Tendencias21
Un estudio matiza la influencia de la religión en la moralidad

Un estudio matiza la influencia de la religión en la moralidad

La religión puede estimular comportamientos morales, pero sólo si se cree en un Dios punitivo y castigador. Si, por el contrario, se tiene fe en un Dios amoroso o misericordioso, la religión no ejercería ninguna influencia sobre las actitudes morales de los creyentes. Esto es lo que revela un estudio reciente, realizado por especialistas de la Universidad de Oregón, en el que se evaluó la tendencia a copiar o no en los exámenes, de un grupo de 100 estudiantes universitarios. Los resultados, según los investigadores, demuestran que la influencia de la fe sobre los comportamientos morales depende del tipo de fe que se tenga. Por Yaiza Martínez.

Un estudio matiza la influencia de la religión en la moralidad

Creer en Dios no evita que una persona copie en un examen, a menos que se tenga fe en un Dios castigador, revela un estudio reciente realizado por especialistas de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos, y que vuelve sobre el tema de la relación entre las creencias religiosas y los comportamientos morales.

Por el contrario, según han constatado el psicólogo de dicha universidad, Azim F. Shariff, y Ara Norenzayan, de la University of British Columbia, los estudiantes universitarios que creen en un Dios misericordioso son más propicios a copiar en los exámenes.

En función del tipo de creencias

Estas constataciones surgieron a partir de dos experimentos que consistieron en la realización de un test de matemáticas, con el que se puso a prueba la honestidad de los estudiantes.

Según publica la Universidad de Oregón en un comunicado, a los participantes se les habló sobre un defecto de programación, en el programa informático utilizado para el test, que provocaba que la respuesta correcta a cada problema planteado apareciera pasados algunos segundos.

Para evitar verla antes de contestar, se le pidió a los estudiantes que presionaran la barra de espacio del teclado del ordenador, inmediatamente después de ver cada problema, y antes de que la solución apareciera “por error”.

Los resultados obtenidos han sido publicados en el International Journal for the Psychology of Religion. La presente investigación se enmarca en un esfuerzo por comprender el desarrollo cultural, concretamente el papel de la religión como estímulo del comportamiento moral.

Un estudio matiza la influencia de la religión en la moralidad

Según Shariff: “Nuestros hallazgos demuestran que, al menos de alguna forma preparatoria, las creencias religiosas tienen un efecto en el comportamiento moral, pero aquí lo más esencial no es si se cree o no en Dios, sino en qué tipo de Dios se cree”.

El científico añade que la relación entre la fe en Dios y la tendencia a copiar en los exámenes (comportamiento moral escogido como objeto de estudio) sería la siguiente: creer en un Dios castigador contribuye a que la gente no copie en los exámenes, mientras que creer en un Dios misericordioso y amoroso tiene justo el efecto contrario.

Características de la investigación

En el primer experimento un total de 61 universitarios realizaron un test de matemáticas simple “pero tedioso”. Después de éste, se le preguntó a los participantes acerca de su religiosidad y su perspectiva de Dios, y se les realizaron cuestiones demográficas.

Las visiones acerca de Dios, que incluyeron 14 categorías, fueron analizadas y divididas, con el fin de identificar si los estudiantes tenían la percepción de un Dios amoroso, benévolo y misericordioso o, por el contrario, creían que Dios era punitivo, castigador o vengativo. Las trampas que hicieron los estudiantes durante el examen (si usaron o no la barra del espacio del teclado para ver la respuesta correcta) también fueron medidas.

En este caso, no se encontraron diferencias en la tendencia a copiar entre los estudiantes que se habían descrito a sí mismos como creyentes y los autodefinidos como no creyentes. Sin embargo, sí se constató que aquellos estudiantes creyentes que creían en un Dios punitivo, colérico y vengativo habían sido menos propicios a copiar.

En el segundo experimento, diseñado para eliminar otras variables potenciales que podían influir en la tendencia a hacer trampas, como la personalidad o la afiliación religiosa general, participaron 39 estudiantes.

Estos participantes fueron evaluados varios días antes de que realizaran el test de matemáticas, para conocer su visión de Dios. Los resultados de esta segunda prueba fueron similares a los del experimento anterior: de nuevo, los estudiantes que creían en un Dios amoroso fueron los más propensos a copiar, y otra vez los estudiantes creyentes demostraron no ser ni más ni menos propicios a hacer trampas que los no creyentes.

En ambos experimentos, señalan los investigadores, la creencia en un “Dios punitivo” o en un “Dios amoroso” predijo de manera significativa la tendencia a copiar de los estudiantes, en una u otra dirección.

Estudios futuros para establecer un patrón

Según Shariff, los datos de la literatura psicológica tienden a demostrar que, como disposición general, las creencias de la gente no afectan realmente a los comportamientos morales. Aunque algunos estudios recientes sobre el papel de la religión en la moralidad, que han incluido creencias religiosas inconscientes activadas en un momento dado, han revelado que la condición religiosa importa en este sentido, en realidad hay escasas evidencias que demuestren que esta condición contribuya al comportamiento moral.

“Según la literatura de la psicología, las personas que creen en Dios no parece actuar más moralmente que la gente que no cree en Dios. Nosotros queríamos profundizar en creencias religiosas particulares. Una idea es la de la hipótesis del castigo sobrenatural: la penalización al comportamiento anti-normativo (comportamiento inmoral) ha sido una parte importante de la vida en las sociedades. Éstas no pueden avanzar sin una regulación de los comportamientos morales”, explica el investigador.

En 2008, Shariff y Norenzayan revisaron en la revista Science 30 años de estudios en ciencias sociales. En su artículo, argumentaron que existe una matizada, aunque importante relación entre la religión y el comportamiento moral.

En este sentido, un estudio realizado en 2010 por especialistas de la Universidad Queens de Belfast parece darles la razón. En él, se demostró que tanto niños como adultos modifican su comportamiento si se creen observados por algún agente sobrenatural.

Ahora, hay que seguir investigando porque, aunque las tendencias establecidas en esta nueva investigación son significativas, Shariff advierte de que los resultados obtenidos son sólo preliminares. Específicamente, la investigación se ha centrado en las trampas académicas, que son sólo un tipo de comportamiento moral.

No queda claro si el patrón establecido a partir de los resultados obtenidos podría generalizarse a cualquier tipo de comportamientos, como la generosidad. Los investigadores examinarán en adelante el impacto que la perspectiva de Dios puede tener en otros comportamientos morales, negativos y positivos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente