Tendencias21

Una ‘app’ calcula el ahorro energético al reformar una casa

Investigadores alemanes han desarrollado, en el marco de un proyecto europeo, una aplicación para teléfonos inteligentes que ayuda a los dueños de casas a calcular los beneficios tangibles de medidas de eficiencia energética antes de invertir en ellas. Normalmente, cada vendedor recomienda su producto, y los asesores neutrales son caros, algo contra lo que quiere luchar esta ‘app’. Por Carlos Gómez Abajo.

Una 'app' calcula el ahorro energético al reformar una casa

El sector de la construcción gasta el 40 por ciento del consumo de energía primaria en Europa. Los propietarios de viviendas que buscan la eficiencia energética se enfrentan con información confusa y a veces contradictoria. Ahora, el Instituto Fraunhofer IAO (Stuttgart, Alemania) ha desarrollado una aplicación para teléfonos inteligentes en el marco del proyecto Enbus! de la UE, que ayuda a los dueños de casas a calcular los beneficios tangibles de medidas de eficiencia energética antes de invertir en ellas.

Soy un ahorrador de energía: Hoy, este lema de la década de 1980 está experimentando un renacimiento como parte del movimiento por la «eficiencia energética». Pero al igual que en aquel entonces, muy pocas personas lo hacen puramente por razones ambientales, ya que muchos productos y soluciones prometen un ahorro significativo.

Las medidas de eficiencia energética tienen como finalidad no sólo aumentar de manera sostenible el valor de una casa, sino también mejorar la comodidad, preservar la estructura del edificio y hacerlo más atractivo visualmente. Por encima de todo, las medidas deben tener sentido, económica y ecológicamente. Esto requiere que las cifras del retorno de la inversión estén sobre la mesa con antelación.

Para guiar a los dueños de casas a través de la jungla de información que rodea la eficiencia energética en edificios, Fraunhofer IAO y sus socios de investigación y de la industria han desarrollado una aplicación como parte del proyecto Enbus! La aplicación proporciona a los propietarios una evaluación libre y neutral de los beneficios de las medidas de eficiencia energética.

Al planear una reforma, explica la nota de prensa del Instituto, la estimación de los beneficios es importante, pero también es bastante difícil porque la industria de la construcción y los fabricantes de materiales y equipos de construcción energéticamente eficientes promueven sus propias ofertas al tiempo que proporcionan sus propios y sesgados consejos. Los expertos neutrales, por otro lado, son caros y el proceso es complejo. Esto disuade a muchos propietarios.

Cómo funciona

La app de Enbus! comienza con la selección del tipo de edificio y su ubicación. El software modeliza entonces el ahorro de energía que se podría conseguir con la amplia gama de productos y materiales de construcción almacenados en la aplicación, y ofrece apoyo adicional relacionado con la eficiencia energética en edificios.

«Estamos haciendo algo más que mostrar que la eficiencia energética es rentable en teoría,» afirma Thomas Fischer, director del proyecto en el Fraunhofer IAO. «Estamos mostrando a los dueños de casas cómo se traduce su inversión en un beneficio económico concreto.» Sólo entonces, cree Fischer, estarán los propietarios apoyados adecuadamente en el camino hacia la eficiencia energética y serán capaces de tomar decisiones sobre la base de cifras concretas medidas en euros y céntimos.

La app permite buscar a través de diferentes grupos de productos, por ejemplo ventanas, aislamiento, ventilación y calefacción. Una búsqueda en Internet normal sólo proporciona enlaces a diferentes páginas web de los distribuidores, señala la web de Enbus! También da una pauta detallada sobre lo que debe tenerse en cuenta cuando se piensa en renovar una casa o apartamento.

La aplicación calcula el potencial de ahorro si se cambian, por ejemplo, las ventanas de la casa. Por ahora es posible elegir entre tres tipos diferentes «normalizados» de vivienda (vivienda unifamiliar, chalet adosado y apartamento) y dos lugares (Copenhague y Múnich). El ahorro de energía se calcula con programas como Energy Plus.

La aplicación está disponible como prototipo para iPhone y iPad. En el futuro, el programa se extenderá a otras plataformas y el contenido se completará de forma exhaustiva. El objetivo es una solución que reproduzca edificios reales con la mayor precisión posible y aun así sea fácil de usar. Según las necesidades del usuario, el sistema podrá entonces hacer propuestas integrales para mejoras de eficiencia energética basándose en cada caso individual.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La simetría es el lenguaje de la evolución 14 marzo, 2022
    Un nuevo estudio sugiere que las formas simétricas que se aprecian en todo tipo de organismos vivos y hasta en la organización molecular nacen a partir de una especie de “lenguaje” predominante en la evolución. Este lenguaje se construye por economía de recursos: las formas simétricas insumen un menor esfuerzo de codificación de información que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren dos monstruosos agujeros negros supermasivos próximos a colisionar 14 marzo, 2022
    Un par de gigantescos agujeros negros supermasivos que componen un sistema binario, cada uno con 100 millones de masas solares, se están acercando para fusionarse y al hacerlo protagonizarán una colosal explosión de energía. Los astrónomos los descubrieron al observar la luz que emitieron hace 8.800 millones de años.
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide de 4 metros impacta contra la Tierra solo dos horas después de ser descubierto 14 marzo, 2022
    Un asteroide de 4 metros impactó contra la Tierra este fin de semana, solo dos horas después de ser detectado. Cayó en el mar de Noruega y no causó ningún daño. Es la quinta vez que experimentamos esta sorpresa.
    Redacción T21
  • El calor hace más sexy a la descendencia 14 marzo, 2022
    Una investigación ha descubierto en gusanos que el calor estresante fomenta descendencia sexualmente más atractivas. Aunque no se puede atribuir a humanos, el hallazgo arroja pistas muy interesantes para investigar posibles correspondencias.
    InsideScience/T21
  • La gravedad cuántica podría emerger de un universo holográfico 14 marzo, 2022
    Una nueva investigación sugiere que la gravedad que domina todo el universo a gran escala emerge del mundo cuántico. Usando matemáticas avanzadas, concluye que el principio holográfico puede conciliar gravedad y mecánica cuántica.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La gravedad cuántica estaría escondida en los agujeros negros 14 marzo, 2022
    Astrónomos del Reino Unido han descubierto que los agujeros negros pueden convertirse en la puerta de acceso a la gravedad cuántica, considerada el santo grial de la Nueva Física.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan un precursor de moléculas orgánicas a 440 años luz de la Tierra 13 marzo, 2022
    Un equipo de astrónomas ha descubierto a 440 años luz de la Tierra un disco planetario, en el que pueden estar formándose otros mundos como la Tierra, que contiene unas moléculas precursoras de la vida. El descubrimiento sugiere que ese proceso cósmico forma parte de la génesis planetaria.
    Redacción T21
  • Una nueva terapia restablece las células a estados más juveniles 12 marzo, 2022
    Una nueva terapia de rejuvenecimiento celular revierte de forma segura los signos del envejecimiento en ratones, abriendo nuevas expectativas para prolongar o mejorar el envejecimiento saludable en seres humanos.
    Redacción T21
  • Los entornos urbanos no le gustan al cerebro 11 marzo, 2022
    Los entornos urbanos se caracterizan por estructuras visuales más rígidas que los ambientes naturales: debido a esto, el cerebro humano no se siente a gusto en la ciudad y logra una mayor relajación y equilibrio al entrar en contacto con las figuras fractales que se encuentran en la naturaleza.
    Pablo Javier Piacente
  • La guerra de Ucrania ya ha llegado al espacio 11 marzo, 2022
    El aislamiento científico de Rusia no solo compromete el futuro de la Estación Espacial Internacional, sino también a las comunicaciones por satélite o el control de la basura espacial. Las consecuencias de la guerra en cuanto a la investigación y la infraestructura espacial aún no pueden vislumbrarse en su totalidad, y podrían ser más peligrosas […]
    Pablo Javier Piacente