Tendencias21
Un circuito neuronal genera la creación artística

Un circuito neuronal genera la creación artística

El ecosistema cerebral dispone de un circuito neuronal especializado en la concentración que genera la creatividad artística y otros procesos relacionados, como la memoria o el aprendizaje.

La interacción entre diferentes redes cerebrales conduce a una intuición artística más efectiva y a dinámicas fascinantes que pueden explicar muchas actuaciones cognitivas, como el aprendizaje, la memoria y diferentes observaciones de la vida real, según un estudio del Centro de Investigación de Neurociencias de Lyon (CRNL), en Francia. Los resultados se publican en la revista Leonardo.

A lo largo de las últimas dos décadas, los estudios en neurociencias han permitido entender que el cerebro humano funciona como un ecosistema, en el cual diferentes procesos neuronales cooperan o compiten, de acuerdo a las necesidades y el contexto. Esa lógica se aprecia también en el circuito neuronal que genera la creatividad artística, ha constatado esta investigación.

«De acuerdo con esta nueva perspectiva del cerebro, podemos comprender mejor cómo somos capaces de percibir, ver y representar el mundo que nos rodea. Una de las funciones clave discutidas en nuestro artículo es el aprendizaje implícito, que está estrechamente relacionado con la intuición”, destaca Dezso Nemeth, uno de los investigadores en declaraciones a la revista Medical Xpress.

Vale recordar que se denomina aprendizaje implícito a la capacidad de aprender sin prestar atención, de manera incidental y en forma inconsciente. Por eso se resalta el papel de la intuición en este tipo de aprendizaje.

Tres redes integradas

Un artículo en caltechletters.org resume algunas de las investigaciones previas sobre este tema. Indica, por ejemplo, que el pensamiento creativo se correlaciona con una mayor actividad dentro de tres redes neuronales diferentes, integradas por regiones cerebrales que interactúan y que están altamente correlacionadas entre sí. A menudo, estas zonas se activan al mismo tiempo para procesos similares.

Hablamos de la Red de Atención Ejecutiva, la Red de Imaginación y la denominada Red Salience. Todas ellas actúan en conjunto para dar lugar a lo que llamamos pensamiento creativo. Su interacción también contribuye en otros procesos relacionados con el aprendizaje o la memoria.

La dinámica de estas redes explica cómo funciona el cerebro de un artista al crear, pero también tiene incidencia en múltiples actividades cotidianas en las que necesitamos ser creativos para resolver distintos problemas y desafíos. Lo conseguimos mediante la competencia y la colaboración entre estas redes.

La tarea de los circuitos prefrontales

La nueva investigación de los científicos franceses vuelve sobre esta idea, profundizando sobre las interacciones que tienen lugar entre las distintas áreas cerebrales implicadas en la creatividad y, al mismo tiempo, en otros procesos como la memoria o el aprendizaje.

En concreto, los especialistas sugirieron en su estudio que los circuitos prefrontales que están relacionados con las funciones ejecutivas, o sea aquellos procesos cognitivos que permiten controlar el comportamiento y concentrarse en una tarea, pueden conducir a una cognición artística más eficaz. Uno de estos procesos es la memoria de trabajo, destinada al almacenamiento temporal de información.

Aunque la nueva investigación presenta una nueva forma de pensar sobre la cognición artística desde un punto de vista neurocientífico, las ideas que proponen son meramente teóricas y se basan en observaciones pasadas.

Por este motivo, el equipo de investigación buscará en el futuro precisar las bases neuronales y cognitivas de los procesos de aprendizaje competitivo en el cerebro, empleando métodos como la estimulación cerebral no invasiva y la medición de la conectividad cerebral funcional.

Referencia

How do competitive neurocognitive processes contribute to artistic cognition?. Kate Schipper et al. Leonardo (2020).DOI:https://doi.org/10.1162/leon_a_02007

Foto: Mark Fletcher-Brown en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21