Tendencias21
Un sistema advierte a los conductores de posibles colisiones

Un sistema advierte a los conductores de posibles colisiones

Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Para prevenir colisiones en la carretera, ingenieros mecánicos del Instituto de Tecnología de Massachusset (MIT) han desarrollado un nuevo algoritmo, basado en el sistema de transporte inteligente, que percibe los modelos de comportamiento de otros conductores para advertir de posibles choques a cualquiera que vaya al volante. Además, si el conductor del vehículo no reacciona con rapidez ante un peligro, el sistema toma el control del coche para salvar la situación. Por Amalia Rodríguez Gómez.

Un sistema advierte a los conductores de posibles colisiones

Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de mortalidad en Estados Unidos (desde el año 2000, se han producido 110 millones de accidentes de coche y más de 443.000 han sido mortales) y también en muchos países europeos, pese a que el número de siniestros mortales se ha reducido considerablemente en la última década. Así lo confirma el último informe PIN publicado hace unos días por el Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC), y del que se ha hecho eco la Dirección General de Tráfico en una nota de prensa.

España, según los datos de dicho informe, ocupa el cuarto puesto del ránking de países de la Unión Europea en donde más se ha mejorado la seguridad en las carreteras (en un 54%), por detrás de Letonia y Estonia, con una disminución en ese periodo del 61%, seguido de Lituania, con una reducción del 58%.

Para prevenir colisiones, la comunidad científica y las empresas de ingeniería trabajan en el desarrollo de sistemas múltiples de seguridad, como control de crucero automático, sistemas de sensores radar o láser basados en el frenado de un coche cuando se aproxima otro vehículo, el punto ciego de sistemas de alerta -que utilizan las luces o sonidos para alertar al conductor de la presencia de un vehículo que no puede ver-, y el control de tracción y ayuda a la estabilidad, que automáticamente frena si detecta derrape o una pérdida de control de la dirección del coche.

Algoritmo inteligente

Todos estos avances tecnológicos hacia el denominado «transporte inteligente» contribuyen a reducir el número de accidentes de tráfico, pero la cifra de siniestros sigue siendo aún muy elevada. Por ello, ingenieros mecánicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) han desarrollado un nuevo algoritmo basado en el sistema de transporte inteligente (ITS), que percibe los modelos de comportamiento de los conductores para advertir a otros conductores de posibles colisiones, informa el MIT en un comunicado.

Además, en el caso de que la persona que está al volante no se percate de posibles siniestros, este sistema toma el control del vehículo para evitar un accidente.

Un sistema advierte a los conductores de posibles colisiones

Los autores del sistema han sido el investigador Rajeev Verma, de la Universidad de Michigan, Domitila Del Vecchio, profesora asistente de Ingeniería Mecánica y WM Keck, profesor de Ingeniería Biomédica, todos ellos del MIT.

La explicación teórica del algoritmo ha sido publicada en un detallado artículo del propio MIT, y algunos resultados experimentales se publicarán saldrán publicados próximamente en la revista IEEE de Robótica y Automatización.

Del Vecchio asegura que el desafío más importante para desarrollar el algoritmo resulta de los falsos positivos. A pesar de todo, afirma: “Con este enfoque, se ha conseguido un sistema seguro que advierte a los conductores, incluso cuando éstos no crean que es necesario”.

Detecta comportamiento de otros conductores

El modelo diseñado por los ingenieros del MIT funciona tomando en cuenta varios modelos de comportamiento humano frente al volante y utilizándolos como base para emitir advertencias sobre posibles colisiones. Si el conductor no reacciona suficientemente rápido, son los sistemas automatizados del coche los encargados de tomar el control, evitando así colisiones potencialmente fatales.

El sistema incluye un programa capaz de calcular potenciales colisiones de cualquiera de los vehículos que lleguen a una intersección o que se encuentren en peligro de chocar. Durante el proceso de funcionamiento del modelo, el coche participa en una especie de juego-teoría de la decisión, en el que utiliza la información de los sensores que lleva a bordo, así como sensores de luz de carretera y de tráfico, para predecir lo que el otro coche va a hacer. De esta forma, actúa en consecuencia para evitar un accidente.

“Cuando ambos coches, en una situación de colisión, cuenten con sistemas ITS, los vehículos serán capaces de comunicarse entre sí, establecer sus posiciones y trabajar juntos para prevenir choques”, comenta Del Vecchio.

En pruebas realizadas en el laboratorio, en la que se usaron coches eléctricos de juguete y participaron ocho voluntarios para recrear los diferentes estilos de conducción, el nuevo algoritmo demostró ser eficaz en un 97% de los casos. Los fallos fueron provocados por un retraso en la comunicación entre el coche equipado con ITS y una serie de sensores que recogen la posición de coches no equipados con este sistema.

En un intento de paliar este desfase temporal de décimas de segundo que afectan a la comunicación, los autores del algoritmo están mejorando el hardware de comunicación con en fin de asegurar que sea suficientemente preventivo, puesto que este problema establece la diferencia entre chocar o no.

Prueba en coches a tamaño real

Jim Freudenberg, profesor de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Michigan, dice que aunque es casi imposible predecir correctamente el comportamiento humano al 100% en todo momento, el enfoque de Del Vecchio y Verma es “prometedor”.

Los investigadores del MIT ya han empezado a probar su sistema en vehículos de pasajeros de tamaño real. Además de aprender de estos ensayos, el trabajo futuro se centrará en incorporar los tiempos de reacción que indiquen cuándo el sistema debe tomar el control del coche y el momento en el que sólo pueden proporcionar una advertencia pasiva al conductor.

Con el tiempo, también esperan construir sensores de las condiciones meteorológicas y las condiciones del camino, así como tener en cuenta los detalles específicos del vehículo de fabricación para que el algoritmo tome decisiones a partir de la mayor cantidad posible de información.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las mariposas pueden viajar a través de océanos enteros con la ayuda del viento 8 julio, 2024
    Un nuevo estudio ha demostrado que la mariposa dama pintada (Vanessa cardui) puede cruzar el segundo océano más grande del mundo, el Atlántico, con la ayuda de los vientos. Logra cubrir 4.200 kilómetros en tan solo 5 a 8 días. Sin el empuje de los vientos, los insectos solo habrían alcanzado unos 780 kilómetros antes […]
    Pablo Javier Piacente
  • El material orgánico de Marte revela el origen de la vida en la Tierra 8 julio, 2024
    Los científicos han descubierto que el dióxido de carbono en interacción con la luz solar ultravioleta reaccionó para conformar una niebla de moléculas de carbono, que se precipitaron sobre la superficie de Marte y dieron origen de esta forma al material orgánico identificado en el Planeta Rojo. El hallazgo podría ayudarnos a revelar cómo terminaron […]
    Pablo Javier Piacente
  • Cumbre mundial de física nuclear en Barcelona 8 julio, 2024
    La Universidad de Barcelona acoge esta semana una cumbre mundial de física nuclear y hadrónica para debatir las posibilidades de los núcleos atómicos para desvelar los misterios que rodean a los componentes esenciales de la materia cósmica.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los perros que viven cerca de Chernóbil son genéticamente únicos 7 julio, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que los perros que viven en las cercanías de la zona donde ocurrió el desastre nuclear de Chernóbil en 1986 han desarrollado variaciones genéticas únicas, que los diferencian notablemente de otras poblaciones de la misma especie. Además, los científicos creen que existen cambios en el impacto genético de acuerdo a la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los neandertales se extinguieron por hacer el amor, y no la guerra 6 julio, 2024
    Una nueva investigación sugiere que tener sexo con el Homo sapiens habría terminado con los neandertales, y no grandes guerras o enfrentamientos con animales feroces. Al parecer, el mestizaje con nuestros ancestros podría haber dado como resultado que muy pocos neandertales se cruzaran entre sí, lo que los llevó a la extinción.
    Pablo Javier Piacente
  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente