Tendencias21
Un antiguo asteroide desvela la formación del Sistema Solar

Un antiguo asteroide desvela la formación del Sistema Solar

Según un estudio que analizó restos hallados en la Tierra de un asteroide y de otros meteoritos, la cronología aceptada hasta hoy del período conocido como Sistema Solar Temprano podría cambiar abruptamente, modificándose al mismo tiempo nuestra forma de entender el origen del sistema planetario que nos cobija.

El análisis de restos de un antiguo asteroide y de otros meteoritos podría cambiar la línea de tiempo aceptada hasta hoy en torno al período de eventos cataclísmicos que se sucedieron en el Sistema Solar Temprano. Es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores de la Universidad de Hiroshima y de la Universidad de Tokio, en Japón.

Hace alrededor de 4.500 millones de años, un enorme disco de polvo e hielo colapsó cerca del Sol e inició la formación de planetas y cuerpos de menores dimensiones. Posteriormente se sucedió un violento período de impactos de todo tipo, mientras al mismo tiempo todos los planetas que hoy conocemos en el Sistema Solar conformaban poco a poco sus órbitas.

Por otro lado, otros registros indican que aproximadamente entre 600 y 700 millones de años después de la formación del Sistema Solar se registró un período de fuertes impactos de asteroides y otros cuerpos en el área de la Tierra y la Luna, que los especialistas denominan “período de bombardeo intenso tardío” o LHB (Late Heavy Bombardment), también conocido como cataclismo lunar.

Una nueva concepción

Mientras hasta hoy se pensó que el período LHB tuvo un inicio repentino, el trabajo de los científicos japoneses arroja luz al respecto y aclara un poco más el surgimiento de este ciclo clave en la historia inicial del Sistema Solar. Según un comunicado, los expertos han encontrado evidencias que confirman que dicho período comenzó mucho antes y posteriormente se fue atenuando con el tiempo.

Según Mizuho Koike, autor principal de la investigación, “los estudios sobre las rocas lunares provenientes de restos aportados por las misiones Apolo de la década de 1970 indican que la Tierra, la Luna y todo el sistema solar interior sufrieron numerosos impactos de meteoritos hace alrededor de 3,900 millones de años. Este evento se considera un proceso clave de la evolución temprana de nuestro planeta”.

Juvinas es uno de los cinco meteoritos estudiados por los científicos. Imagen: Hiroshima University.

Dudas y hallazgos

Sin embargo, el ciclo LHB está siendo puesto en duda en cuanto a su ubicación temporal. Ahora, el equipo liderado por Koike ha encontrado un récord de impactos entre 300 y 500 millones de años antes de lo esperado, de acuerdo a los estudios desarrollados.

Los expertos encontraron que las rocas de Vesta, uno de los ejemplos analizados, registraron múltiples impactos entre 4.400 y 4.150 millones de años atrás, claramente antes del ciclo más intenso de LHB que se estipula hasta hoy en 3.900 millones de años.

Por otra parte, no se identificó evidencia de impacto hace 3.900 millones de años o con posterioridad, sugiriendo que Vesta y otros asteroides no sufrieron el período LHB. En cambio, experimentaron intensos y masivos impactos en una etapa anterior. De esta manera, la investigación confirma que el ciclo de impactos tuvo características diferentes a las que actualmente se consideran como ciertas.

Los especialistas resaltaron que es vital seguir investigando las condiciones del período LHB, porque nuevos descubrimientos podrían desembocar en importantes avances sobre el conocimiento del proceso de formación de la Tierra, la Luna y de todo el Sistema Solar.

Referencia

Evidence for early asteroidal collisions prior to 4.15 Ga from basaltic eucrite phosphate U–Pb chronology. Mizuho Koike, Yuji Sano, Naoto Takahata, Tsuyoshi Iizuka, Haruka Ono and Takashi Mikouchi. Earth and Planetary Science Letters (2020).DOI:https://doi.org/10.1016/j.epsl.2020.116497

Foto de portada: Alexander Antropov. Pixabay.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los neandertales se extinguieron por hacer el amor, y no la guerra 6 julio, 2024
    Una nueva investigación sugiere que tener sexo con el Homo sapiens habría terminado con los neandertales, y no grandes guerras o enfrentamientos con animales feroces. Al parecer, el mestizaje con nuestros ancestros podría haber dado como resultado que muy pocos neandertales se cruzaran entre sí, lo que los llevó a la extinción.
    Pablo Javier Piacente
  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente