Tendencias21
Una herramienta mide el espíritu moral de la humanidad en tiempo real

Una herramienta mide el espíritu moral de la humanidad en tiempo real

Una potente herramienta desarrollada en la Universidad de California combina algoritmos informáticos, minería de textos a gran escala y evaluaciones de un grupo grande y diverso de humanos, para analizar la ética de eventos, organizaciones y personas de todo el mundo.

Una herramienta mide el espíritu moral de la humanidad en tiempo real

Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara, dirigidos por el profesor René Weber, han desarrollado una herramienta que puede medir el espíritu moral de la humanidad en tiempo real, según se informa en un comunicado.

Se trata de un analizador de la narrativa moral, llamado MoNa, que combina algoritmos informáticos, minería de textos a gran escala y evaluaciones de un grupo grande y diverso de humanos, para analizar comportamientos y mensajes morales del mundo real.

Su objetivo es clasificar los dominios morales fundamentales que impregnan las narraciones mediáticas, identificar diferencias sistemáticas entre fuentes y culturas, y revelar la dinámica temporal subyacente de las perspectivas morales presentes en las narrativas que impulsan el juicio moral y la toma de decisiones en varios tipos de audiencias (por ejemplo, cinéfilos o consumidores de noticias).

El sistema puede procesar contenido de hasta 30.000 medios de comunicación en línea cada 30 minutos, proveniente del proyecto GDELT, una base de datos financiada por Google y la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos que almacena las noticias y eventos del mundo cada 15 minutos.

MoNA filtra este torrente en un flujo de información de alta calidad de  entre 1.000 y 1.500 fuentes solventes y analiza el marco moral en el que se desarrollan los principales eventos regionales o mundiales, así como la ética de organizaciones y personas específicas.

MoNA combina el poder del procesamiento del lenguaje natural y la codificación moral de origen público en un solo paquete.

Contenido moral bajo la lupa

El procesamiento del lenguaje natural puede escanear una gran cantidad de mensajes en busca de contenido moral y clasificarlo de acuerdo con los cinco fundamentos morales reconocidos por la psicología social.

Esos cinco fundamentos morales son innatos a nuestra especie y soportan todos los juicios éticos que establecemos cuando interpretamos el mundo y la sociedad que nos rodea: el respeto y protección de los demás, la justicia, la lealtad, la autoridad o la integridad.

El programa puede ejecutarse a una velocidad sobrehumana, siempre que la complejidad de la información moral y del eventual conflicto moral sea relativamente baja.

El programa utiliza estadísticas para medir su confianza y externaliza los datos más difíciles a unos 600 codificadores humanos, que procesan el contenido complejo y proporcionan información adicional.

La finalidad es comprender mejor cómo las personas dan sentido a los mensajes que contienen información moral y cómo el contenido moral los motiva a actuar.

La información que proporciona MoNA ilustra cómo las personas enmarcan historias y eventos en diferentes momentos y en diferentes regiones del mundo y ofrece a los investigadores una visión sin precedentes sobre la dinámica de grupo, el sentimiento popular y los movimientos sociales.

Amplia gama de aplicaciones

Este conocimiento se presta a una amplia gama de aplicaciones potenciales, según los investigadores.

Por un lado, MoNA ayuda a los científicos a investigar temas como la efectividad de los mensajes morales en grupos con identidades diferentes de una forma totalmente inédita en el campo de la investigación social.

Asimismo, permite comprender cómo los temas morales están entrando en el discurso público y ayuda así a los medios y a los responsables políticos a dirigir los mensajes públicos en direcciones más acertadas.

Conocer la dinámica de los eventos y el marco moral de los mensajes sobre estos eventos puede también ayudar a la diplomacia y servir como un sistema de alerta temprana para conflictos y disturbios.

La industria cinematográfica incluso pretende usar MoNA para analizar narrativas morales y conflictos morales en los guiones de películas. Esto podría ayudar a comprender mejor las características de una historia convincente y conducir a innovaciones en la producción cinematográfica.

Las intuiciones morales son parte de cada sociedad, pero sus detalles pueden diferir entre culturas e individuos. La educación, la personalidad y las experiencias de la vida están interconectadas con las intuiciones morales incorporadas de un individuo.

La nueva herramienta penetra en este enmarañado mundo de las narraciones morales que dan forma a la visión del mundo de las personas para descubrir con más precisión cómo las personas hacen juicios morales que luego influyen en la dinámica social y proporcionan una visión de la sociedad ampliamente compartida.

Referencia

Extracting Latent Moral Information from Text Narratives: Relevance, Challenges, and Solutions. René Weber et al. Communication Methods and Measures, Volume 12, 2018 – Issue 2-3. DOI:https://doi.org/10.1080/19312458.2018.1447656
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los científicos chillan: nos estamos quedando sin futuro 1 noviembre, 2022
    La rebelión científica está viviendo una escalada de acciones que advierte del triste final que espera a nuestra civilización si seguimos mirando hacia otro lado ante la crisis planetaria: la indiferencia social, el negacionismo de los intereses creados y la inconciencia de las instituciones, nos están dejando sin futuro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 31 octubre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna nunca se separará de la Tierra, aunque se aleja progresivamente 31 octubre, 2022
    Un nuevo estudio que analizó las capas de roca en un parque australiano ha descubierto que la Luna estaba 60.000 kilómetros más cerca de la Tierra hace 2.500 millones de años, y que, aunque se está alejando de nuestro planeta 3,8 centímetros por año, nunca se separará de la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubrimiento histórico en Suecia 31 octubre, 2022
    Los arqueólogos submarinos han descubierto un naufragio largamente buscado en el lecho marino cerca de Estocolmo. Se trata del Äpplet, de casi 400 años de antigüedad, que fue uno de los buques de guerra más grandes de su tiempo. Había sido botado en 1629 y hundido en 1659. Tiene su historia.
    Redacción T21