Tendencias21
Un código binario gestiona la memoria en el cerebro

Un código binario gestiona la memoria en el cerebro

El cerebro es un superordenador orgánico: trabaja con un código binario que ejecuta la memoria. Las sinapsis poseen “cápsulas de memoria” destinadas a proteger los recuerdos, que se activan o desactivan de acuerdo al estado de los interruptores on-off que las manejan.

Según una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Kent, una vasta red de “moléculas de memoria” que almacenan información y funcionan como interruptores de encendido y apagado está integrada en todas y cada una de las sinapsis del cerebro, representando un código binario complejo. La red almacena datos en el cerebro, en tanto que los recuerdos están escritos en forma de moléculas en los andamios sinápticos.

De acuerdo a un comunicado, la teoría elaborada por el Dr. Benjamin T. Goult, de la Escuela de Biociencias de la mencionada universidad británica, se sustenta en la actividad de un grupo de moléculas de proteínas, denominadas talinas. Las mismas se presentan como proteínas de alto peso molecular, concentradas en determinados sectores de las células.

Las talinas disponen de “interruptores” que cambian de forma en respuesta a las presiones que recibe la célula desde su entorno. Poseen un funcionamiento binario, ya que presentan dos estados estables: el 0 y el 1. Esto significa que pueden estar apagadas o “dormidas” y, en otro momento, encenderse o activarse.

El patrón de información binaria almacenada en cada molécula depende de la entrada anterior, funcionando de forma similar a un ordenador cuando le indicamos que almacene los cambios realizados en un documento, por ejemplo. La información almacenada en este formato binario se actualiza mediante sutiles variantes y cambios que tienen lugar en cada célula.

Interruptores binarios

En función del trabajo de Goult, recientemente publicado en la revista Frontiers in Molecular Neuroscience, la red de proteínas de talina se constituye como una serie de interruptores binarios con el potencial de almacenar información y codificar la memoria. Dicha red se localiza en las sinapsis o uniones entre las neuronas en el cerebro.

La mencionada codificación binaria se ejecutaría en forma permanente en cada neurona y se extendería a todas las células. En definitiva, el científico cree que este “código de ordenador” coordina toda la actividad cerebral y todo el organismo en general. Según Goult, esta teoría podría ser el comienzo de una nueva comprensión de la función cerebral y, por consiguiente, aplicarse a nuevos tratamientos para enfermedades mentales.

Siguiendo el razonamiento del especialista de la Universidad de Kent, si la memoria se almacena en un sector de las sinapsis ocupado por las moléculas de talina, esto quiere decir que todas las experiencias de vida y las condiciones ambientales de un ser vivo, desde el nacimiento hasta la muerte, podrían estar “escritas” y almacenadas en el mencionado código binario.

Esto crearía una especie de “representación matemática” de cada vida única, que a su ves se actualizaría constantemente mientras perdure la función biológica. Denominada MeshCODE, la teoría de Goult intenta unificar el concepto de almacenamiento de datos en animales, indicando que existe un mecanismo de lectura y escritura de información en código binario, que se actualiza de forma permanente.

Como los ordenadores

Para el científico, el funcionamiento de la memoria posee similitudes con los primeros ordenadores. “En muchos aspectos, el cerebro se parece a los primeros ordenadores mecánicos de Charles Babbage y su motor analítico. Existe un proceso de cálculo en la célula en respuesta a la señalización química y eléctrica, que coordina su accionar y determina su estado”, indicó.

¿Será esta teoría el comienzo de una nueva forma de entender el funcionamiento de la memoria y otras funciones cerebrales? ¿Puede llegar a concluir el debate sobre la manera en la cual se almacenan los recuerdos? ¿Qué implicancia podrá tener en el campo de la neurociencia y en cuanto a su aplicación terapéutica?

Referencia

The Mechanical Basis of Memory – The MeshCODE theory. Benjamin T. Goult. Frontiers in Molecular Neuroscience (2021).DOI:https://doi.org/10.3389/fnmol.2021.592951

Foto: Shahadat Rahman en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21