Tendencias21

Una ‘app’ identificará a bebés prematuros en países en desarrollo

Científicos británicos desarrollarán, con el apoyo financiero de la Fundación Bill y Melinda Gates, una ‘app’ para móviles que permitirá deducir la edad gestacional de un bebé a partir de imágenes de su cara, sus pies y sus orejas, que se enviarán a una base de datos de referencia. Con ella se pretende identificar a bebés prematuros que necesiten ayuda en países en desarrollo.

Una 'app' identificará a bebés prematuros en países en desarrollo

Investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) están desarrollando una aplicación para teléfono móvil que identifica a los bebés que nacen prematuramente en los países en desarrollo.

La tecnología utilizará características distintivas de los pies, la cara y los oídos de los recién nacidos para estimar con mayor precisión la gestación de los bebés y para identificar a aquellos que pueden necesitar atención médica urgente.

El proyecto, que reúne a expertos en salud y en ciencias de la computación de la Universidad, tiene una subvención de 100.000 dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates.

El científico de la computación Michel Valstar explica, en la nota de prensa de la universidad, que se está hablando «de países donde la tecnología de los smartphones es omnipresente. Nuestro objetivo es aprovechar esa tecnología para transformar los teléfonos móviles en dispositivos médicos que puedan ser fácilmente utilizados».

El proyecto es uno de los 60 ganadores de entre 1.700 aplicaciones candidatas a la financiación del programa Grand Challenges Explorations, subvencionado por la Fundación Gates. Grand Challenges Explorations financia a personas de todo el mundo para explorar ideas que puedan romper el molde con el que resolvemos problemas de salud y desarrollo mundiales persistentes.

Imágenes

La aplicación combina mediciones simples con elementos del test de Ballard, que se utiliza para estimar la gestación y observa características del desarrollo, incluyendo características de las líneas que se forman en la piel de los pies o la forma de rasgos como la oreja.

Por otra parte, utilizará la cámara del teléfono móvil para tomar imágenes de los pies, la cara y las orejas del bebé y las subirá a una enorme base de datos donde las comparará con imágenes de otros cientos de bebés con diferentes edades gestacionales conocidas.

Desde esta primavera, un equipo clínico recolectará los datos de referencia tomando fotos de bebés en las unidades de maternidad y de neonatos del Nottingham University Hospitals NHS Trust.

El equipo también planea explorar las posibles diferencias étnicas en el desarrollo gestacional entre los bebés nacidos en diferentes partes del mundo: Los bebés nacidos en África o China pueden tener diferentes características de desarrollo en comparación con sus contrapartes occidentales.

Al final del proyecto, si el equipo es capaz de desarrollar un prototipo exitoso, tendrá la oportunidad de pujar por un paquete más grande de financiación de la Fundación Gates para desarrollar la tecnología para su uso en el mundo real.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una antigua ciudad mexicana se desarrolló más de mil años sin extremos en riqueza y poder 9 marzo, 2022
    Una vida solidaria y cooperativa, sin la necesidad de castas dominantes que concentraran riqueza y poder, fue el motivo por el cual la antigua ciudad de Monte Albán, en México, se desarrolló y perduró durante trece siglos, según un nuevo estudio. La localidad no contaba con tierras demasiado fértiles ni con una ubicación privilegiada en […]
    Pablo Javier Piacente
  • El agujero negro supermasivo de la Vía Láctea juega con burbujas 9 marzo, 2022
    En 2020, dos enormes burbujas que se extendían por el centro de la Vía Láctea fueron observadas por el telescopio de rayos X eRosita, sin que los científicos pudieran precisar su origen. Ahora, un nuevo estudio ha comprobado que las gigantescas burbujas son el resultado de un poderoso chorro de actividad procedente del agujero negro […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros dispondrían también de un túnel del tiempo 9 marzo, 2022
    Los agujeros negros dispondrían de un túnel del tiempo parecido al de los agujeros de gusano, a través del cual la radiación predicha por Hawking puede escapar de su potente campo gravitatorio. Un nuevo intento de conciliar física cuántica y gravedad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los misiles hipersónicos pueden decidir el desenlace de la guerra de Ucrania 9 marzo, 2022
    La tecnología de los misiles hipersónicos, todavía no contrastada, puede encontrar en Ucrania el escenario en el que Rusia la pruebe antes de convertirla en un arma nuclear capaz de alcanzar Europa, en menos de 10 minutos, con bombas más potentes que las de Hiroshima.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La vida ha modificado incluso las entrañas de la Tierra 8 marzo, 2022
    El rápido desarrollo de la fauna hace 540 millones de años ha cambiado permanentemente a la Tierra, incluso en lo más profundo de su manto inferior. Eso significa que el desarrollo de la vida ha modificado a nuestro planeta hasta sus entrañas, debido a que la Tierra es un sistema general complejo.
    Pablo Javier Piacente
  • El CERN de Ginebra rompe también con la ciencia de Rusia 8 marzo, 2022
    La poderosa Organización Europea para la Investigación Nuclear ha suspendido la colaboración con las instituciones científicas de la Federación Rusa, al mismo tiempo que le ha retirado su estatus de observador en el CERN, como consecuencia de la invasión de Ucrania.
    Redacción T21
  • Los agujeros negros tienen un corazón palpitante 8 marzo, 2022
    Los agujeros negros “laten” como un corazón: un movimiento en secuencias permite que el material que los alimenta se acumule y caliente en una corona, para luego expulsar parte de ese material en forma de chorros. La dinámica es similar a la que puede observarse en la circulación de la sangre por el corazón humano, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una nueva técnica genética consigue crear mamíferos sin padres 8 marzo, 2022
    Por primera vez en la historia, una hembra de ratón sin padre, nacida de un óvulo no fertilizado, no solo ha sobrevivido hasta la edad adulta, sino que ha alumbrado una camada de crías sanas producto de la reproducción sexual.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una guerra nuclear tendría en horas más víctimas que la segunda guerra mundial 8 marzo, 2022
    Una simulación de la Universidad de Princeton ha descrito lo que ocurriría en un hipotético conflicto nuclear entre Rusia, Estados Unidos y la OTAN. Las víctimas ascenderían a 90 millones de personas, desconociéndose qué pasaría si se sumaran al conflicto otros países con armas nucleares.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren en Inglaterra un monumento romano del tamaño de cinco campos de fútbol 7 marzo, 2022
    Los arqueólogos han descubierto en Inglaterra un monumento romano del tamaño de cinco campos de fútbol. El emplazamiento, que ha desvelado un gran mosaico que representa la Ilíada de Homero, forma parte de un gran conjunto de villas señoriales de hace más de 1.500 años.
    Pablo Javier Piacente