Tendencias21
Un escáner rotatorio registra imágenes en 3D de objetos en movimiento

Un escáner rotatorio registra imágenes en 3D de objetos en movimiento

Investigadores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid han desarrollado un escáner rotatorio que permite capturar objetos en 3D. El sistema, que lleva tres cámaras web y una plataforma rotatoria para captar los objetos desde distintos ángulos, es de bajo coste y va integrado en un maletín. Cristina G. Pedraz/DICYT/T21.

Un escáner rotatorio registra imágenes en 3D de objetos en movimiento

El profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, Matías López, ha ideado un escáner rotatorio que permite capturar objetos en 3D.

El sistema ha obtenido una de las becas del I Concurso de Prototipos Orientados a la Comercialización de la UEMC, iniciativa enmarcada en el proyecto T-CUE de la Junta de Castilla y León, y ha sido protegido como modelo de utilidad.

Se trata de un sistema de bajo coste integrado en un maletín que consta de tres cámaras web y una plataforma rotatoria que hace girar el objeto para que pueda ser capturado desde distintos ángulos.

Como detalla el profesor, en la actualidad no existe ningún sistema que permita capturar en 3D imágenes en movimiento, lo que supondría un gran avance en el sector del cine o de los videojuegos.

“Mi intención era grabar en tres dimensiones algo que estuviera en movimiento, y la primera idea que se me ocurrió fue crear una especie de esfera con muchas cámaras y muchos láseres y colocar el objeto en medio para capturarlo a la vez desde diversos puntos de vista. Pero para captar tanta información y manejarla necesitábamos un programa muy potente y no teníamos la posibilidad de acceder a él ni a tantas cámaras”, recuerda.

De estas dificultades iniciales nació la idea del escáner rotatorio. “En vez de poner muchas cámaras, se me ocurrió poner un perímetro y mover la parte de abajo, de tal manera que al rotar la figura 360 grados se conformara la esfera”, explica.

Para mover la plataforma, el investigador probó primero con un tocadiscos “pero iba demasiado deprisa”, así que optó por el motor de un microondas, y colocó solo tres cámaras web para que el ordenador pudiera procesar mejor la información.

“Cogí un microondas viejo, le metí una radial e instalé el sistema rotatorio dentro de un maletín para poder transportarlo mejor. Después hice la estructura para colocar las cámaras web y lo enchufé al ordenador. A partir de ahí empecé con la ingeniería de sistemas de software para que el ordenador triangulara la posición y fuera calculando distancias, iluminación, etc”, precisa.

También para el sector de la seguridad

Tras presentar el prototipo al concurso de la UEMC el investigador obtuvo una subvención por parte del Ministerio de Cultura para la promoción de recursos digitales en el sector audiovisual.

En estos momentos, trabaja en un nuevo proyecto que ampliará las posibilidades de este primer escáner de escala “pequeña y útil”. “Estoy construyendo una esfera de cinco metros de diámetro y, por ahora, con 16 cámaras, en un local de la Confederación Vallisoletana de Empresarios”, asegura, una instalación basada en un sistema de seguridad.

A través de cámaras de seguridad y con una tarjeta gráfica especial adquirida en Estados Unidos, se prevé capturar las 16 cámaras en tiempo real, y mediante Linux enviar los fotogramas a varios ordenadores para que queden almacenados y se pueda recurrir a ellos. El investigador espera que dentro de algo más de un año la esfera esté construida y en funcionamiento.

“Después, hay varias opciones, buscar un cofinanciador y que esto se pueda desarrollar más o crear un producto con esa tecnología para que quien esté interesado en utilizarla, sobre todo en el sector de los videojuegos, conozca los resultados que puede dar”, agrega.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21