Tendencias21
Un software duplica llaves a partir de una fotografía

Un software duplica llaves a partir de una fotografía

Habitualmente no tratamos las llaves de nuestras casas con el mismo nivel de seguridad que nuestras tarjetas de crédito. Para llamar la atención sobre este hecho, un grupo de informáticos de la Universidad de California en San Diego ha desarrollado un programa que es capaz de duplicar una llave normal y corriente a partir de una fotografía. El programa puede procesar fotos de llaves tomadas desde casi cualquier ángulo y medir la profundidad de cada uno de esos cortes. A partir de esta información, han demostrado que es posible hacer la copia de una llave. Los investigadores no han hecho público el código del programa, pero reconocen que es fácil de hacer. Por Raúl Morales.

Un software duplica llaves a partir de una fotografía

Informáticos de la Universidad de California en San Diego han creado un software que puede duplicar llaves sin la llave original, únicamente con una fotografía de ésta.

Los salientes de las llaves de nuestras casas representan un código numérico que describe completamente la manera de abrir el cerrojo. Si la llave no codifica de un modo preciso este código, nadie podrá abrir la puerta de nuestra casa. Sin embargo, si somos capaces de descifrar ese código, representado en los salientes de la llave, podremos duplicarla y, por supuesto, entra en casa.

“Hemos desarrollado este software para demostrar que a la gente que sus llaves no son inherentemente secretas”, comenta Stefan Savage, profesor de informática en la escuela de Ingeniería Jacob de la Universidad de California en San Diego, en un comunicado. “En su momento, era una asunción razonable, pero los avances en la imagen digital y en óptica han hecho posible que duplicar llaves a distancia sea muy fácil”.

En una demostración de este sistema, tomaron fotos de unas llaves normales y corrientes con la cámara digital de un teléfono móvil. Esa imagen fue después volcada en el software que genera la información necesaria para crear una copia idéntica. En otro ejemplo, usaron una cámara con una lente muy potente y sacaron una foto de unas llaves desde más de 200 metros de distancia. El desenlace fue el mismo.

Los resultados de este estudio han sido recogidos en un artículo presentado en el ACM’s Conference on Communications and Computer Security (CCS) 2008.

“Desde hace tiempo, los expertos han podido copiar llaves a partir de una imagen en alta resolución de la llave original. Lo que nosotros decimos es que este peligro se ha generalizado gracias a las cámaras digitales y a técnicas de visión de los ordenadores que pueden extraer automáticamente la información de la llave sin necesidad de ser un experto”, puntualiza Savage.

Igual que una tarjeta de crédito

Es cierto, sin embargo, que aunque hay mucho que hacer en este campo, ya se están desarrollando y vendiendo nuevos sistemas que codifican tanto los “secretos” electromagnéticos de la llave como el código físico. Por ejemplo, muchas llaves de coche incorporan chips inmovilizadores que previenen duplicar la llave. Lo que proponen estos informáticos es que nuestras llaves deberían tratarse con el mismo nivel de seguridad o confidencialidad que nuestras tarjetas de crédito.

Las llaves que usamos habitualmente tienen una serie de 5 ó 6 cortes espaciados en intervalos regulares. Los informáticos han creado un programa que puede procesar fotos de llaves tomadas desde casi cualquier ángulo y medir la profundidad de cada uno de esos cortes. Uniendo la profundidad de cada corte, es posible obtener el código de la llave. Con esta información, junto con la del fabricante o el tipo de llave se puede llevar a cabo la duplicación

El reto para este software, al que han llamado “Sneakey”, es que se ajuste a varios ángulos y distancias entre la cámara fotográfica y la llave que se quiere captar. Para salvar este problema, los investigadores han usado una técnica de visión por ordenador para normalizar la orientación y el tamaño de un objeto en tres dimensiones comparando los puntos de control de una imagen con los puntos equivalentes en otra imagen.

Funcionamiento sencillo

«El programa es simple. Sólo hay que hacer clic en la foto y decirle dónde está la parte superior de la llave y algunos otros puntos de control. A partir de ahí, se puede determinar con precisión la altura de cada uno de los cortes», explica Benjamin Laxton, miembro del equipo. Dado que cada pixel corresponde con una distancia fija, se puede determinar con bastante precisión la altura de cada corte”, puntualiza.

Los investigadores no han ofrecido su código al público, pero reconocen que construir un sistema similar no sería excesivamente difícil para alguien con conocimientos básicos en técnicas de visión por ordenador.

“Las tendencias tecnológicas en las visión por ordenador están en un punto que nos obligan a tener en cuenta los riesgos en los sistemas de seguridad físicos”, comenta Kai Wang, que también ha participado en esta investigación. Wang investiga la visión por ordenador y trabaja actualmente en la creación de sistemas capaces de leer textos en productos empaquetados. Esto forma parte de un proyecto, de la misma universidad, para crear un asistente personal de compra computerizado para las personas ciegas

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).
  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente