Tendencias21

Una ‘app’ calcula el ahorro energético al reformar una casa

Investigadores alemanes han desarrollado, en el marco de un proyecto europeo, una aplicación para teléfonos inteligentes que ayuda a los dueños de casas a calcular los beneficios tangibles de medidas de eficiencia energética antes de invertir en ellas. Normalmente, cada vendedor recomienda su producto, y los asesores neutrales son caros, algo contra lo que quiere luchar esta ‘app’. Por Carlos Gómez Abajo.

Una 'app' calcula el ahorro energético al reformar una casa

El sector de la construcción gasta el 40 por ciento del consumo de energía primaria en Europa. Los propietarios de viviendas que buscan la eficiencia energética se enfrentan con información confusa y a veces contradictoria. Ahora, el Instituto Fraunhofer IAO (Stuttgart, Alemania) ha desarrollado una aplicación para teléfonos inteligentes en el marco del proyecto Enbus! de la UE, que ayuda a los dueños de casas a calcular los beneficios tangibles de medidas de eficiencia energética antes de invertir en ellas.

Soy un ahorrador de energía: Hoy, este lema de la década de 1980 está experimentando un renacimiento como parte del movimiento por la «eficiencia energética». Pero al igual que en aquel entonces, muy pocas personas lo hacen puramente por razones ambientales, ya que muchos productos y soluciones prometen un ahorro significativo.

Las medidas de eficiencia energética tienen como finalidad no sólo aumentar de manera sostenible el valor de una casa, sino también mejorar la comodidad, preservar la estructura del edificio y hacerlo más atractivo visualmente. Por encima de todo, las medidas deben tener sentido, económica y ecológicamente. Esto requiere que las cifras del retorno de la inversión estén sobre la mesa con antelación.

Para guiar a los dueños de casas a través de la jungla de información que rodea la eficiencia energética en edificios, Fraunhofer IAO y sus socios de investigación y de la industria han desarrollado una aplicación como parte del proyecto Enbus! La aplicación proporciona a los propietarios una evaluación libre y neutral de los beneficios de las medidas de eficiencia energética.

Al planear una reforma, explica la nota de prensa del Instituto, la estimación de los beneficios es importante, pero también es bastante difícil porque la industria de la construcción y los fabricantes de materiales y equipos de construcción energéticamente eficientes promueven sus propias ofertas al tiempo que proporcionan sus propios y sesgados consejos. Los expertos neutrales, por otro lado, son caros y el proceso es complejo. Esto disuade a muchos propietarios.

Cómo funciona

La app de Enbus! comienza con la selección del tipo de edificio y su ubicación. El software modeliza entonces el ahorro de energía que se podría conseguir con la amplia gama de productos y materiales de construcción almacenados en la aplicación, y ofrece apoyo adicional relacionado con la eficiencia energética en edificios.

«Estamos haciendo algo más que mostrar que la eficiencia energética es rentable en teoría,» afirma Thomas Fischer, director del proyecto en el Fraunhofer IAO. «Estamos mostrando a los dueños de casas cómo se traduce su inversión en un beneficio económico concreto.» Sólo entonces, cree Fischer, estarán los propietarios apoyados adecuadamente en el camino hacia la eficiencia energética y serán capaces de tomar decisiones sobre la base de cifras concretas medidas en euros y céntimos.

La app permite buscar a través de diferentes grupos de productos, por ejemplo ventanas, aislamiento, ventilación y calefacción. Una búsqueda en Internet normal sólo proporciona enlaces a diferentes páginas web de los distribuidores, señala la web de Enbus! También da una pauta detallada sobre lo que debe tenerse en cuenta cuando se piensa en renovar una casa o apartamento.

La aplicación calcula el potencial de ahorro si se cambian, por ejemplo, las ventanas de la casa. Por ahora es posible elegir entre tres tipos diferentes «normalizados» de vivienda (vivienda unifamiliar, chalet adosado y apartamento) y dos lugares (Copenhague y Múnich). El ahorro de energía se calcula con programas como Energy Plus.

La aplicación está disponible como prototipo para iPhone y iPad. En el futuro, el programa se extenderá a otras plataformas y el contenido se completará de forma exhaustiva. El objetivo es una solución que reproduzca edificios reales con la mayor precisión posible y aun así sea fácil de usar. Según las necesidades del usuario, el sistema podrá entonces hacer propuestas integrales para mejoras de eficiencia energética basándose en cada caso individual.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21