Tendencias21
Una aplicación para smartphone permite analizar el funcionamiento del cerebro

Una aplicación para smartphone permite analizar el funcionamiento del cerebro

Los smartphones ofrecen una amplia gama de posibilidades para la investigación psicológica. Un nuevo estudio muestra que una aplicación de escucha dicótica (que emite sonidos distintos para cada oído) proporciona unos resultados tan fiables como los obtenidos en laboratorio. Gracias a este sistema, cualquiera puede saber si en el procesamiento del lenguaje utiliza más el lado izquierdo del cerebro o el derecho. Por Carlos Gómez Abajo.

Una aplicación para smartphone permite analizar el funcionamiento del cerebro

Hace dos años, el investigador Josef Bless estaba escuchando música en su teléfono cuando de repente tuvo una idea:

«Me di cuenta de que los sonidos de los diferentes instrumentos se distribuían de manera diferente entre las dos orejas, y se me ocurrió que esto era muy similar a las pruebas que habitualmente utilizamos en nuestro laboratorio para medir la función cerebral. En el test de escucha dicótica, cada oído se presenta con una sílaba diferente al mismo tiempo (uno en la izquierda y otro en la oreja derecha) y el oyente tiene que decir qué sílaba parece más clara. La prueba indica qué lado del cerebro está más activo durante el procesamiento del lenguaje», explica Bless, de la Universidad de Bergen (Noruega), en un comunicado emitido por dicha Universidad.

Josef Bless está trabajando en un doctorado en psicología. Es miembro del Grupo fMRI de Bergen, un grupo de investigación interdisciplinario dirigido por el profesor Kenneth Hugdahl, que ha recibido una Advanced Grant («subvención de alto nivel») del Consejo Europeo de Investigación (ERC) por su investigación sobre el cerebro.

La aplicación para el iPhone de escucha dicótica se llama iDichotic y fue lanzada en 2011 en la AppStore, donde se puede descargar de forma gratuita. Un año más tarde, más de 1.000 personas han descargado la aplicación, y aproximadamente la mitad han enviado los resultados de su prueba a la base de datos de los investigadores.

Smartphones para la evaluación psicológica

Los investigadores analizaron los primeros 167 resultados que recibieron y los compararon con los obtenidos 76 personas estudiadas en los laboratorios de Noruega y Australia. Sus hallazgos han sido publicados en la revista Frontiers in Psychology.

«Encontramos que los resultados de la aplicación eran tan fiables como los de las pruebas de laboratorio controladas. Esto significa que los teléfonos inteligentes se pueden utilizar como una herramienta para la evaluación psicológica, abriendo un mundo de posibilidades nuevas y apasionantes», afirma Bless.

«La aplicación hace que sea posible obtener grandes volúmenes de datos de forma sencilla y económica. Creo que vamos a ver más y más pruebas psicológicas en los teléfonos inteligentes», añade.

Los investigadores también han desarrollado una versión especial de iDichotic para los pacientes con esquizofrenia que sufren de alucinaciones auditivas (es decir, que oyen «voces»). La aplicación ayuda a los pacientes a entrenarse para concentrarse mejor, de modo que cuando oigan voces, sean más capaces de acallarlas.

«Usando una aplicación móvil, los pacientes pueden someterse a pruebas y recibir entrenamiento en el hogar, en lugar de tener que venir a nuestro laboratorio», explica Bless.

Una prueba para todo el mundo

Usted puede descargar iDichotic desde la App Store, y también enviar sus resultados a los investigadores si quiere.

La prueba de escucha dura tres minutos y le dice qué lado del cerebro es más activo en el procesamiento del lenguaje. La mayoría de las personas utilizan principalmente el lado izquierdo del cerebro, pero para una minoría (entre ellos muchos zurdos) el lado derecho del cerebro está más involucrado en el procesamiento del lenguaje. Además, la prueba mide la atención cuando la tarea es centrarse en un oído cada vez.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente