Tendencias21

Un nuevo sistema ayuda a la recuperación controlada de pacientes cardiacos

Un nuevo sistema que ayuda a la rehabilitación de pacientes que han sufrido problemas del corazón ha sido desarrollado por investigadores españoles y de otros países europeos. Lo más novedoso es que el paciente está en todo momento conectado vía Internet con su cardiólogo y recibe en su teléfono móvil la información sobre su frecuencia cardiaca y respiratoria, y mensajes para esforzarse más o menos en función de la pauta médica.

Un nuevo sistema ayuda a la recuperación controlada de pacientes cardiacos

Investigadores españoles, junto a científicos de Alemania, Suiza y Holanda, han desarrollado un nuevo sistema de rehabilitación cardiaca a distancia basada en rutinas de ejercicio físico para personas afectadas con algún tipo de patología cardiaca. El sistema ayuda a que los pacientes hagan ejercicio y adopten un estilo de vida saludable.

El sistema conecta a través de Internet al cardiólogo que está en el hospital con el paciente que está en su casa. Equipado con una camiseta sensorizada, el paciente realiza los ejercicios de rehabilitación mientras recibe en su teléfono móvil la información sobre su frecuencia cardiaca y respiratoria, mensajes para esforzarse más o menos en función de la pauta médica, etc.

El sistema consigue que los usuarios lleven a cabo de una forma mucho más fácil y amena al programa de rehabilitación. Para ello, incorpora contenidos multimedia, un avatar, así como información gráfica de los indicadores relacionados con el rendimiento del paciente, como pulsaciones, nivel de esfuerzo, etc.

El sistema está conectado asimismo a los sistemas de información de los hospitales para garantizar un cuidado óptimo y personalizado del paciente.

De esta forma permite hacer un seguimiento de la situación de cada usuario así como evaluar su respuesta a las terapias, de tal forma que se puedan crear planes personalizados y detectar posibles deterioros en el estado de salud que requieran una intervención inmediata.

El médico, por su parte, dispone de una aplicación web en la que programa el plan de rehabilitación personalizado y que transmite al paciente teniendo en cuenta su estado físico en tiempo real, por lo que la prescripción resulta lo más óptima posible.

Sistema validado

El sistema ya  ha sido validado con 132 pacientes en tres hospitales de España, Alemania y Reino Unido y, según las pruebas desarrolladas, ofrece mejores resultados que los programas de rehabilitación convencionales: “esta mejoría se advierte sobre todo en la capacidad funcional del paciente, así como en una pérdida de peso y una reducción de los niveles de colesterol”, apunta Álvaro Martínez,  investigador del Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València

“Cada vez que el paciente hace uno de los ejercicios, el sistema envía de nuevo los datos, de forma que el facultativo puede conocer de inmediato si el esfuerzo del paciente se ajusta o no a la pauta establecida y realizar ajustes en la prescripción si fuesen necesarios”, añade Álvaro Martínez.

“El talón de Aquiles de la rehabilitación cardiaca es que los pacientes la abandonan a las pocas semanas, de manera que su efecto se diluye. Así, si el usuario está motivado, el grado de cumplimiento aumentará y su salud mejorará. Lo importante es incrementar la adherencia al plan de rehabilitación y mantenerla en el tiempo y este sistema lo consigue”, destaca Álvaro Martínez.

“Actualmente los programas de rehabilitación cardiaca en España se realizan en hospitales o centros especializados. El nuevo sistema constituye una alternativa diferente y cómoda de acceso a dichos programas ya que los pacientes pueden seguirlos desde cualquier lugar, incluyendo su propio domicilio, manteniendo el nivel de atención sanitaria recibida”, declara por su parte Cecilia Vera, investigadora del grupo Life Supporting Technologies de la Universidad Politécnica de Madrid.

“El sistema supone un primer paso hacia lo que serán los nuevos sistemas rehabilitación cardiaca en el futuro, ofreciendo soluciones personalizadas, adaptadas a cada paciente, y accesibles desde cualquier lugar”, añade Cecilia Vera.

Los resultados de estos trabajos, realizados por un equipo de investigadores pertenecientes a la Universitat Politècnica de València, la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa Medtronic, han sido publicados en el European Journal of preventive cardiology.
El nuevo sistema se denomina HeartCycle GEx y ha sido desarrollado en el marco del proyecto europeo HeartCycle.

Referencia bibliográfica:

Skobel E, Martinez-Romero A, Scheibe B, Schauerte P, Marx N, Luprano J, Knackstedt C. Evaluation of a newly designed shirt-based ECG and breathing sensor for home-based training as part of cardiac rehabilitation for coronary artery disease. European Journal of preventive cardiology (2014). DOI: 10.1177/2047487313493227.

 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente