Tendencias21

Una aplicación móvil puede controlar el coronavirus de Wuhan

Una aplicación móvil desarrollada en Alemania permite hacer un seguimiento en tiempo real de la evolución del coronavirus procedente de la ciudad china de Wuhan. Registra datos locales sobre brotes de enfermedades y los transmite a las autoridades sanitarias.

El Helmholtz Centre for Infection Research (HZI) de Alemania ha ampliado una aplicación móvil para que pueda hacer un seguimiento de la evolución del coronavirus procedente de la ciudad china de Wuhan.

La aplicación se llama SORMAS y fue creada en 2014 por un consorcio de instituciones de salud pública alemanas y nigerianas, así como por una compañía de software global.

El objetivo era controlar la evolución del brote de Ébola en África Occidental, originado en 2013 y que se prolongó hasta 2016, con un balance de 11.300 fallecidos y un total de 28.000 infectados.

Ante la aparición del nuevo coronavirus de Wuhan, los ingenieros del UZI han ampliado el sistema de información móvil para el seguimiento de enfermedades, e incluido un módulo que permite combatir epidemias causadas por coronavirus como el procedente de Wuhan.

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

De momento la aplicación solo está disponible en Nigeria y Ghana, donde ya estaba en uso, pero se puede implementar en cualquier otro país que la necesite, según sus desarrolladores.

Funcionamiento

El sistema funciona como una aplicación en teléfonos móviles y es particularmente adecuado para su uso en regiones con infraestructura débil.

Puede registrar datos locales sobre brotes de enfermedades y transmitirlos a las autoridades sanitarias.

De este modo, se pueden realizar evaluaciones de riesgo para coordinar las medidas para el control de la enfermedad.

Según los creadores, la actual epidemia del coronavirus procedente de China plantea la necesidad de disponer de datos detallados y en tiempo real para la evaluación de riesgos y la gestión adecuada de las medidas de contención.

La aplicación ofrece a las autoridades sanitarias esa información, ya que integra ambas funciones en el mismo programa: recoge y transmite información en un mismo sistema.

20 enfermedades infecciosas

Una vez que se ha añadido el nuevo módulo para coronavirus, la aplicación está disponible para 20 enfermedades infecciosas diferentes, desde el Ébola al virus de Wuhan.

Incluye también la fiebre de Lassa (arenavirus), viruela de los monos (ortopoxvirus), gripe aviar (orthomyxoviridae), dengue (arbovirus), fiebre amarilla (flavivirus) o sarampión (morbillivirus).

Asimismo, incluye la meningitis cerebroespinal (meningococo), la peste (bacteria yersinia pestis), el cólera (bacteria vibrio cholerae), la rabia (rhabdoviridae) o el ántrax (bacillus anthracis).

La aplicación ya se ha utilizado con éxito en la lucha contra tres grandes brotes en Nigeria que ocurrieron en paralelo a la crisis del Ébola y ahora también está activo en Ghana.

Módulo coronavirus

El módulo de coronavirus permite registrar casos individuales desde el principio, incluso en regiones remotas, registrar detalles clínicos y confirmaciones de laboratorio, acompañar a todas las personas de contacto y ofrecerles terapia en una etapa temprana, en caso de que también se enfermen.

SORMAS regula estos procesos y al mismo tiempo genera datos bien validados en tiempo real para una evaluación continua de riesgos a nivel nacional e internacional.

Tecnología de alerta temprana

SORMAS es un sistema de alerta temprana y gestión basado en aplicaciones flexibles de telefonía móvil.

Se migró a una aplicación de software de código abierto en 2016, con la finalidad de garantizar un producto de software sostenible independiente de las empresas de TI, pero que puede utilizarse dentro de la comunidad de software para desarrollar los objetivos del sector de la salud.

El sistema utiliza tecnologías en la nube para permitir a los países con infraestructura tecnológica limitada el intercambio rápido de datos para el control de brotes.

Las herramientas de seguimiento implementadas apoyan la detección de cadenas de infección y aseguran un análisis continuo de la situación de la enfermedad, según sus creadores.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21