Tendencias21
Un videojuego ayuda a los ciegos a practicar yoga

Un videojuego ayuda a los ciegos a practicar yoga

Científicos de la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU.) han diseñado un ‘ejerjuego’ -videojuego para hacer ejercicio físico- de yoga, que está especialmente destinado a las personas ciegas, porque es capaz de detectar los ángulos que adoptan los brazos, las piernas y el cuello del practicante, y dar información sobre cómo deben estar realmente. El juego utiliza la tecnología Kinect de Microsoft.

Un videojuego ayuda a los ciegos a practicar yoga

En una típica clase de yoga, los estudiantes ven a un instructor para aprender a mantener una postura correcta. Pero para las personas que son ciegas o no puede ver bien, puede ser frustrante participar en este tipo de ejercicios .

Ahora, un equipo de científicos informáticos de la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU.) ha creado un programa de software que vigila los movimientos del usuario y proporciona información hablada sobre lo que se ha de cambiar para completar correctamente una postura de yoga.

El programa, llamado Yoga sin ojos, utiliza el software de Microsoft Kinect para rastrear los movimientos del cuerpo y ofrecer información auditiva en tiempo real sobre seis posturas de yoga, incluyendo las del guerrero.

La alumna de doctorado Kyle Rector, coordinadora del proyecto, escribió un código de programación que instruye a Kinect para captar los ángulos del cuerpo de un usuario, y a continuación da información verbal para recolocar los brazos, las piernas, el cuello o la espalda y completar la pose. Por ejemplo, el programa podría decir: «Gire sus hombros a la izquierda «, o «inclínese lateralmente hacia la izquierda.»

El resultado es un exergame (ejerjuego, un videojuego utilizado para el ejercicio) que permite a las personas ciegas interactuar verbalmente con un instructor de yoga simulado.

Cada una de las seis posturas tiene cerca de 30 diferentes comandos de mejora basados en una docena de reglas que se consideran esenciales para cada posición de yoga. Rector trabajó con varios instructores de yoga para reunir los criterios que permiten alcanzar la colocación correcta en cada postura.

Kinect primero comprueba el tronco de una persona y sugiere algún cambio, luego va hacia la cabeza y el cuello, y, finalmente, a los brazos y las piernas. También da una respuesta positiva cuando la persona tiene la postura correcta.

Errores

Rector practicó un montón de yoga mientras desarrollaba esta tecnología. Ella misma cometió errores deliberados para comprender mejor cómo corregirlos. «Lo he probado completamente conmigo misma, así que me siento cómodo teniendo a alguien que lo pruebe», señala en la nota de prensa de la universidad.

La investigadora trabajó con 16 personas ciegas y con baja visión de la zona del estado de Washington para poner a prueba el programa y obtener ideas. Varios de los participantes nunca habían hecho yoga antes, mientras que otros lo habían intentado un par de veces o recibían clases de yoga con regularidad. Trece de las 16 personas dijeron que recomendarían el programa y casi todo el mundo lo usaría de nuevo.

La tecnología utiliza geometría simple y la ley de los cosenos para calcular los ángulos creados en el yoga. Por ejemplo, en algunas posturas una pierna doblada debe estar en un ángulo de 90 grados, mientras que el brazo extendido debe formar un ángulo de 160 grados.

Rector optó por utilizar el software de Kinect porque es de código abierto y de fácil acceso en el mercado, pero dijo que tiene algunas limitaciones en el nivel de detalle con el que se detecta el movimiento .

El equipo de científicos piensa hacer que esta tecnología esté disponible online para que los usuarios puedan descargar el programa, conecten su Kinect y empiecen a hacer yoga. El equipo también está llevando a cabo otros proyectos que ayudan con el ejercicio físico.

Referencia bibliográfica:

Kyle Rector, Cynthia L. Bennett, Julie A. Kientz. Eyes – Free Yoga : An Exergame Using Depth Cameras for Blind & Low Vision Exercise. DUB Group | University of Washington (2013).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente