Un implante cerebral permite ver sin usar los ojos

Un implante cerebral permite ver sin necesidad de usar los ojos: estimula neuronas para que dibujen letras aprovechando los mismos destellos que aparecen cuando nos frotamos los párpados.

Investigadores del Baylor College of Medicine en Houston han desarrollado un implante cerebral que permite a las personas, ya sean ciegas o videntes, ver objetos sin necesidad de usar los ojos.

El implante transmite directamente al cerebro la información visual que capta una cámara. Electrodos implantados en el cerebro son los encargados de recibir la información visual.

A continuación, esos electrodos estimulan neuronas que trazan formas en la superficie de la corteza visual. De esta manera, es posible “ver” esas formas sin haber usado los ojos.

A base de letras

Todo el experimento se basó en letras, formas simples que no requieren demasiadas neuronas de la corteza visual para ser percibidas.

El experimento se desarrolló con cuatro personas videntes y dos personas que habían perdido completamente la vista en la edad adulta.

Todos tenían instalados previamente electrodos en sus cerebros con fines médicos, sin relación alguna con esta investigación: esa circunstancia se aprovechó para testar la tecnología.

Las formas de las letras se reflejaron en las neuronas de la corteza visual gracias a las corrientes eléctricas, que generaron pinchazos de luz llamados fosfenos.

Todos conocemos lo que son los fosfenos: son esas manchas luminosas que se ven al frotarnos los párpados.

Se producen por estimulación mecánica, como cuando nos frotamos los párpados, pero también por estimulación eléctrica, que es de lo que se valieron los autores de esta investigación.

Cuando percibimos los fosfenos, vemos puntos de luz que en realidad no están en ninguna parte. Ese mismo efecto, provocado eléctricamente, dibuja letras en el cerebro para que la persona pueda percibirlas sin necesidad de usar los ojos.

La percepción es particular: los participantes ven los puntos brillantes que vemos todos (fosfenos), pero en esta ocasión forman letras parecidas a los de un rótulo encendido que destaca en la oscuridad de la noche.

Innovación

Los intentos anteriores para estimular la corteza visual han tenido menos éxito.

Los métodos anteriores tratan cada electrodo como un píxel en una pantalla visual, estimulando muchos de ellos al mismo tiempo.

Con este sistema, los participantes pueden detectar puntos de luz, pero les resulta difícil discernir objetos o formas visuales.

La nueva tecnología, en lugar de construir formas a partir de múltiples puntos de luz, traza contornos que se perciben con mayor facilidad que los objetos.

Esta ilustración muestra cómo la estimulación dinámica de la corteza visual permite “ver” formas (C y D reflejan el sistema empleado en esta investigación). Beauchamp et coll./ Cell.

El resultado de esta investigación permite pensar que las personas ciegas podrán en el futuro recuperar la capacidad de detectar y reconocer formas visuales.

Sin embargo, los investigadores señalan que deben superarse varios obstáculos antes de que esta tecnología pueda implementarse en la práctica clínica.

«La corteza visual primaria, donde se implantaron los electrodos, contiene 500 millones de neuronas. En este estudio estimulamos solo una pequeña fracción de estas neuronas con un puñado de electrodos», dice el autor principal, Michael Beauchamp.

«El siguiente paso será trabajar con neuroingenieros para desarrollar conjuntos de miles de electrodos, lo que nos permitirá estimular con mayor precisión. Junto con el nuevo hardware, los algoritmos de estimulación mejorados ayudarán a hacer realidad el sueño de brindar información visual útil a las personas ciegas», añade.

Dynamic Stimulation of Visual Cortex Produces Form Vision in Sighted and Blind Humans. Michael S. Beauchamp et al. Cell Volume 181, Issue 4, 14 May 2020, Pages 774-783.e5. DOI:https://doi.org/10.1016/j.cell.2020.04.033

• Un enorme "océano" existiría en las profundidades de la Tierra 27 septiembre, 2022
    Un diamante descubierto recientemente en Botswana, originado 660 kilómetros por debajo de la superficie terrestre, sugiere de acuerdo a su análisis científico que todo su entorno de formación, ubicado en una división entre el manto superior y el inferior en las profundidades de la Tierra, podría ser rico en agua. El hallazgo arroja luz sobre […]
  • Puede que ahora sepamos cómo evitar el destino final de los dinosaurios 27 septiembre, 2022
    El exitoso impacto de la sonda DART contra el asteroide Dimorphos, ocurrido a 11 millones de kilómetros de la Tierra, nos ayudará a estar preparados y a precisar cómo defendernos en caso de que en el futuro pudiéramos estar expuestos a un impacto similar al que acabó con los dinosaurios.
    Jesús Martínez Frías (SMC)
  • Extraños materiales en el asteroide Ryugu podrían revelar los secretos sobre el origen de la vida 26 septiembre, 2022
    Los científicos han identificado una inusual combinación de materiales en el asteroide Ryugu, a partir del estudio de 16 partículas de las muestras traídas a la Tierra en diciembre de 2020, por una una pequeña cápsula de aterrizaje de la agencia espacial japonesa (JAXA). Las elevadas concentraciones de tierras raras y otros compuestos confirmarían que Ryugu […]
  • El volcán de Tonga liberó 50 millones de toneladas de vapor que podrían calentar aún más a la Tierra 26 septiembre, 2022
    La descomunal erupción ocurrida hace ocho meses arrojó la asombrosa cantidad de 50 millones de toneladas de vapor de agua a la atmósfera, además de grandes cantidades de cenizas y gases volcánicos. La inyección masiva de vapor aumentó la cantidad de humedad en la estratosfera global en aproximadamente un 5%: esto podría desencadenar un ciclo […]
  • Ya nadie se acuerda del volcán de La Palma… excepto los palmeros 26 septiembre, 2022
    Un año después de la erupción, resulta difícil salir del laberinto de las carreteras destrozadas por un volcán, en las que la lava aún está a una temperatura entre 800 y mil grados, a pesar de haber discurrido cerca de diez meses desde la colada. Es como si nos hubieran borrado, dicen los palmeros.
    Miguel Ormaetxea (Enviado especial)
  • El impacto contra un asteroide podrá seguirse esta noche en directo a través de Internet 26 septiembre, 2022
    El impacto de la sonda DART contra un asteroide ocurrirá a once millones de kilómetros de la Tierra poco después de esta medianoche (CEST) y podrá ser seguido en directo a través de Internet, aunque es posible que su resplandor también pueda observarse con un telescopio casero desde un sitio oscuro. Tardaremos semanas en saber […]
  • Desde antes de nacer, los bebés prefieren las zanahorias a la col 25 septiembre, 2022
    Los bebés que les faltan pocas semanas por nacer ya manifiestan gusto o rechazo de sabores a través de lo que comen sus madres: prefieren las zanahorias a la col rizada. También reaccionan ante las caras que no pueden ver porque están en el útero.
  • Descubren cómo los recuerdos del miedo se atascan en el cerebro 24 septiembre, 2022
    Una investigación sueca ha descubierto que una proteína consolida en el cerebro los recuerdos asociados al miedo, implicando a los genes que controlan las neuronas de los lóbulos frontales y la amígdala, donde se gestionan estas emociones. Nueva pista terapéutica.
    LIU/T21