Tendencias21
Un proyecto del MIT une nuestra potencia cerebral  colectiva con la de los ordenadores

Un proyecto del MIT une nuestra potencia cerebral colectiva con la de los ordenadores

La humanidad se enfrenta a problemas enormes y acuciantes que, muchas veces, no pueden ser resueltos ni uniendo nuestra inteligencia colectiva. El Instituto Tecnológico de Massachusetts ha creado el Centro para la Inteligencia Colectiva (CCI) con el fin de unir la potencia cerebral colectiva del ser humano y la potencia computacional de los ordenadores. De esta manera, tienen la esperanza de aproximarnos a la solución de algunos de estos problemas, como son el cambio climático o el cáncer. Hasta el momento, este centro ya ha puesto en marcha algunos proyecto concretos centrados sobre todo en estos dos campos. Se trata, según sus responsables, de dar los primeros pasos en esta dirección. Además de estos proyecto concretos, el CCI investiga una manera de medir la inteligencia de ordenadores y seres humanos, de igual modo que los psicólogos miden el coeficiente intelectual de una persona. Por Raúl Morales.

Un proyecto del MIT une nuestra potencia cerebral colectiva con la de los ordenadores

Los investigadores del CCI del MIT tienen en mente algo que puede sonar un poco a ciencia ficción: unir la potencia cerebral y de computación colectivas para dar solución a algunos de los problemas más graves que nos afectan, desde el cambio climático hasta acabar con el cáncer.

Aplicaciones tan populares como Wikipedia, Linux o YouTube son resultado de una inteligencia colectiva, de la unión del conocimiento y la inteligencia del ser humano que permite a grupos de personas actuar unidos. Pero estas aplicaciones sólo son la superficie, la punta del iceberg de lo que es posible gracias a la inteligencia colectiva, dice Thomas Malone, que es director del CCI, en un comunicado del MIT.

Su visión es la siguiente: uniendo la potencia de nuestro cerebro, completada con los últimos avances en computación, los médicos podrían, por ejemplo, hacer mejores diagnósticos del cáncer o ayudar a los expertos a dar con alguna solución para el cambio climático.

La finalidad del CCI es, ni más ni menos, que imaginar “cómo los ordenadores y la gente se pueden conectar para, colectivamente, actuar con más inteligencia que cualquier persona, grupo de personas y ordenadores lo hayan hecho hasta la fecha. “Es un tipo de inteligencia que no hemos visto en nuestro planeta antes”, dice Malone.

Uno de los proyectos más ambiciosos del CCI es abordar un asunto tan complicado como el cambio climático. “Mucha gente diría que este problema es el que requiere la inteligencia de todas las especies y de toda la potencia de los ordenadores”, dice Malone. “Realmente, la gente está trabajando en este problema en varias vías, pero los resultados no siempre son los deseados”.

El cambio climático

El problema del cambio climático tiene muchas variables: polución, transporte, economía etc. Por eso justamente es imposible para cualquier experto abordar todas las soluciones e incluso comprender el problema en sí.

Por ello, el CCI está desarrollando el proyecto Climate Collaboratium, en el que se ha ideado una herramienta online de deliberación que permite a los expertos de diferentes áreas unir y compartir ideas.

A diferencia de los foros de discusión online, el Climate Collaboratium ayuda a los usuarios a catalogar sus contribuciones y a conectarlas. Se trata de “mapas de argumentos” que ayudan a eliminar las cosas que se repiten o los comentarios poco útiles.

Los investigadores están también conectando su herramienta de deliberación con modelos climáticos informáticos, de tal modo que las sugerencias de los usuarios sobre partes diferentes del problema puedan ser fácilmente combinadas y testadas.

El CCI está en disposición de, con esta misma filosofía, llevar a cabo un proyecto para unir los datos de pacientes, prácticas clínicas e investigación médica en una red mundial. Esta red permitiría, por ejemplo, usar información para localizar con exactitud un tipo de cáncer y predecir el mejor tratamiento para un paciente dado en función de las características del tumor.

Predicciones

Los investigadores del CCI también están explorando un sistema de predicción colectiva. Para ello parten de las populares páginas de apuestas deportivas por Internet. Estas páginas, basadas en el conocimiento de sus usuarios, ya han demostrado lo precisas que son en muchas ocasiones.

El equipo del MIT tiene la idea de expandir este concepto y unir la sabiduría de la gente y la de los ordenadores, que estarían programados también para hacer predicciones. Esto maximiza la inteligencia colectiva sacando el máximo partido de cada grupo: los ordenadores son buenos prediciendo cosas a partir de datos históricos, mientras que la gente es buena prediciendo un evento inesperado.

En una primera versión de este sistema, el CCI está desarrollando un modelo para predecir lo que va a ocurrir en un partido de fútbol en función de las tendencias históricas de los equipos. Su idea es extender esta herramienta a otros campos para predecir las acciones de la competencia en una empresa o para saber qué va a hacer el enemigo en una guerra.

Mientras se centran en estos proyectos prácticos, los informáticos del CCI están investigando maneras para medir la inteligencia colectiva. Es lo mismo que los psicólogos hacen para medir el coeficiente intelectual de una persona. De esta manera, dicen, se podrían hacer una idea de cómo mejorar la inteligencia colectiva, añadiendo o eliminando miembros de un grupo o usando un proceso diferente para obtener un mejor resultado.

“Estos ejemplos no son el final de la historia. Son sólo el principio”, comenta Malone.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia