Tendencias21
Un filtro inalámbrico protegerá a las personas con implantes

Un filtro inalámbrico protegerá a las personas con implantes

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Massachusetts-Amherst, en Estados Unidos, han desarrollado un filtro inalámbrico que bloquea “señales extrañas” para los implantes, es decir, señales que se encuentran en frecuencias no autorizadas por los sistemas de encriptación de datos de estos dispositivos. Esta posibilidad permitirá a los usuarios impedir el acceso inalámbrico no autorizado a sus aparatos, además de tener un mayor control sobre ellos. Si se dan situaciones de emergencia, los médicos y otros profesionales sanitarios podrán anular el funcionamiento del filtro, para acceder al implante directamente. Por Amalia Rodríguez Gómez.

Un filtro inalámbrico protegerá a las personas con implantes

Los implantes médicos de última generación incorporan novedades tecnológicas de diversa índole. Es el caso de la utilización de pilas de litio recargables sin emplear la cirugía o la fabricación de implantes personalizados.

La mayoría de estos dispositivos tienen conexiones inalámbricas, característica que permite a los médicos controlar los signos vitales de los pacientes o revisar los programas de tratamiento sin necesidad de que acudan a la consulta médica.

Pero, hasta ahora, existía la posibilidad de que estos dispositivos fueran demasiado vulnerables a ataques. Para evitar que una persona implantada pueda sufrir un ataque causado por la interferencia de otra persona o de un sistema que lo provoque, investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Massachusetts-Amherst han desarrollado un filtro inalámbrico que bloquea todas las señales en una frecuencia concreta, tal y como explica el MIT en un comunicado.

El filtro, según se recoge además en otro informe, también del MIT, actúa como barrera ante cualquier señal que detecte, excepto con aquéllas que hayan sido previamente autorizadas por su sistema de encriptación.

Acceso rápido en situaciones de emergencia

El filtro consiste en un dispositivo inalámbrico que velaría por el correcto funcionamiento del implante, sea del tipo que sea, es decir, marcapasos, implantes cocleares, etc. No obstante, en casos de emergencia, los profesionales sanitarios podrán eliminar rápidamente este filtro y acceder rápidamente a los implantes, sin necesidad de intervenir al paciente mediante cirugía.

Según Dina Katabi, profesora asociada del departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del MIT y responsable de este sistema, «es difícil codificar estos dispositivos. Hay muchos de ellos que son realmente pequeños, y por tanto no tendría sentido instalarles una clave”.

Al mismo tiempo, Katabi añade que la incorporación directa de sistemas cifrados en los dispositivos podría ser “peligrosa”, sobre todo en situaciones de emergencia en las que sea indispensable la intervención de los servicios médicos. “La recuperación de una clave para desbloquear el implante podría conllevar retrasos fatales, pero con el sistema de la Universidad de Massachusetts y del MIT, se conseguiría simplemente eliminar este escudo del implante del paciente”, asegura la investigadora.

La innovación de este nuevo sistema es “una nueva técnica que permite enviar y recibir simultáneamente señales en la misma frecuencia de banda. Todo el que no conoce la clave secreta sólo percibe la existencia de una señal basura», matiza Katabi.

Junto con los estudiantes de postgrado Shyam Gollakota y Hassanieh Haitham, y en colaboración con Kevin Fu, profesor asistente de Ciencias de la Computación en la Universidad de Massachusetts, y el estudiante Ben Ransford, Katabi realizó una serie de experimentos utilizando desfibriladores implantables de segunda mano procedentes de hospitales de Boston, en Estados Unidos.

Del tamaño de un reloj

El sistema diseñado por estos científicos utiliza un segundo transmisor para interceptar frecuencias de señales no autorizadas. Con ello, permitirá únicamente que sólo los usuarios autorizados se comuniquen con él.

Los investigadores prevén que el transmisor de interferencia -al que denominan escudo- sea lo suficientemente pequeño como para poder usarlo de la misma forma que un collar o un reloj.

Katabi y su equipo presentarán este novedoso sistema en la próxima conferencia de la Asociación Computing Machinery SIGCOMM, que se celebrará en Toronto del 15 al 19 del próximo mes de agosto.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia