Tendencias21

Una pequeña descarga eléctrica… y se acabaron los mareos en los viajes

¿Se marea en los viajes? Un sistema formado por electrodos que suministran pequeñas descargas eléctricas al cerebro parece evitar perfectamente y sin efectos secundarios esta sensación tan molesta. En un futuro cercano el sistema podría venderse en cualquier farmacia, e incluso usarse a través del móvil, afirman sus desarrolladores, del Imperial College de Londres.

Una pequeña descarga eléctrica… y se acabaron los mareos en los viajes

El mareo es una sensación desagradable que suele presentarse cuando estamos en movimiento, como en desplazamientos o cuando giramos la cabeza en repetidas ocasiones. Se calcula que los mareos afectan a entre un 20 y un 30% de la población, en países occidentales.

Las causas de este estado son un misterio, pero los expertos creen que pueden estar relacionadas con la llegada al cerebro de señales confusas procedentes de oídos y ojos, cuando nos movemos.

Ahora, un equipo de investigadores del Imperial College de Londres ha demostrado que  una corriente eléctrica leve aplicada al cuero cabelludo puede amortiguar las respuestas de un área del cerebro encargada de procesar esas señales de movimiento. Al hacer esto, se reduciría el impacto de esas “señales confusas” que recibe el cerebro cuando estamos en movimiento y, con ello,  los mareos por esta causa.

Ayudados por el móvil

La técnica, aseguran los científicos en la página web del Imperial College, supone una intervención segura y eficaz, por lo que en un futuro no muy lejano es probable que esté disponible para cualquiera en el mercado.

El dispositivo sería parecido a las máquinas que se utilizan actualmente para aliviar los dolores de espalda, solo que con pequeños electrodos que se colocarían en el cuero cabelludo.

Los investigadores creen que el sistema incluso podría integrarse en teléfonos móviles, aparatos que bien podrían suministrar la pequeña cantidad de electricidad requerida para tal fin, a través de auriculares.

Pruebas y aplicaciones

En un estudio realizado para probar el sistema, participaron 30 voluntarios. A todos ellos se les colocó electrodos en la cabeza durante aproximadamente 10 minutos.

Se les pidió entonces que se sentaran en una silla giratoria motorizada, que también se inclina para simular los movimientos que suelen marear a la gente en barcos o montañas rusas.

Se constató así que, tras el tratamiento con electrodos, los participantes fueron menos propensos a sentir náuseas y a marearse en dicha silla que las personas de un grupo de control, y que posteriormente los primeros se recuperaron más rápidamente de sus mareos que los segundos. Además, no se detectó efecto secundario alguno.

Esta técnica podría resultar especialmente interesante para profesionales, como conductores, que se mareen y no puedan tomar medicamentos para evitarlo, porque estos producen somnolencia. 

Referencia bibliográfica:

Qadeer Arshad, Niccolo Cerchiai, Usman Goga, Yuliya Nigmatullina, R. Ed Roberts, Augusto P. Casani, John F. Golding, Michael A. Gresty, Adolfo M. Bronstein. Electro-cortical Therapy for Motion Sickness. Neurology  (2015).
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Rocas extrañas y el agua de mar habrían hecho habitable a la Tierra 4 marzo, 2022
    Una nueva teoría en torno a los primeros 500 millones de años de la Tierra indica que nuestro planeta pasó de ser una bola de fuego a una esfera repleta de vida gracias a rocas "extrañas" que interactuaron con el agua de mar de la manera correcta, para impulsar la existencia de materia biológica.
    Pablo Javier Piacente
  • El incendio en la central de Zaporiyia se produjo lejos de la zona nuclear 4 marzo, 2022
    El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de España ha aclarado que el incendio que se declaró hoy en la central nuclear de Zaporiyia se produjo en un simulador alejado de la zona nuclear, como consecuencia del impacto de un misil. El incendio, sofocado por el personal de las instalaciones, no ha afectado a su funcionamiento. […]
    Efe/T21
  • Las estrellas de neutrones podrían confirmar que la energía oscura es solo una ilusión 4 marzo, 2022
    La primera simulación de una fusión de estrellas de neutrones binarias podría servir para comprobar que la energía oscura es solo una ilusión. Según los científicos, los datos indicarían que fenómenos como la expansión acelerada del Universo no se explicarían por la acción de la energía oscura, sino por algunas modificaciones aún desconocidas de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • No hay tiempo para dormir la siesta en la naturaleza 4 marzo, 2022
    El estudio del sueño en una manada de babuinos salvajes revela que sacrificar el sueño para satisfacer demandas apremiantes es común en la naturaleza, e incluso que podría ser parte de nuestra historia evolutiva humana.
    Redacción T21
  • Descubren cómo "respira" una estrella de neutrones mientras deglute a su compañera 3 marzo, 2022
    Los científicos han descubierto que las estrellas de neutrones pueden emitir al mismo tiempo vientos cálidos y fríos, en diferentes longitudes de onda, mientras se “alimentan” del material de otra estrella. Es la primera vez que se advierte este comportamiento en estos objetos cósmicos extremos.
    Pablo Javier Piacente
  • El supuesto agujero negro más cercano a la Tierra en realidad no existe 3 marzo, 2022
    En 2020, un equipo de astrónomos informó que a solo 1.000 años luz de distancia de la Tierra, en el sistema HR 6819, se encontraba el agujero negro más cercano a nosotros. Ahora, una nueva investigación parece haber comprobado que en realidad no existe ningún agujero negro en esa zona del cosmos. El estudio previo […]
    Pablo Javier Piacente
  • Stonehenge funcionaba como calendario solar hace 4.500 años 3 marzo, 2022
    Stonehenge era un calendario solar hace 4.500 años: los megalitos representan 12 meses de 30 días, más un mes extra de cinco días y un día bisiesto cada cuatro años. Las semanas eran de 10 días y el año se iniciaba con el solsticio de invierno.
    N+1/T21
  • La ciencia española rompe su silencio sobre Ucrania 3 marzo, 2022
    El Ministerio de Ciencia está revisando la colaboración científica española con Rusia como consecuencia de la invasión de Ucrania, al mismo tiempo que tres instituciones científicas de referencia en España recomiendan que se suspenda esa colaboración. Las academias europeas y del Grupo de los Siete, así como destacados astrónomos mundiales, se suman a la condena […]
    Redacción T21
  • Los entornos complejos provocaron el avance de la creatividad humana 2 marzo, 2022
    Según un nuevo estudio, los avances del ser humano moderno durante la Edad de Piedra Media en el sur de África son solamente la "punta del iceberg" del período que forjó el desarrollo del cerebro y la creatividad humana. Al parecer, los olvidados y sacrificados pueblos que habitaron zonas desérticas más al norte habrían conseguido […]
    Pablo Javier Piacente
  • Usarán rayos cósmicos para "escanear" a la Gran Pirámide de Guiza 2 marzo, 2022
    Con el propósito de descubrir a fondo los detalles de su estructura interna, un grupo de científicos utilizará los avances en física de alta energía (HIP) para escanear la Gran Pirámide de Guiza con muones de rayos cósmicos. El monumento, fiel representante de la grandeza del período de esplendor de la civilización egipcia, es la […]
    Pablo Javier Piacente