Tendencias21
Un golpe de calor en el vórtice polar amenaza con una nueva ola de frío sobre Europa

Un golpe de calor en el vórtice polar amenaza con una nueva ola de frío sobre Europa

La temperatura del vórtice polar ha subido de golpe 50ºC y amenaza con una nueva ola de frío polar sobre Europa en las próximas semanas, resucitando a la “bestia del Este”.

Un dramático evento meteorológico está sucediendo sobre el Polo Norte: un súbito calentamiento por encima de los 10 kilómetros sobre la superficie terrestre ha elevado la temperatura de golpe en 50ºC.

Los meteorólogos llaman a este episodio calentamiento estratosférico repentino (SSW) y ha ocurrido súbitamente en los primeros días del nuevo año.

En diciembre, la temperatura estratosférica era de -70ºC, pero el pico de calor ha elevado el termómetro hasta los -20ºC el martes 5 de enero, según un comunicado de la Universidad de Bristol.

Aunque este episodio no es la primera vez que ocurre, tiene consecuencias climáticas severas: a principios de 2012 y de 2018, dos intensas olas de frío afectaron a Europa como consecuencia de súbitos calentamientos en la estratosfera.

La de 2018 se conoció como la “bestia del Este” y marcó temperaturas récords de frío en varias partes del viejo continente.

Patrones de circulación atmosférica

La Organización Meteorológica Mundial explicó entonces que el fenómeno estaba relacionado con patrones de circulación atmosférica a gran escala y con el calentamiento estratosférico repentino registrado en la estratósfera por encima del Polo Norte.

Aquel episodio de calentamiento estratosférico provocó una división en el vórtice polar que generó vientos fríos procedentes de Siberia e impactaron en las temperaturas de Europa.

Un escenario parecido puede producirse este invierno, advierten los científicos en un artículo publicado en la revista JGR Atmospheres.

Explican en su artículo que los SSW son regímenes atmosféricos extremos que pueden tener una firma en el clima de la superficie terrestre hasta 40 días después del inicio del evento en la estratosfera.

Seguimiento de 60 años

El estudio analizó 40 eventos de SSW que ocurrieron durante los últimos 60 años y advierte que la división del vórtice polar está asociada con un clima más frío en el noroeste de Europa y Siberia.

El autor del estudio, Dann Mitchell, explica que “el clima extremadamente frío que traen estas rupturas de vórtices polares es un claro recordatorio de cuán repentinamente puede cambiar nuestro clima.”

Añade que, incluso con el cambio climático calentando nuestro planeta, estos eventos seguirán ocurriendo, lo que significa que debemos poder adaptarnos a un rango de temperaturas cada vez más extremo.

Otro de los autores del estudio, William Seviour, es todavía más categórico: “los impactos aparecen más rápido y más fuertes después de eventos en los que el vórtice polar estratosférico se divide en dos, como puede ocurrir en el evento que se desarrolla actualmente.”

Vórtice polar cambiante

El vórtice polar es un ciclón a gran escala situado cerca de las zonas polares terrestres: se ubica en la media y alta troposfera y la estratosfera.

Cuando llega el invierno, el hemisferio norte recibe menos radiación ultravioleta, parte integrante de los rayos solares. Entonces, las temperaturas descienden, especialmente en el extremo norte del planeta.

Estas diferencias de temperatura generan la así llamada corriente en chorro estratosférica, que se forma no solo por el calentamiento atmosférico, sino también por la rotación del planeta.

Cuando ocurre un SSW, se produce un cambio en la circulación de vientos fuertes alrededor del vórtice polar e incluso una inversión de la corriente de aire.

El frío entonces queda atrapado en la corriente en chorro y puede descender a latitudes más bajas, provocando las consabidas olas de frío que, de nuevo, amenazan a gran parte del hemisferio norte.

Referencia

Tracking the stratosphere‐to‐surface impact of Sudden Stratospheric Warmings. Richard J. Hall et al. JGR Atmospheres, December 2020. DOI:https://doi.org/10.1029/2020JD033881

Foto: Lorri Lang. Pixabay.

RedacciónT21

3 comentarios

    • Busca información sobre la corriente de las Canarias que lleva agua «caliente» hacia Inglaterra. Por contra esa corriente desciende por Nueva York, aportándoles a ellos agua «fría». Muy resumido pero más o menos

    • Porque la costa, donde se halla Nueva York, es bañada por las aguas frías, que descienden desde la península del Labrador y eso hace que baje la temperatura de esa zona.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente