Tendencias21
Un escáner rotatorio registra imágenes en 3D de objetos en movimiento

Un escáner rotatorio registra imágenes en 3D de objetos en movimiento

Investigadores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid han desarrollado un escáner rotatorio que permite capturar objetos en 3D. El sistema, que lleva tres cámaras web y una plataforma rotatoria para captar los objetos desde distintos ángulos, es de bajo coste y va integrado en un maletín. Cristina G. Pedraz/DICYT/T21.

Un escáner rotatorio registra imágenes en 3D de objetos en movimiento

El profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, Matías López, ha ideado un escáner rotatorio que permite capturar objetos en 3D.

El sistema ha obtenido una de las becas del I Concurso de Prototipos Orientados a la Comercialización de la UEMC, iniciativa enmarcada en el proyecto T-CUE de la Junta de Castilla y León, y ha sido protegido como modelo de utilidad.

Se trata de un sistema de bajo coste integrado en un maletín que consta de tres cámaras web y una plataforma rotatoria que hace girar el objeto para que pueda ser capturado desde distintos ángulos.

Como detalla el profesor, en la actualidad no existe ningún sistema que permita capturar en 3D imágenes en movimiento, lo que supondría un gran avance en el sector del cine o de los videojuegos.

“Mi intención era grabar en tres dimensiones algo que estuviera en movimiento, y la primera idea que se me ocurrió fue crear una especie de esfera con muchas cámaras y muchos láseres y colocar el objeto en medio para capturarlo a la vez desde diversos puntos de vista. Pero para captar tanta información y manejarla necesitábamos un programa muy potente y no teníamos la posibilidad de acceder a él ni a tantas cámaras”, recuerda.

De estas dificultades iniciales nació la idea del escáner rotatorio. “En vez de poner muchas cámaras, se me ocurrió poner un perímetro y mover la parte de abajo, de tal manera que al rotar la figura 360 grados se conformara la esfera”, explica.

Para mover la plataforma, el investigador probó primero con un tocadiscos “pero iba demasiado deprisa”, así que optó por el motor de un microondas, y colocó solo tres cámaras web para que el ordenador pudiera procesar mejor la información.

“Cogí un microondas viejo, le metí una radial e instalé el sistema rotatorio dentro de un maletín para poder transportarlo mejor. Después hice la estructura para colocar las cámaras web y lo enchufé al ordenador. A partir de ahí empecé con la ingeniería de sistemas de software para que el ordenador triangulara la posición y fuera calculando distancias, iluminación, etc”, precisa.

También para el sector de la seguridad

Tras presentar el prototipo al concurso de la UEMC el investigador obtuvo una subvención por parte del Ministerio de Cultura para la promoción de recursos digitales en el sector audiovisual.

En estos momentos, trabaja en un nuevo proyecto que ampliará las posibilidades de este primer escáner de escala “pequeña y útil”. “Estoy construyendo una esfera de cinco metros de diámetro y, por ahora, con 16 cámaras, en un local de la Confederación Vallisoletana de Empresarios”, asegura, una instalación basada en un sistema de seguridad.

A través de cámaras de seguridad y con una tarjeta gráfica especial adquirida en Estados Unidos, se prevé capturar las 16 cámaras en tiempo real, y mediante Linux enviar los fotogramas a varios ordenadores para que queden almacenados y se pueda recurrir a ellos. El investigador espera que dentro de algo más de un año la esfera esté construida y en funcionamiento.

“Después, hay varias opciones, buscar un cofinanciador y que esto se pueda desarrollar más o crear un producto con esa tecnología para que quien esté interesado en utilizarla, sobre todo en el sector de los videojuegos, conozca los resultados que puede dar”, agrega.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente