Tendencias21
Un cúmulo de galaxias viaja por una autopista cósmica de gas

Un cúmulo de galaxias viaja por una autopista cósmica de gas

Un hilo intergaláctico de gas de al menos 50 millones de años luz de largo sirve de «autopista» por la que viaja actualmente un cúmulo de galaxias llamado Northern Clump, cuyo centro está dominado por un abismal agujero negro. La agrupación se mueve a gran velocidad, con «chorros» de materia que fluyen por detrás.

Un grupo internacional de astrónomos ha descubierto en un reciente estudio una impresionante «autopista» intergaláctica de gas, por la cual se traslada a gran velocidad un cúmulo de galaxias denominado Northern Clump. El hilo gaseoso alcanza una longitud de 50 millones de años luz, en tanto que la agrupación de galaxias presenta un enorme agujero negro en su centro.

Según los científicos, los hallazgos apoyan las teorías existentes sobre los orígenes y la evolución del universo, como por ejemplo la presencia de la materia oscura, que funcionó como núcleo de condensación para lograr que la materia gaseosa se condensara en galaxias después del Big Bang.

La existencia de extensas «carreteras» de gas que interconectan a los cúmulos de galaxias y funcionan como su plataforma de traslado es un concepto desarrollado previamente, pero hasta el momento era muy complejo comprobarlo.

Ahora, el nuevo estudio, en el que participaron más de 20 científicos de Alemania, Italia, Estados Unidos y Australia, ha conseguido imágenes únicas del fenómeno combinando múltiples tecnologías.

Fusión de cúmulos de galaxias

De acuerdo a una nota de prensa de la Universidad de Bonn, una de las instituciones académicas que llevó adelante la investigación, el filamento de gas que se ha descubierto funciona como una verdadera «autopista» de materia galáctica: por esta interminable vía, el cúmulo de galaxias Northern Clump viaja hacia el encuentro con otros dos grupos de galaxias gigantes, presagiando una violenta fusión.

El estudio, disponible en ArXiv y que próximamente se publicará en la revista Astronomy & Astrophysics, se sustenta en la combinación de imágenes obtenidas con diferentes instrumentos, que permitieron descubrir al extenso filamento gaseoso de acuerdo a la forma que presenta en el espectro de la luz visible, los rayos X y las longitudes de onda de radio.

Como si se tratara de la estela que va dejado un avión en el cielo al atravesarlo a máxima velocidad, el cúmulo galáctico surca el cosmos por el camino de gas dejando emanaciones de materia tras de sí.

En el centro, un agujero negro supermasivo

Junto al hallazgo de este impresionante fenómeno cósmico, los especialistas detectaron ráfagas de emisiones de radio provenientes del agujero negro supermasivo que domina el centro del cúmulo de galaxias Northern Clump.

Gracias a estas emisiones de radio, es posible conocer más sobre el movimiento de la gran galaxia que alberga al agujero negro, que evidentemente posee un rol central dentro del cúmulo galáctico más allá de sus enormes dimensiones.

Northern Clump va perdiendo materia a lo largo de su viaje, pero lo más interesante es que se dirige directamente hacia la ubicación de otros dos grupos de galaxias. Según los astrónomos, todo indica que en el futuro los tres grupos se fusionarán para conformar una mega estructura de inimaginables dimensiones.

Tema relacionado: La IA descubre puentes ocultos de materia oscura entre las galaxias.

Filamentos gaseosos casi «invisibles»

El gran avance de este nuevo estudio es la identificación de los filamentos gaseosos que conectan a los cúmulos de galaxias. Hay que tener en cuenta que en estos filamentos la materia se encuentra diluida a tal extremo que se vuelven «invisibles» para la mayoría de los instrumentos de medición: presentan solo diez partículas por metro cúbico.

Quedará ahora la incógnita sobre la suerte de los cúmulos de galaxias que viajan «montados» sobre estos caminos de gas. En un futuro, su colisión y posterior fusión podrá brindarnos más datos que ayuden a dilucidar los profundos enigmas que aún nos entrega el universo.

Referencia

The eROSITA View of the Abell 3391/95 Field: The Northern Clump — The Largest Infalling Structure in the Longest Known Gas Filament Observed with eROSITA, XMM-Newton, Chandra. Veronica, A. et al. ArXiv (2021).

Foto: imagen del cúmulo de galaxias Northern Clump, tal como aparece en rayos X (en azul, satélite XMM-Newton), en luz visible (en verde, DECam) y en longitudes de onda de radio (en rojo, ASKAP / EMU). Crédito: Veronica, A. et al., Astronomy & Astrophysics.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los gorilas occidentales votan para tomar decisiones colectivas 30 octubre, 2024
    Un nuevo estudio desmonta la creencia de que, entre los grandes simios, es el macho dominante quien decide por todo el grupo. Entre los gorilas occidentales de la República Centroafricana, cada individuo tiene voz y voto, especialmente cuando se trata de cambiar de asentamiento.
    Redacción T21
  • Podemos comprender oraciones escritas en un parpadeo 29 octubre, 2024
    Nuestro cerebro puede entender oraciones escritas en lo que dura el parpadeo de un ojo, según revela un nuevo estudio. Los científicos descubrieron que el procesamiento del lenguaje escrito ocurre a velocidades significativamente más rápidas de las necesarias para hablar o comunicarse en voz alta.
    Pablo Javier Piacente
  • El beso humano habría comenzado como un ritual de acicalamiento de los simios 29 octubre, 2024
    El acto final del aseo de los simios implica labios sobresalientes y una ligera succión, para eliminar los desechos o parásitos, un comportamiento que persistió incluso cuando su función higiénica disminuyó. Un nuevo estudio sugiere que esta conducta refleja la forma, el contexto y la función de los besos humanos modernos.
    Pablo Javier Piacente
  • Thriller policial en la arqueología: el ADN confirma una leyenda nórdica de 800 años 29 octubre, 2024
    Un fascinante descubrimiento arqueológico en Noruega ha arrojado nueva luz sobre un misterioso episodio de la historia medieval del país. Revela que hace 800 años existió una deriva genética única que se puede observar entre los actuales habitantes del sur del país.
    Redacción T21
  • Descubren moléculas complejas de carbono en el espacio interestelar 28 octubre, 2024
    Un equipo de investigadores ha descubierto grandes moléculas que contienen carbono en una distante nube interestelar de gas y polvo: el hallazgo muestra que las moléculas orgánicas complejas, que incluyen carbono e hidrógeno, probablemente existieron en la nube de gas frío y oscuro que dio origen a nuestro Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente
  • El colapso de una corriente oceánica clave podría tener impactos catastróficos en todo el planeta 28 octubre, 2024
    Los científicos ya no consideran de baja probabilidad el colapso de la Circulación de Volteo Meridional del Atlántico (AMOC), que incluye a la Corriente del Golfo: se trata de una de las corrientes oceánicas más importantes para el equilibrio ambiental y climático global, y su debilitamiento provocaría eventos climáticos extremos, trayendo mucha más inestabilidad y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Desafío a la consciencia: la cognición puede existir en organismos sin cerebro 28 octubre, 2024
    Una nueva investigación ha comprobado que los hongos muestran indicios de cognición y consciencia mínima, sin tener cerebro ni sistema nervioso para percibir el entorno ni tomar decisiones. Su comportamiento sigue patrones cognitivos para asegurar su supervivencia y crecimiento, todo un desafío a lo que sabemos sobre la consciencia.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Nuestra percepción del tiempo se modifica de acuerdo con lo que vemos 27 octubre, 2024
    Una nueva investigación revela que diferentes estímulos visuales pueden distorsionar significativamente la percepción humana del tiempo: ver escenas más destacadas y memorables puede crear la impresión de que el tiempo avanza más lentamente, en tanto que las imágenes desordenadas y caóticas comprimen la percepción del tiempo, haciendo que parezca acelerarse.
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 26 octubre, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • Crean un atlas de embriones que muestra cómo las células se mueven y se desarrollan a través del tiempo 25 octubre, 2024
    Un equipo de científicos ha desarrollado un atlas celular denominado "Zebrahub", que evidencia el desarrollo de embriones de pez cebra y la evolución celular con el paso del tiempo: los investigadores dicen que también nos ayudará a aprender más sobre nuestro propio desarrollo biológico.
    Pablo Javier Piacente