Tendencias21
Un novedoso sistema predice el crecimiento de la huella dactilar

Un novedoso sistema predice el crecimiento de la huella dactilar

La huella dactilar es una característica individual que se utiliza como medio de identificación de las personas. Pero, ¿cómo se sabe que este indicador biométrico pertenece a una persona determinada, si su huella dactilar fue registrada cuando ésta era aún adolescente? Científicos de la Universidad de Göttingen, en Suecia, han desarrollado un nuevo procedimiento que, con la ayuda de la tecnología y los cálculos matemáticos, anticipa cómo será cualquier huella dactilar en el futuro. Por Amalia Rodríguez.

Un novedoso sistema predice el crecimiento de la huella dactilar

A medida que vamos creciendo, diferentes partes de nuestro cuerpo van experimentando cambios, unos más significativos que otros, y muchos de ellos acaban por traducirse en cambios fisonómicos perceptibles: nuestros huesos crecen, la nariz y las orejas también pueden agrandarse, aumenta el tamaño de las extremidades… Además, durante la fase de desarrollo, experimentamos cambios hormonales que transforman nuestro aspecto.

Pero no todas estas transformaciones se pueden observar a simple vista. Uno de los cambios invisibles para el ojo humano se produce en las huellas dactilares. Así lo ha detallado un equipo de científicos del Grupo de Biometría de la Facultad de Matemáticas y Ciencias de la Computación de la Universidad sueca de Göttingen.

Según una nota de prensa publicada por el portal web de dicha universidad, los investigadores, dirigidos por el estadista Thomas Hotz y en colaboración con la Oficina Federal de Policía Criminal de Suecia (BKA), han desarrollado un nuevo procedimiento que permite señalar e identificar los puntos clave en los que se procude el crecimiento de las huellas dactilares.

Hasta ahora, el software de la Policía Criminal sueca tenía dificultades a la hora de reconocer las huellas digitales tomadas en una misma persona durante la adolescencia y su etapa adulta.

Estos problemas conllevaban que los especialistas de este cuerpo de seguridad no pudieran realizar su trabajo adecuadamente y, en muchas ocasiones, que éstos se plantearan si el resultado obtenido en la identificación de una persona era correcto.

Con el nuevo sistema creado por Hotz y su equipo, el margen de error en la identificación personal a través de las huellas dactilares de los jóvenes puede ser muy reducido, si las huellas son ampliadas siguiendo a ciertas reglas.

Estas normas han sido determinadas por los investigadores, y establecen que las huellas dactilares de las personas jóvenes crecen de manera uniforme y en proporción al tamaño de la persona. Esto sucede en la mayoría de los casos, por lo que resulta posible fijar un patrón que indique la ausencia de cambios significativos con el transcurso de los años.

Crecimiento uniforme

Para llegar a esta conclusión, los científicos comenzaron a investigar si las huellas digitales crecen en todas direcciones de manera uniforme. «Eso no estaba del todo claro desde el principio, ya que los huesos humanos en general crecen con más fuerza a lo largo, por lo tanto, de forma cada vez más estrecha», explica el responsable del estudio.

Un novedoso sistema predice el crecimiento de la huella dactilar

Con la ayuda de procedimientos estadísticos especiales, denominados análisis de la forma, los científicos demostraron que las huellas dactilares de los jóvenes crecen en proporción a su tamaño corporal.

En relación con la aplicación tecnológica desarrollada, únicamente se necesita conocer la edad de la persona a identificar cuando se tomó la huella digital, para poder aplicar la corrección de crecimiento.

De esta forma, señala el doctor Carsten Gottschlich, otro de los científicos de la investigación, “se puede predecir el crecimiento de estos bioindicadores, con la ayuda de tablas de crecimiento, tanto en el caso de las niñas como en el de los niños».

Aplicación práctica exitosa

En las comprobaciones prácticas realizadas sobre el sistema, éste ha demostrado su efectividad. El método ha resultado ser satisfactorio y dar resultados exitosos. Tanto es así, que los científicos han sido capaces de reducir considerablemente las tasas de error de los softwares específicos de huellas digitales convencionales.

En concreto, la BKA probó el sistema en 48 huellas dactilares de una base de datos compuesta por más de tres millones de personas. Con el nuevo software, por ejemplo, los especialistas pudieron asignar correctamente una huella a un total de 47 jóvenes s. Con el método utilizado hasta ahora, las identificaciones conseguidas fueron de sólo 38.

En el futuro, la BKA se propone integrar este método en su sistema de identificación automática de huellas dactilares (AFIS). «Con la ayuda de este método, nuestro sistema de manejo de las impresiones dactilares de los jóvenes también se verá fortalecida. El esfuerzo conjunto ha merecido la pena”, afirma Michael Hantschel, jefe del departamento de dactiloscopia de la BKA (AFIS), en Wiesbaden.

El director del grupo de investigación de la Universidad de Göttingen, el profesor Axel Munk, ve el proyecto como un ejemplo perfecto de colaboración entre la ciencia y la práctica y declara: «Empezamos con esta pregunta de investigación básica: ¿Cómo crecen las huellas dactilares? Con la ayuda de modernos procedimientos de estadística matemática y el uso de una base de datos BKA hemos sido capaces de responder a esta cuestión. La respuesta nos permitió modelar el efecto de crecimiento de tal manera que éste, a su vez, conduce a las mejoras pertinentes en la práctica”.

Sistema de autentificación personal con sello español

Además de las huellas dactilares, existen otras formas de identificar a las personas, como el análisis del iris y, desde hace un año, también mediante un dispositivo de reconocimiento por córnea. Este invento fue ideado por la investigadora española Celia Sánchez-Ramos, galardonada por él con la medalla de oro en el Gran Premio Internacional de las Invenciones en 2010.

Mediante fotografías, el sistema identifica los puntos diferenciales de los ojos de los individuos y comparan un millar de puntos distintos con otra imagen anterior.

Se trata de una técnica inocua, no invasiva y además universal, es decir, se puede utilizar con todas las personas, ya que es una parte del ojo de acceso externo, e imposible de manipular. Entre sus aplicaciones, se podrá utilizar en el control de acceso a oficinas, bancos u hoteles, ya que se podrá aplicar en ordenadores, móviles, cajeros electrónicos y otros dispensadores.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe