Tendencias21

Una pequeña descarga eléctrica… y se acabaron los mareos en los viajes

¿Se marea en los viajes? Un sistema formado por electrodos que suministran pequeñas descargas eléctricas al cerebro parece evitar perfectamente y sin efectos secundarios esta sensación tan molesta. En un futuro cercano el sistema podría venderse en cualquier farmacia, e incluso usarse a través del móvil, afirman sus desarrolladores, del Imperial College de Londres.

Una pequeña descarga eléctrica… y se acabaron los mareos en los viajes

El mareo es una sensación desagradable que suele presentarse cuando estamos en movimiento, como en desplazamientos o cuando giramos la cabeza en repetidas ocasiones. Se calcula que los mareos afectan a entre un 20 y un 30% de la población, en países occidentales.

Las causas de este estado son un misterio, pero los expertos creen que pueden estar relacionadas con la llegada al cerebro de señales confusas procedentes de oídos y ojos, cuando nos movemos.

Ahora, un equipo de investigadores del Imperial College de Londres ha demostrado que  una corriente eléctrica leve aplicada al cuero cabelludo puede amortiguar las respuestas de un área del cerebro encargada de procesar esas señales de movimiento. Al hacer esto, se reduciría el impacto de esas “señales confusas” que recibe el cerebro cuando estamos en movimiento y, con ello,  los mareos por esta causa.

Ayudados por el móvil

La técnica, aseguran los científicos en la página web del Imperial College, supone una intervención segura y eficaz, por lo que en un futuro no muy lejano es probable que esté disponible para cualquiera en el mercado.

El dispositivo sería parecido a las máquinas que se utilizan actualmente para aliviar los dolores de espalda, solo que con pequeños electrodos que se colocarían en el cuero cabelludo.

Los investigadores creen que el sistema incluso podría integrarse en teléfonos móviles, aparatos que bien podrían suministrar la pequeña cantidad de electricidad requerida para tal fin, a través de auriculares.

Pruebas y aplicaciones

En un estudio realizado para probar el sistema, participaron 30 voluntarios. A todos ellos se les colocó electrodos en la cabeza durante aproximadamente 10 minutos.

Se les pidió entonces que se sentaran en una silla giratoria motorizada, que también se inclina para simular los movimientos que suelen marear a la gente en barcos o montañas rusas.

Se constató así que, tras el tratamiento con electrodos, los participantes fueron menos propensos a sentir náuseas y a marearse en dicha silla que las personas de un grupo de control, y que posteriormente los primeros se recuperaron más rápidamente de sus mareos que los segundos. Además, no se detectó efecto secundario alguno.

Esta técnica podría resultar especialmente interesante para profesionales, como conductores, que se mareen y no puedan tomar medicamentos para evitarlo, porque estos producen somnolencia. 

Referencia bibliográfica:

Qadeer Arshad, Niccolo Cerchiai, Usman Goga, Yuliya Nigmatullina, R. Ed Roberts, Augusto P. Casani, John F. Golding, Michael A. Gresty, Adolfo M. Bronstein. Electro-cortical Therapy for Motion Sickness. Neurology  (2015).
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La vida extraterrestre podría prosperar sin necesidad de un planeta que la cobije 1 noviembre, 2024
    Los investigadores sostienen que las condiciones de soporte vital creadas únicamente por estructuras biológicas podrían de hecho existir, haciendo completamente posible que algunas formas de vida prosperen en hábitats espaciales muy diferentes a los existentes en la Tierra. Incluso, podrían existir civilizaciones extraterrestres en hábitats autosustentables vagando en el espacio, sin necesidad de contar con […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo tratamiento para eliminar residuos cerebrales podría extender la vida humana 1 noviembre, 2024
    La prevención de la acumulación de F-actina en el envejecimiento de las moscas de la fruta, a través de la modificación de genes específicos, optimizó el reciclaje celular, disminuyó la acumulación de desechos cerebrales y prolongó su vida útil saludable en aproximadamente un 30 %, según un nuevo estudio. El hallazgo podría propiciar el futuro […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA puede procesar ilusiones ópticas como lo hace el cerebro humano 1 noviembre, 2024
    Un nuevo sistema de inteligencia artificial (IA) puede imitar por primera vez cómo las personas interpretan ilusiones ópticas complejas, gracias al gato de Schrödinger. Un impulso a la visión artificial, la seguridad aérea y la navegación espacial.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Objetos desconocidos podrían existir en los confines del Sistema Solar 31 octubre, 2024
    Una serie de observaciones realizadas con el Telescopio Subaru han permitido descubrir nuevos objetos en el Sistema Solar exterior, sugiriendo la existencia de una población de cuerpos más grande y no identificada hasta el momento más allá del Cinturón de Kuiper. El hallazgo de los misteriosos 11 objetos se concretó en el marco de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un implante ocular logra restaurar la visión de pacientes ciegos 31 octubre, 2024
    Una startup biotecnológica anunció que ha desarrollado una interfaz cerebro-ordenador que puede ayudar a los pacientes con pérdida severa de la visión: mediante un implante ocular conectado al sistema, lograron restaurar la capacidad de leer con fluidez y reconocer rostros en personas ciegas. Es un gran avance contra la degeneración macular relacionada con la edad, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático amenaza con una futura hambruna global 31 octubre, 2024
    El calentamiento global no solo está disparado, sino que pone en peligro la vida de millones de personas en todo el mundo. También está provocando una disminución de la productividad agrícola que podría llevar a una escasez de alimentos y a un aumento de la desnutrición a nivel global.
    Redacción T21
  • La lluvia colabora con el océano para atrapar más carbono 30 octubre, 2024
    Hasta el momento, la lluvia ha sido ignorada en los cálculos de la capacidad del océano para absorber dióxido de carbono (CO2), pero una nueva estimación indica que las precipitaciones mejoran la capacidad del océano para atrapar las emisiones entre un 5 % y un 7 %, cumpliendo un papel vital en el ambiente. Este […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los animales se vuelven menos sociables con el avance de la edad, al igual que los humanos 30 octubre, 2024
    Una serie de estudios científicos en torno al comportamiento de cientos de especies de animales revela que las variedades más sociables amplían su expectativa de vida y se reproducen por más tiempo. Además, los investigadores descubrieron que algunas especies, al igual que los seres humanos, tienden a reducir sus relaciones sociales a una edad avanzada: […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los gorilas occidentales votan para tomar decisiones colectivas 30 octubre, 2024
    Un nuevo estudio desmonta la creencia de que, entre los grandes simios, es el macho dominante quien decide por todo el grupo. Entre los gorilas occidentales de la República Centroafricana, cada individuo tiene voz y voto, especialmente cuando se trata de cambiar de asentamiento.
    Redacción T21
  • Podemos comprender oraciones escritas en un parpadeo 29 octubre, 2024
    Nuestro cerebro puede entender oraciones escritas en lo que dura el parpadeo de un ojo, según revela un nuevo estudio. Los científicos descubrieron que el procesamiento del lenguaje escrito ocurre a velocidades significativamente más rápidas de las necesarias para hablar o comunicarse en voz alta.
    Pablo Javier Piacente