Tendencias21

Una ‘app’ identificará a bebés prematuros en países en desarrollo

Científicos británicos desarrollarán, con el apoyo financiero de la Fundación Bill y Melinda Gates, una ‘app’ para móviles que permitirá deducir la edad gestacional de un bebé a partir de imágenes de su cara, sus pies y sus orejas, que se enviarán a una base de datos de referencia. Con ella se pretende identificar a bebés prematuros que necesiten ayuda en países en desarrollo.

Una 'app' identificará a bebés prematuros en países en desarrollo

Investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) están desarrollando una aplicación para teléfono móvil que identifica a los bebés que nacen prematuramente en los países en desarrollo.

La tecnología utilizará características distintivas de los pies, la cara y los oídos de los recién nacidos para estimar con mayor precisión la gestación de los bebés y para identificar a aquellos que pueden necesitar atención médica urgente.

El proyecto, que reúne a expertos en salud y en ciencias de la computación de la Universidad, tiene una subvención de 100.000 dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates.

El científico de la computación Michel Valstar explica, en la nota de prensa de la universidad, que se está hablando «de países donde la tecnología de los smartphones es omnipresente. Nuestro objetivo es aprovechar esa tecnología para transformar los teléfonos móviles en dispositivos médicos que puedan ser fácilmente utilizados».

El proyecto es uno de los 60 ganadores de entre 1.700 aplicaciones candidatas a la financiación del programa Grand Challenges Explorations, subvencionado por la Fundación Gates. Grand Challenges Explorations financia a personas de todo el mundo para explorar ideas que puedan romper el molde con el que resolvemos problemas de salud y desarrollo mundiales persistentes.

Imágenes

La aplicación combina mediciones simples con elementos del test de Ballard, que se utiliza para estimar la gestación y observa características del desarrollo, incluyendo características de las líneas que se forman en la piel de los pies o la forma de rasgos como la oreja.

Por otra parte, utilizará la cámara del teléfono móvil para tomar imágenes de los pies, la cara y las orejas del bebé y las subirá a una enorme base de datos donde las comparará con imágenes de otros cientos de bebés con diferentes edades gestacionales conocidas.

Desde esta primavera, un equipo clínico recolectará los datos de referencia tomando fotos de bebés en las unidades de maternidad y de neonatos del Nottingham University Hospitals NHS Trust.

El equipo también planea explorar las posibles diferencias étnicas en el desarrollo gestacional entre los bebés nacidos en diferentes partes del mundo: Los bebés nacidos en África o China pueden tener diferentes características de desarrollo en comparación con sus contrapartes occidentales.

Al final del proyecto, si el equipo es capaz de desarrollar un prototipo exitoso, tendrá la oportunidad de pujar por un paquete más grande de financiación de la Fundación Gates para desarrollar la tecnología para su uso en el mundo real.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario