Tendencias21

Una interfaz neuronal descarga la personalidad humana a un robot

Ingenieros canadienses han creado una interfaz que descargará recuerdos, emociones y la personalidad desde el cerebro humano a un robot humanoide. La tecnología se basa en un programa informático japonés capaz de extraer imágenes del cerebro. Combinada con IA, servirá para crear clones de nosotros mismos y asistentes digitales que nos alivien el trabajo.

Una interfaz neuronal descarga la personalidad humana a un robot

Ingenieros canadienses han desarrollado una interfaz neuronal concebida para descargar los recuerdos, las emociones y la personalidad de un ser humano a un robot humanoide.

Todavía es sólo un proyecto, pero el laboratorio que ha desarrollado esta interfaz, Beam Me Up, ha sido capaz hasta ahora de registrar más de 70 emociones humanas y de colocarlas en un mapa tridimensional utilizando para ello un casco de lectura neuronal.

Según explica uno de sus inventores, Charles Bombardier, en la revista Forbes, eso significa que ya es posible asociar las emociones con imágenes y experiencias, y que en consecuencia es hipotéticamente factible crear un modelo informático de la personalidad humana.

La interfaz se llama Zuuloo y es capaz de acceder al cerebro a través de electroencefalografía y otras tecnologías similares. Su funcionamiento se basa en un programa informático que ha sido desarrollado en el Computational Neuroscience Laboratories de Japón, que es capaz de extraer imágenes del cerebro.

Los científicos japoneses, según Bombardier, estarán en condiciones, dentro de algún tiempo, de medir y copiar las imágenes del cerebro en servidores situados en la nube, así como de reducir el tiempo necesario para leer las imágenes cerebrales y transferirlas.

Para los ingenieros canadienses, combinar esta tecnología japonesa con otras, como robots humaniodes y programas de inteligencia artificial, permitirá en el futuro transferir a un cerebro artificial las fotos y videos de los recuerdos almacenados en la memoria humana y de traspasarlos a un robot humanoide o un asistente personal inteligente (también artificial).

Zuuloo será el encargado de estas tareas específicas necesarias para transferir aspectos de la personalidad humana a un sistema artificial externo, según Bombardier. El sistema no tendría necesidad de estar físicamente conectado a la persona, ya que sensores muy sofisticados podrían detectar las más mínimas variaciones electromagnéticas del cerebro.

Clonarnos a nosotros mismos

El objeto del proyectp Zuuloo es descargar todos los contenidos relacionados con la personalidad humana a un sistema artificial lo más exacta y rápidamente posible.

Bombardier asegura que la primera idea que tuvo relacionada con Zuuloo fue mucho más ambiciosa y se basaba en la teoría de cuerdas, un modelo fundamental de física teórica según el cual las partículas materiales son en realidad «estados vibracionales» de un objeto extendido más básico llamado «cuerda».​

Debido a la complejidad de esta hipótesis inicial, decidió dejar en suspenso este posible desarrollo de Zuuloo para centrarlo en la interfaz más avanzada que se haya concebido nunca para relacionar el cerebro humano con uno artificial.

Según Bombardier, una vez desarrollada esta interfaz, algunas personas podrán utilizar Zuuloo para crear clones de sí mismos con la finalidad de ganar tiempo o aumentar la eficacia en el trabajo. Sería algo así como un desdoblamiento controlado de la personalidad para que una de las dos partes descargue en la otra parte determinadas tareas.

Continuando con esta especulación, Bombardier añade que otras personas podrían utilizar esta interfaz para crear un asistente digital, que puede ser robótico o incluso meramente virtual.

Asimismo, podría valer para invertir el proceso y descargar recuerdos del doble robótico en su propio cerebro, permitiendo de esta forma que cualquiera de ellos pueda estar en dos sitios a la vez.

Antecedentes

Una interfaz neuronal descarga la personalidad humana a un robot

No es la primera vez que surgen iniciativas de este tipo en el panorama tecnológico. El proyecto Life Naut ha creado Bina-48,  una cabeza con forma humana que absorbe las memorias y sentimientos de una persona para reaccionar a los estímulos de una forma semejante a como lo haría su doble. Un proyecto más utópico que real, todavía.

El millonario ruso Dmitry Itskov también ha creado una empresa que se ha propuesto transferir el contenido de un cerebro humano a un ordenador para rodear la muerte física y alcanzar una forma de inmortalidad a través de una máquina sofisticada, el viejo sueño del transhumanismo.

El físico Frank Tipler, en su obra La física de la inmortalidad (Alianza Universidad, Madrid 1996) señala entre otras cosas que la capacidad del cerebro humano es de 1015 bits y 10 teraflops (un flop es la cantidad de operaciones de punto flotante por segundo).

Actualmente, ya existe una tarjeta gráfica, NVIDIA GTX 1080, que tiene 9 teraflops, por lo que en opinión de Tipler, es sólo cuestión de tiempo que el sustrato “informático” de la personalidad humana pueda transferirse a una máquina.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El cerebro puede ver después de un accidente cerebrovascular 12 febrero, 2022
    Los ojos pueden seguir viendo después de un accidente cardiovascular, pero el cerebro dañado no puede interpretar las señales visuales. Una rehabilitación personalizada podría conseguir la recuperación de la visión.
    Redacción T21
  • El núcleo interno de la Tierra presenta un estado entre líquido y sólido 11 febrero, 2022
    Los físicos han sostenido durante mucho tiempo que el núcleo interno de la Tierra es sólido, pero un nuevo estudio sugiere que se encuentra en un punto intermedio entre sólido y líquido, un descubrimiento que podría arrojar luz sobre algunos de los secretos más profundos del planeta.
    Pablo Javier Piacente
  • Algoritmos para calcular la complejidad de un planeta podrían revelar la vida extraterrestre 11 febrero, 2022
    Un procedimiento aritmético aplicado a una serie de algoritmos podría ser la llave para descubrir la vida extraterrestre: al medir la complejidad de un planeta tomando determinados datos e imágenes, identifica a los mejores “candidatos” a albergar vida. 
    Pablo Javier Piacente
  • Puede haber muchos más planetas habitables a 4,22 años luz de la Tierra 11 febrero, 2022
    La confirmación de un tercer planeta orbitando Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sol, indica que seguramente habrá más mundos en zona de habitabilidad a solo 4,22 años luz de la Tierra.
    Redacción T21
  • Humanos y neandertales vivieron juntos al sur de Francia hace 54.000 años 11 febrero, 2022
    El homo sapiens habitó Europa hace al menos 54.000 años, 10.000 años antes de lo que se había documentado hasta ahora, y compartió con los extintos neandertales una cueva del sur de Francia al menos durante miles de años.
    Redacción T21
  • Una molécula intestinal despierta el hambre de amor 10 febrero, 2022
    Los investigadores encontraron que los alimentos ricos en proteínas desencadenan la liberación de la hormona diurética 31, o "Dh31". Esta molécula de señalización, que se libera del tracto gastrointestinal en las moscas.de la fruta, genera una serie de reacciones que culminan en la transición de la alimentación al apareamiento: después de comer, las moscas quieren […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un láser puede enviar una nave espacial a Marte en 45 días 10 febrero, 2022
    Un láser ubicado en la Tierra podría impulsar a una nave espacial y hacerla llegar a la atmósfera marciana en un mes y medio, gracias al calentamiento de plasma de hidrógeno. Detenida en la atmósfera de Marte, la nave acercaría suministros para los asentamientos humanos en el planeta rojo.
    Pablo Javier Piacente
  • Sergio Miguel Tomé: el universo es un sistema computacional 10 febrero, 2022
    Una nueva teoría afirma que un sistema computacional oculto bajo las leyes naturales rige el funcionamiento del universo. El nuevo paradigma, además de afectar a la física porque modifica el concepto de fenómeno físico, también tiene implicaciones para las matemáticas y las ciencias cognitivas. Para desarrollarlo se necesita una investigación de físicos e informáticos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Científicos europeos consiguen un nuevo récord mundial de energía 10 febrero, 2022
    Utilizando el combustible de futuras plantas de energía de fusión, los científicos de JET en Oxford han duplicado con creces el récord histórico de 1997: obtuvieron 59 megajulios de energía y una potencia de salida de poco más de 11 megavatios durante cinco segundos.
    IPP/T21
  • Los europeos contemporáneos son genéticamente esteparios 9 febrero, 2022
    La ascendencia de la estepa en composición genética europea contemporánea ha contribuido a una constitución fuerte, con una estatura alta y una mayor circunferencia de la cadera y la cintura, pero también a un mayor nivel de colesterol en la sangre, según un estudio.
    Pablo Javier Piacente