Tendencias21

Una nariz electrónica determina el tipo de asma de cada paciente

Investigadores del Centro Médico Académico de Ámsterdam (Países Bajos) han desarrollado una nariz electrónica que detecta con eficacia los diversos subgrupos de niños asmáticos. Esta posibilidad de diferenciación podría hacer más específicos y eficientes los tratamientos para las personas con este trastorno. El avance ha sido presentado estos días en el Congreso Internacional de la European Respiratory Society (ERS) celebrado en Munich. Por Marta Lorenzo.

Una nariz electrónica determina el tipo de asma de cada paciente

Investigadores del Centro Médico Académico de Ámsterdam (Países Bajos) han desarrollado una nariz electrónica que detecta con eficacia los diversos subgrupos de niños asmáticos.

Esta posibilidad de diferenciación podría hacer más específicos y eficientes los tratamientos para las personas con este trastorno, ya que se sabe que hay muchos tipos diferentes de asma, que a su vez afectan de manera distinta.

Las investigaciones actuales se centran en la categorización de estos diferentes grupos en fenotipos y en revelar vías fisiopatológicas subyacentes de dichos subgrupos. Si esto llega a conseguirse, los profesionales sanitarios podrán adaptar los tratamientos contra el asma a la medida de cada persona, en lugar de aplicar un enfoque único. La nariz electrónica creada también podría ayudar en este sentido.

El avance ha sido presentado estos días en el Congreso Internacional de la European Respiratory Society (ERS) celebrado en Munich, y forma parte del proyecto U-BIOPRED de la European Lung Foundation (ELF), una institución creada en 2000 por la ERS con el objetivo de reunir a pacientes, público y profesionales sanitarios para potenciar la salud pulmonar.

El proyecto U-BIOPRED, en concreto, está centrado en la investigación sobre los diversos tipos de asma, con el fin de definir los mejores diagnósticos y tratamientos para cada paciente.

Cómo funciona

En un estudio realizado, se analizó el perfil del aliento exhalado por un total de 106 niños con asma o sibilancias (sonido agudo, como un silbido, que hace el aire al pasar por las vías respiratorias congestionadas).

En concreto, se analizaron con la nueva nariz electrónica las partículas aéreas presentes en dichas muestras. Estas partículas son conocidas como compuestos orgánicos volátiles en aire exhalado.

Los resultados mostraron cinco subgrupos distintos. Cada grupo contenía pacientes con perfiles de aliento similares pero, al comparar sus características clínicas, se comprobó que diferían tanto en edad como en síntomas de asma.

Estos hallazgos sugieren que el análisis de la nariz electrónica puede ser útil en la comprensión de las diferencias entre individuos con asma lo que podría, en última instancia, podría ayudar con la identificación de subgrupos de la enfermedad, como se ha dicho.

Paul Brinkman, autor principal del estudio, explica en un comunicado de la ELF que "sabemos que las narices electrónicas tienen el potencial de ayudarnos a entender más acerca de una serie de enfermedades pulmonares. En este estudio, hemos demostrado que son un método eficaz para comprender mejor las sutiles diferencias observadas entre las personas con asma. Al clasificar el asma en diferentes subgrupos, podríamos proporcionar un tratamiento mucho más a la medida de cada individuo".

Las narices electrónicas también han sido utilizadas para detectar otros trastornos, como el cáncer o las enfermedades renales.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren rastros de una enigmática civilización antigua en Colombia 3 junio, 2025
    Un equipo internacional de investigadores analizó el ADN de 21 conjuntos de restos humanos recolectados de cinco sitios en la meseta del Altiplano, en el centro de Colombia: los registros muestran la existencia de una población antigua, con una genética no relacionada con cualquier descendencia moderna. Se trataría de una civilización que puede haber sido […]
    Pablo Javier Piacente / T21.
  • Crean una tela inteligente que mide constantes vitales mediante el sonido 3 junio, 2025
    Investigadores suizos han desarrollado productos textiles inteligentes que utilizan ondas acústicas en lugar de electrónica para medir el tacto, la presión y el movimiento con precisión. El secreto es el uso de microfibras de vidrio que emiten y recepcionan las señales sonoras.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Oleada cósmica: cinco asteroides rozan la Tierra en solo cuatro días 3 junio, 2025
    Cinco rocas espaciales pasarán a millones de kilómetros de nuestro planeta en apenas cuatro días, con el 4 de junio como jornada clave. No representan peligro, pero ofrecen una oportunidad única para la ciencia.
    Redacción T21
  • Estados Unidos crea una "máquina del tiempo científica", capaz de condensar en días décadas de investigación 3 junio, 2025
    El próximo superordenador Doudna, que Estados Unidos tendrá operativo en 2026, está diseñado para ser el catalizador de una nueva era de descubrimientos, transformando la forma en que abordamos desde los misterios del cosmos hasta las complejidades de la vida misma.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Se revela una estructura oculta al borde del Sol 3 junio, 2025
    La atmósfera exterior del Sol, conocida como corona solar, ha revelado recientemente detalles asombrosos gracias a avances en óptica adaptativa y técnicas de observación de alto contraste. Un equipo internacional de científicos ha logrado capturar las imágenes más nítidas hasta la fecha de la corona solar, mostrando fenómenos como las “gotas de lluvia” solares y […]
    Redacción T21
  • Dormir mal puede estar relacionado con problemas en la audición 2 junio, 2025
    Una investigación realizada en China y otros estudios recientes sugieren que las patologías del sueño, como el insomnio, el trastorno del movimiento periódico de las extremidades y la apnea del sueño podrían estar relacionados con la pérdida auditiva.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Un tatuaje electrónico puede leer los niveles de estrés 2 junio, 2025
    Un nuevo tatuaje electrónico portátil y ultradelgado que se coloca en la frente de forma no invasiva monitorea de manera inalámbrica la actividad cerebral, rastrea la carga cognitiva en tiempo real y potencialmente predice la fatiga mental y el estrés antes que se haga evidente.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • ¿El próximo Einstein será un algoritmo? Nace la primera científica artificial que genera conocimiento 2 junio, 2025
    Una inteligencia artificial ha concebido, ejecutado y escrito una investigación original que ha sido aceptada en ACL 2025, uno de los foros científicos más prestigiosos del mundo. Zochi es la primera científica artificial reconocida por la élite.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Crean un "hormigón viviente" que se repara a sí mismo 2 junio, 2025
    Un equipo de investigadores ha desarrollado un tipo de concreto que puede curarse a sí mismo aprovechando el poder del liquen sintético. Mejora notablemente intentos anteriores de producir hormigón "vivo" hecho con bacterias, ya que el nuevo material logra ser completamente autosuficiente.
    Redacción T21
  • El eco cuántico del cerebro: ¿estamos entrelazados con nuestros pensamientos? 2 junio, 2025
    El entrelazamiento cuántico, la "acción fantasmal a distancia" que tanto intrigó a Einstein, podría no ser solo una rareza del microcosmos, sino que tendría un eco medible en los procesos cognitivos inconscientes mediante un aparente fenómeno “supercuántico”.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21