Tendencias21

Un dispositivo que imita al cerebro determina la autoría de las obras de arte

Investigadores holandeses han diseñado PigeoNET, una red neuronal -dispositivo que imita al cerebro- que es capaz de deducir quién es el autor de una pintura con una tasa de precisión de más del 70 por ciento. Para ello, analiza las técnicas pictóricas o los materiales mediante filtros. El desarrollo podría utilizarse para detectar falsificaciones de arte.

Un dispositivo que imita al cerebro determina la autoría de las obras de arte

Investigadores de los Países Bajos han diseñado PigeoNET, una red neuronal convolucional que es capaz de deducir quién es el autor de una obra de arte con una tasa de precisión de más del 70 por ciento. Para ello, analiza las técnicas pictóricas o los materiales mediante filtros. El desarrollo aparece en la revista IEEE Signal Processing, y podría utilizarse para detectar falsificaciones de arte.

Una red neuronal es un dispositivo computacional compuesto de unidades que se asemejan a las neuronas. En una red neuronal convolucional, las neuronas corresponden a campos receptivos de una manera muy similar a las neuronas en la corteza visual primaria (V1) de un cerebro biológico. Su funcionamiento las hace mucho más efectivas para tareas de visión artificial, especialmente en la clasificación de imágenes.

Al examinar una pintura, explica el blog IEEE Roundup, un experto en arte por lo general puede determinar su estilo, género, el artista, y el período al que pertenece. Por ejemplo, los rasgos característicos de Vincent van Gogh durante su período francés tardío incluyen: contornos pintados alrededor de los objetos, colores complementarios, y pinceladas rítmicas.

Los intentos de computerizar este proceso no han tenido mucho éxito, pero ahora los investigadores creen que las redes neurales sí pueden conseguirlo, basándose en estudios biológicos. Las palomas pueden atribuir correctamente fotografías y vídeos de pinturas a Monet y Picasso el 90 por ciento de las veces, según los investigadores. Es por eso que llamaron a su red PigeoNET (pigeon es paloma en inglés, y net es red), ya que realiza una tarea similar a las palomas basándose exclusivamente en las características visuales.

Resultados

Los investigadores utilizaron más de 112.000 reproducciones fotográficas digitales de obras de arte de 6.600 artistas expuestos en el Rijksmuseum, en Ámsterdam. Dentro de este conjunto de datos se registraron más de 1.800 tipos diferentes de obras de arte y 406 materiales, como papel, tela, porcelana, hierro y madera.

Los resultados, señala el estudio, fueron correctos el 70% de las veces; es decir, la atribución era correcta el 70% de las veces. Además PigeoNET ofrece información sobre partes concretas de las obras, especificando a qué artista pueden corresponder, algo que es útil para determinadas obras colaborativas.

Los investigadores son Nanne van Noord, doctorando del Centro de Tilburg de Cognición y Comunicación, de la Universidad de Tilburg (Países Bajos); Eric Postma, profesor de inteligencia artificial en el centro, y Ella Hendriks, conservadora del Museo Van Gogh, en Ámsterdam.

Recientemente, un equipo liderado por el Centro de Visión por Computador de la Universidad Autónoma de Barcelona ha desarrollado un sistema automático de clasificación de obras pictóricas.

La técnica que utiliza la aplicación se basa en dos aspectos. Por un lado, el análisis global de la obra de arte, a partir de las características más distintivas. Por otro, el análisis estadístico de los pequeños detalles, como la textura o el color, de las miles de diminutas partes en las que previamente el programa ha despedazado la imagen.

Referencia bibliográfica:

Van Noord, N. et al.: Toward Discovery of the Artist’s Style: Learning to recognize artists by their artworks. IEEE Signal Processing Magazine (2015). DOI: 10.1109/MSP.2015.2406955.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia