Tendencias21
Una herramienta mide el espíritu moral de la humanidad en tiempo real

Una herramienta mide el espíritu moral de la humanidad en tiempo real

Una potente herramienta desarrollada en la Universidad de California combina algoritmos informáticos, minería de textos a gran escala y evaluaciones de un grupo grande y diverso de humanos, para analizar la ética de eventos, organizaciones y personas de todo el mundo.

Una herramienta mide el espíritu moral de la humanidad en tiempo real

Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara, dirigidos por el profesor René Weber, han desarrollado una herramienta que puede medir el espíritu moral de la humanidad en tiempo real, según se informa en un comunicado.

Se trata de un analizador de la narrativa moral, llamado MoNa, que combina algoritmos informáticos, minería de textos a gran escala y evaluaciones de un grupo grande y diverso de humanos, para analizar comportamientos y mensajes morales del mundo real.

Su objetivo es clasificar los dominios morales fundamentales que impregnan las narraciones mediáticas, identificar diferencias sistemáticas entre fuentes y culturas, y revelar la dinámica temporal subyacente de las perspectivas morales presentes en las narrativas que impulsan el juicio moral y la toma de decisiones en varios tipos de audiencias (por ejemplo, cinéfilos o consumidores de noticias).

El sistema puede procesar contenido de hasta 30.000 medios de comunicación en línea cada 30 minutos, proveniente del proyecto GDELT, una base de datos financiada por Google y la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos que almacena las noticias y eventos del mundo cada 15 minutos.

MoNA filtra este torrente en un flujo de información de alta calidad de  entre 1.000 y 1.500 fuentes solventes y analiza el marco moral en el que se desarrollan los principales eventos regionales o mundiales, así como la ética de organizaciones y personas específicas.

MoNA combina el poder del procesamiento del lenguaje natural y la codificación moral de origen público en un solo paquete.

Contenido moral bajo la lupa

El procesamiento del lenguaje natural puede escanear una gran cantidad de mensajes en busca de contenido moral y clasificarlo de acuerdo con los cinco fundamentos morales reconocidos por la psicología social.

Esos cinco fundamentos morales son innatos a nuestra especie y soportan todos los juicios éticos que establecemos cuando interpretamos el mundo y la sociedad que nos rodea: el respeto y protección de los demás, la justicia, la lealtad, la autoridad o la integridad.

El programa puede ejecutarse a una velocidad sobrehumana, siempre que la complejidad de la información moral y del eventual conflicto moral sea relativamente baja.

El programa utiliza estadísticas para medir su confianza y externaliza los datos más difíciles a unos 600 codificadores humanos, que procesan el contenido complejo y proporcionan información adicional.

La finalidad es comprender mejor cómo las personas dan sentido a los mensajes que contienen información moral y cómo el contenido moral los motiva a actuar.

La información que proporciona MoNA ilustra cómo las personas enmarcan historias y eventos en diferentes momentos y en diferentes regiones del mundo y ofrece a los investigadores una visión sin precedentes sobre la dinámica de grupo, el sentimiento popular y los movimientos sociales.

Amplia gama de aplicaciones

Este conocimiento se presta a una amplia gama de aplicaciones potenciales, según los investigadores.

Por un lado, MoNA ayuda a los científicos a investigar temas como la efectividad de los mensajes morales en grupos con identidades diferentes de una forma totalmente inédita en el campo de la investigación social.

Asimismo, permite comprender cómo los temas morales están entrando en el discurso público y ayuda así a los medios y a los responsables políticos a dirigir los mensajes públicos en direcciones más acertadas.

Conocer la dinámica de los eventos y el marco moral de los mensajes sobre estos eventos puede también ayudar a la diplomacia y servir como un sistema de alerta temprana para conflictos y disturbios.

La industria cinematográfica incluso pretende usar MoNA para analizar narrativas morales y conflictos morales en los guiones de películas. Esto podría ayudar a comprender mejor las características de una historia convincente y conducir a innovaciones en la producción cinematográfica.

Las intuiciones morales son parte de cada sociedad, pero sus detalles pueden diferir entre culturas e individuos. La educación, la personalidad y las experiencias de la vida están interconectadas con las intuiciones morales incorporadas de un individuo.

La nueva herramienta penetra en este enmarañado mundo de las narraciones morales que dan forma a la visión del mundo de las personas para descubrir con más precisión cómo las personas hacen juicios morales que luego influyen en la dinámica social y proporcionan una visión de la sociedad ampliamente compartida.

Referencia

Extracting Latent Moral Information from Text Narratives: Relevance, Challenges, and Solutions. René Weber et al. Communication Methods and Measures, Volume 12, 2018 – Issue 2-3. DOI:https://doi.org/10.1080/19312458.2018.1447656
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los chimpancés curan sus heridas con ungüento de mosquitos masticados 8 febrero, 2022
    Los chimpancés aplican mosquitos masticados para tratar heridas abiertas, lo que podría ser evidencia de automedicación en animales. Esos insectos podrían tener propiedades calmantes: se ha demostrado científicamente que algunos tienen incluso efectos antibióticos o antivirales.
    Redacción T21
  • Descubren cómo el cerebro convierte una idea en música 8 febrero, 2022
    Científicos alemanes han descubierto cómo el cerebro convierte una idea musical en el movimiento de los dedos cuando tocamos el piano, así como que, cuando tocamos a dúo, nuestros cerebros comparten una misma longitud de onda.
    MPS/T21
  • Una bacteria se transforma en un largo hilo para infectar células más rápidamente y crecer sin límites 7 febrero, 2022
    Una bacteria puede mutar su forma hasta convertirse en un interminable hilo y multiplicar por 100 veces su tamaño: de esta manera, logra infectar más células en menos tiempo. Es una virulenta variante de infección bacteriana que no se había identificado hasta el momento.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan el primer agujero negro fuera de control en la Vía Láctea 7 febrero, 2022
    Por primera vez, un equipo internacional de científicos ha logrado detectar un agujero negro errante, solitario e inactivo en nuestra galaxia, a poco menos de 5.200 años luz de distancia de la Tierra. El misterioso objeto se mueve a través de la Vía Láctea a una velocidad de 45 kilómetros por segundo: los astrónomos confirmaron […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los abismos oceánicos están profusamente poblados de vida prístina 7 febrero, 2022
    Los abismos oceánicos triplican la diversidad microbiana de los niveles superiores de los mares terrestres, pero la mayor parte de esa vida es desconocida por la ciencia: lo revela el análisis de casi 1.700 muestras y dos mil millones de secuencias de ADN recogidas en todo el mundo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El universo temprano estaba siete veces más caliente que el actual 7 febrero, 2022
    El universo temprano tenía una temperatura siete veces mayor que la actual, han comprobado los astrofísicos: utilizaron una nube de vapor de agua proyectada por una lejana galaxia para observar el estado del Universo en sus primeras etapas. Nueva puerta para el estudio de la energía oscura.
    Redacción T21
  • El cerebro es como una máquina del tiempo 6 febrero, 2022
    El cerebro actualiza cada 15 segundos la información que procede de los ojos para que podamos gestionar la vida cotidiana sin que caigamos en alucinaciones. Es como una máquina del tiempo que nos proporciona estabilidad visual.
    Redacción T21
  • Las ardillas tienen el secreto de los viajes al espacio profundo 5 febrero, 2022
    La pérdida de masa muscular que sufren los astronautas en el entorno de gravedad cero del espacio se puede subsanar replicando el mecanismo natural que usan las ardillas para hibernar y despertarse meses después en perfecto estado físico.
    Redacción T21
  • Las primeras células se agruparon de forma autónoma, tanto en la Tierra como en Marte 4 febrero, 2022
    La formación autónoma de poblaciones de protocélulas o células primitivas, utilizando la energía presente en superficies naturales, podría haber sido el punto de partida de una ruta que habría culminado en la transformación de entidades no vivas en organismos vivos, según un nuevo estudio. 
    Pablo Javier Piacente
  • El agua de la Tierra existía antes que surgiera nuestro planeta 4 febrero, 2022
    La composición química del agua que hoy disfrutamos en la Tierra y que es primordial para la vida existía desde mucho antes de la formación de nuestro planeta: se conformó gracias a depósitos de gas que incluían vapor de agua, en los primeros 200.000 años del Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente