Tendencias21
Un golpe de calor en el vórtice polar amenaza con una nueva ola de frío sobre Europa

Un golpe de calor en el vórtice polar amenaza con una nueva ola de frío sobre Europa

La temperatura del vórtice polar ha subido de golpe 50ºC y amenaza con una nueva ola de frío polar sobre Europa en las próximas semanas, resucitando a la “bestia del Este”.

Un dramático evento meteorológico está sucediendo sobre el Polo Norte: un súbito calentamiento por encima de los 10 kilómetros sobre la superficie terrestre ha elevado la temperatura de golpe en 50ºC.

Los meteorólogos llaman a este episodio calentamiento estratosférico repentino (SSW) y ha ocurrido súbitamente en los primeros días del nuevo año.

En diciembre, la temperatura estratosférica era de -70ºC, pero el pico de calor ha elevado el termómetro hasta los -20ºC el martes 5 de enero, según un comunicado de la Universidad de Bristol.

Aunque este episodio no es la primera vez que ocurre, tiene consecuencias climáticas severas: a principios de 2012 y de 2018, dos intensas olas de frío afectaron a Europa como consecuencia de súbitos calentamientos en la estratosfera.

La de 2018 se conoció como la “bestia del Este” y marcó temperaturas récords de frío en varias partes del viejo continente.

Patrones de circulación atmosférica

La Organización Meteorológica Mundial explicó entonces que el fenómeno estaba relacionado con patrones de circulación atmosférica a gran escala y con el calentamiento estratosférico repentino registrado en la estratósfera por encima del Polo Norte.

Aquel episodio de calentamiento estratosférico provocó una división en el vórtice polar que generó vientos fríos procedentes de Siberia e impactaron en las temperaturas de Europa.

Un escenario parecido puede producirse este invierno, advierten los científicos en un artículo publicado en la revista JGR Atmospheres.

Explican en su artículo que los SSW son regímenes atmosféricos extremos que pueden tener una firma en el clima de la superficie terrestre hasta 40 días después del inicio del evento en la estratosfera.

Seguimiento de 60 años

El estudio analizó 40 eventos de SSW que ocurrieron durante los últimos 60 años y advierte que la división del vórtice polar está asociada con un clima más frío en el noroeste de Europa y Siberia.

El autor del estudio, Dann Mitchell, explica que “el clima extremadamente frío que traen estas rupturas de vórtices polares es un claro recordatorio de cuán repentinamente puede cambiar nuestro clima.”

Añade que, incluso con el cambio climático calentando nuestro planeta, estos eventos seguirán ocurriendo, lo que significa que debemos poder adaptarnos a un rango de temperaturas cada vez más extremo.

Otro de los autores del estudio, William Seviour, es todavía más categórico: “los impactos aparecen más rápido y más fuertes después de eventos en los que el vórtice polar estratosférico se divide en dos, como puede ocurrir en el evento que se desarrolla actualmente.”

Vórtice polar cambiante

El vórtice polar es un ciclón a gran escala situado cerca de las zonas polares terrestres: se ubica en la media y alta troposfera y la estratosfera.

Cuando llega el invierno, el hemisferio norte recibe menos radiación ultravioleta, parte integrante de los rayos solares. Entonces, las temperaturas descienden, especialmente en el extremo norte del planeta.

Estas diferencias de temperatura generan la así llamada corriente en chorro estratosférica, que se forma no solo por el calentamiento atmosférico, sino también por la rotación del planeta.

Cuando ocurre un SSW, se produce un cambio en la circulación de vientos fuertes alrededor del vórtice polar e incluso una inversión de la corriente de aire.

El frío entonces queda atrapado en la corriente en chorro y puede descender a latitudes más bajas, provocando las consabidas olas de frío que, de nuevo, amenazan a gran parte del hemisferio norte.

Referencia

Tracking the stratosphere‐to‐surface impact of Sudden Stratospheric Warmings. Richard J. Hall et al. JGR Atmospheres, December 2020. DOI:https://doi.org/10.1029/2020JD033881

Foto: Lorri Lang. Pixabay.

RedacciónT21

3 comentarios

    • Busca información sobre la corriente de las Canarias que lleva agua «caliente» hacia Inglaterra. Por contra esa corriente desciende por Nueva York, aportándoles a ellos agua «fría». Muy resumido pero más o menos

    • Porque la costa, donde se halla Nueva York, es bañada por las aguas frías, que descienden desde la península del Labrador y eso hace que baje la temperatura de esa zona.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).
  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán