Tendencias21
Una adolescente inventa un sistema que permite recargar el móvil en 20 segundos

Una adolescente inventa un sistema que permite recargar el móvil en 20 segundos

El evento Internation Science and Engineering Fair, patrocinado por Intel, ha anunciado sus ganadores: tres jóvenes de entre 18 y 19 años. Una de las galardonadas es una adolescente de California llamada Eesha Khare, que ha desarrollado un supercondensador con el que se puede recargar un teléfono móvil en entre 20 y 30 segundos. El sistema podría servir también para cargar otros dispositivos móviles e incluso vehículos eléctricos, según Intel. Por Marta Lorenzo.

Una adolescente inventa un sistema que permite recargar el móvil en 20 segundos

El evento Internation Science and Engineering Fair, patrocinado por Intel, ha anunciado sus ganadores: tres jóvenes de entre 18 y 19 años.

Uno de ellos, Ionut Budisteanu, de Rumanía, recibió el primer premio (75.000 dólares) por usar la inteligencia artificial para desarrollar un modelo viable de vehículo sin conductor y de bajo coste.

Otro premio, de 50.000 dólares, fue a parar a Henry Wanjune, de Louisiana (EEUU), cuyas simulaciones de miles de agrupaciones galácticas han proporcionado a los científicos nuevos y valiosos datos que ayudarán a desentrañar peliagudos enigmas de la astrofísica, como la existencia de la materia oscura o de la energía oscura, publica Intel.

Sin embargo, el tercero de estos premios –también de 50.000 dólares- es el que está acaparando mayor atención de los medios internacionales. Se trata del galardón entregado a una joven de California llamada Eesha Khare por el desarrollo de un supercondensador con el que se puede recargar un teléfono móvil en entre 20 y 30 segundos.

Nanoquímica aplicada a las baterías

En general, los supercondensadores son dispositivos electroquímicos capaces de almacenar una densidad de energía inusualmente alta en un espacio pequeño, se cargan rápidamente y mantienen dicha carga durante un largo periodo tiempo.

El desarrollado por Khare aguanta hasta 10.000 ciclos de carga y recarga, en comparación con los 1.000 ciclos que resisten las baterías recargables convencionales, según publica NBC News. Además es portátil y tiene un tamaño pequeño.

La autora del avance ha explicado a dicho medio que se le ocurrió trabajar en una tecnología de almacenamiento de energía altamente eficiente porque su móvil siempre se quedaba sin batería.

Asimismo, señala, el desarrollo de un supercondensador de estas características le permitió centrarse en uno de sus núcleos de interés, la nanoquímica, una rama de la nanociencia (que estudia sistemas de unos pocos nanómetros de tamaño) relacionada con la producción y reacciones de las nanopartículas y sus compuestos.

A este microscópico nivel, los efectos cuánticos pueden ser significativos, teniendo así nuevas formas de llevar a cabo reacciones químicas. Según Khare, “el trabajo a nanoescala permitirá hacer avances significativos en muchos ámbitos diferentes.»

Acabar con la tiranía de los enchufes

Hasta ahora, el nuevo supercondensador se ha utilizado sólo para alimentar un diodo emisor de luz, o LED. Pero Eesha Khare cree que en un futuro servirá para recargar móviles y otros dispositivos electrónicos portátiles, liberando a éstos de su dependencia de los enchufes eléctricos. En la web de Intel se señala que el sistema podría suministrar energía incluso a vehículos eléctricos.

Según CBS San Francisco, Khare ha ganado este premio tras supercar a otros 1.600 finalistas, procedentes de más de 70 países. La chica planea invertir el dinero recibido por el premio en sus estudios en Harvard.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21