Tendencias21
Un golpe de calor en el vórtice polar amenaza con una nueva ola de frío sobre Europa

Un golpe de calor en el vórtice polar amenaza con una nueva ola de frío sobre Europa

La temperatura del vórtice polar ha subido de golpe 50ºC y amenaza con una nueva ola de frío polar sobre Europa en las próximas semanas, resucitando a la “bestia del Este”.

Un dramático evento meteorológico está sucediendo sobre el Polo Norte: un súbito calentamiento por encima de los 10 kilómetros sobre la superficie terrestre ha elevado la temperatura de golpe en 50ºC.

Los meteorólogos llaman a este episodio calentamiento estratosférico repentino (SSW) y ha ocurrido súbitamente en los primeros días del nuevo año.

En diciembre, la temperatura estratosférica era de -70ºC, pero el pico de calor ha elevado el termómetro hasta los -20ºC el martes 5 de enero, según un comunicado de la Universidad de Bristol.

Aunque este episodio no es la primera vez que ocurre, tiene consecuencias climáticas severas: a principios de 2012 y de 2018, dos intensas olas de frío afectaron a Europa como consecuencia de súbitos calentamientos en la estratosfera.

La de 2018 se conoció como la “bestia del Este” y marcó temperaturas récords de frío en varias partes del viejo continente.

Patrones de circulación atmosférica

La Organización Meteorológica Mundial explicó entonces que el fenómeno estaba relacionado con patrones de circulación atmosférica a gran escala y con el calentamiento estratosférico repentino registrado en la estratósfera por encima del Polo Norte.

Aquel episodio de calentamiento estratosférico provocó una división en el vórtice polar que generó vientos fríos procedentes de Siberia e impactaron en las temperaturas de Europa.

Un escenario parecido puede producirse este invierno, advierten los científicos en un artículo publicado en la revista JGR Atmospheres.

Explican en su artículo que los SSW son regímenes atmosféricos extremos que pueden tener una firma en el clima de la superficie terrestre hasta 40 días después del inicio del evento en la estratosfera.

Seguimiento de 60 años

El estudio analizó 40 eventos de SSW que ocurrieron durante los últimos 60 años y advierte que la división del vórtice polar está asociada con un clima más frío en el noroeste de Europa y Siberia.

El autor del estudio, Dann Mitchell, explica que “el clima extremadamente frío que traen estas rupturas de vórtices polares es un claro recordatorio de cuán repentinamente puede cambiar nuestro clima.”

Añade que, incluso con el cambio climático calentando nuestro planeta, estos eventos seguirán ocurriendo, lo que significa que debemos poder adaptarnos a un rango de temperaturas cada vez más extremo.

Otro de los autores del estudio, William Seviour, es todavía más categórico: “los impactos aparecen más rápido y más fuertes después de eventos en los que el vórtice polar estratosférico se divide en dos, como puede ocurrir en el evento que se desarrolla actualmente.”

Vórtice polar cambiante

El vórtice polar es un ciclón a gran escala situado cerca de las zonas polares terrestres: se ubica en la media y alta troposfera y la estratosfera.

Cuando llega el invierno, el hemisferio norte recibe menos radiación ultravioleta, parte integrante de los rayos solares. Entonces, las temperaturas descienden, especialmente en el extremo norte del planeta.

Estas diferencias de temperatura generan la así llamada corriente en chorro estratosférica, que se forma no solo por el calentamiento atmosférico, sino también por la rotación del planeta.

Cuando ocurre un SSW, se produce un cambio en la circulación de vientos fuertes alrededor del vórtice polar e incluso una inversión de la corriente de aire.

El frío entonces queda atrapado en la corriente en chorro y puede descender a latitudes más bajas, provocando las consabidas olas de frío que, de nuevo, amenazan a gran parte del hemisferio norte.

Referencia

Tracking the stratosphere‐to‐surface impact of Sudden Stratospheric Warmings. Richard J. Hall et al. JGR Atmospheres, December 2020. DOI:https://doi.org/10.1029/2020JD033881

Foto: Lorri Lang. Pixabay.

RedacciónT21

3 comentarios

    • Busca información sobre la corriente de las Canarias que lleva agua «caliente» hacia Inglaterra. Por contra esa corriente desciende por Nueva York, aportándoles a ellos agua «fría». Muy resumido pero más o menos

    • Porque la costa, donde se halla Nueva York, es bañada por las aguas frías, que descienden desde la península del Labrador y eso hace que baje la temperatura de esa zona.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21