Tendencias21
Un sistema de cámaras inteligentes aumenta la seguridad de la conducción

Un sistema de cámaras inteligentes aumenta la seguridad de la conducción

Científicos de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, están desarrollando una tecnología que permitirá que los coches nos adviertan de potenciales peligros en la carretera, antes incluso de que nosotros nos percatemos de ellos. La tecnología consiste en un sistema de cámaras inteligentes que captará imágenes de su entorno, las procesará e incluso tomará decisiones en función de la información que obtenga. Con dicho sistema, se ganará tiempo para reaccionar ante obstáculos imprevistos, lo que aumentará la seguridad tanto de pasajeros como de peatones. Por Yaiza Martínez.

Un sistema de cámaras inteligentes aumenta la seguridad de la conducción

Científicos de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, están desarrollando un sistema que permitirá que los coches nos adviertan de potenciales peligros en la carretera, antes incluso de que nosotros nos percatemos de ellos.

Cuando conducimos y de repente se nos cruza algún obstáculo, por ejemplo un niño que sale a la carretera a buscar su pelota u otro coche que acaba de patinar, debemos reaccionar en un periodo brevísimo de tiempo para evitar la catástrofe.

Que nuestras reacciones (un desvío o un frenazo, por ejemplo) resulten eficientes depende en gran medida de que percibamos correctamente y a tiempo el peligro.

Una investigación previa de los científicos israelíes demostró que un sistema rápido de alerta puede ayudar a reducir los riesgos, las fatalidades y las lesiones graves de los accidentes en carretera.

Por esta razón, el ingeniero Shai Avidan, del departamento de Ingeniería de la Universidad de Tel Aviv, se puso manos a la obra con sus colaboradores de General Motors Research Israel, con el fin de intentar incorporar a los coches un sistema inteligente de alerta, basado en cámaras inteligentes y algoritmos, que haga de los automóviles un medio más seguro, y ayude a proteger a los peatones.

Avidan es un experto en procesamiento de imágenes, cuyo trabajo está centrado ahora mismo en crear los algoritmos avanzados necesarios para hacer que cámaras instaladas en automóviles sean capaces de detectar amenazas, advertir a los conductores e, incluso, de tomar las decisiones más oportunas en una fracción de segundo.

Según publica la Universidad de Tel Aviv en un comunicado, el principal desafío para lograr que un sistema de estas características funcione es conseguir que éste reconozca a la gente, la distinga de otros objetos que se mueven, y sea capaz de reaccionar, todo de forma casi simultánea.

Avidan espera que su trabajo, en última instancia, sirva para que se puedan fabricar coches inteligentes, y para que las carreteras sean mucho más seguras.

Cámaras con algoritmos

Actualmente, los coches no se diferencian mucho unos de otros: todos tienen motores, asientos y volantes para controlar la dirección.

Sin embargo, productos novedosos están añadiendo a los automóviles otra dimensión, haciéndolos cada vez más inteligentes. Uno de estos productos es el sistema de cámara inteligente desarrollado por la compañía israelí MobilEye, con la ayuda de Avidan.

Una cámara inteligente podría definirse, a grandes rasgos, como un sistema de visión que, además del circuito de captación de imágenes, posee una tecnología que le permite extraer información con aplicaciones específicas a partir de las imágenes captadas.

El sistema de cámara inteligente de MobilEye y Avidan ha sido ya utilizado para detectar vehículos y rastrearlos a tiempo real.

Lo que Avidan pretende añadirle es una tecnología que permitirá a estas cámaras “ser conscientes” de lo que ocurre en su entorno, de distinguir peatones y de alertar a los conductores en caso de riesgo.

Para ello, tendrá que desarrollar un método de categorización de los objetos detectados en movimiento, de forma fiable y rápida. El método estará basado en la combinación de potentes algoritmos destinados a reconocer y rastrear cosas.

Tecnología y seguridad

El resultado final será que, gracias a este sistema, por ejemplo, los conductores contarán con una ayuda extra para “ver” vehículos en los puntos ciegos, para esquivar obstáculos más rápidamente o para bloquear de forma automática la apertura de una puerta del coche, en caso de que un ciclista al que no hemos visto se acerque al vehículo a toda velocidad, entre otras ventajas.

De conseguir que dicho sistema funcione, éste podría tener otras aplicaciones, según Avidan: si las cámaras puedan reconocer con exactitud todos los objetos que se mueven en el mundo físico, podrían ser utilizadas en la fabricación de coches autónomos. Asimismo, la tecnología subyacente a este sistema podría aprovecharse en juegos de ordenador, en los que serviría para rastrear los movimientos de los jugadores.

El esfuerzo de los científicos israelíes no es el único que se está realizando en el mundo para intentar aumentar la seguridad de los automóviles usando la tecnología más avanzada.

En Tendencias21, hablamos recientemente de un proyecto de la compañía Volvo con el que se está intentando imitar el modo de ver y de volar de las langostas, para desarrollar un sistema capaz de evitar que los coches atropellen a un peatón o choquen contra otro vehículo.

Los ingenieros de Volvo se centraron en estos voraces insectos porque éstos tienen la capacidad de transmitir las entradas visuales de manera instantánea a las células nerviosas de sus alas, sin que pasen por el cerebro, reduciendo así el tiempo necesario para reaccionar. En este caso, el gran reto del desarrollo radica, como en el caso de Avidan, en el algoritmo, que debe ser susceptible de ser trasladado al sistema informático de seguridad de un vehículo.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente