Tendencias21

Una nariz electrónica determina el tipo de asma de cada paciente

Investigadores del Centro Médico Académico de Ámsterdam (Países Bajos) han desarrollado una nariz electrónica que detecta con eficacia los diversos subgrupos de niños asmáticos. Esta posibilidad de diferenciación podría hacer más específicos y eficientes los tratamientos para las personas con este trastorno. El avance ha sido presentado estos días en el Congreso Internacional de la European Respiratory Society (ERS) celebrado en Munich. Por Marta Lorenzo.

Una nariz electrónica determina el tipo de asma de cada paciente

Investigadores del Centro Médico Académico de Ámsterdam (Países Bajos) han desarrollado una nariz electrónica que detecta con eficacia los diversos subgrupos de niños asmáticos.

Esta posibilidad de diferenciación podría hacer más específicos y eficientes los tratamientos para las personas con este trastorno, ya que se sabe que hay muchos tipos diferentes de asma, que a su vez afectan de manera distinta.

Las investigaciones actuales se centran en la categorización de estos diferentes grupos en fenotipos y en revelar vías fisiopatológicas subyacentes de dichos subgrupos. Si esto llega a conseguirse, los profesionales sanitarios podrán adaptar los tratamientos contra el asma a la medida de cada persona, en lugar de aplicar un enfoque único. La nariz electrónica creada también podría ayudar en este sentido.

El avance ha sido presentado estos días en el Congreso Internacional de la European Respiratory Society (ERS) celebrado en Munich, y forma parte del proyecto U-BIOPRED de la European Lung Foundation (ELF), una institución creada en 2000 por la ERS con el objetivo de reunir a pacientes, público y profesionales sanitarios para potenciar la salud pulmonar.

El proyecto U-BIOPRED, en concreto, está centrado en la investigación sobre los diversos tipos de asma, con el fin de definir los mejores diagnósticos y tratamientos para cada paciente.

Cómo funciona

En un estudio realizado, se analizó el perfil del aliento exhalado por un total de 106 niños con asma o sibilancias (sonido agudo, como un silbido, que hace el aire al pasar por las vías respiratorias congestionadas).

En concreto, se analizaron con la nueva nariz electrónica las partículas aéreas presentes en dichas muestras. Estas partículas son conocidas como compuestos orgánicos volátiles en aire exhalado.

Los resultados mostraron cinco subgrupos distintos. Cada grupo contenía pacientes con perfiles de aliento similares pero, al comparar sus características clínicas, se comprobó que diferían tanto en edad como en síntomas de asma.

Estos hallazgos sugieren que el análisis de la nariz electrónica puede ser útil en la comprensión de las diferencias entre individuos con asma lo que podría, en última instancia, podría ayudar con la identificación de subgrupos de la enfermedad, como se ha dicho.

Paul Brinkman, autor principal del estudio, explica en un comunicado de la ELF que "sabemos que las narices electrónicas tienen el potencial de ayudarnos a entender más acerca de una serie de enfermedades pulmonares. En este estudio, hemos demostrado que son un método eficaz para comprender mejor las sutiles diferencias observadas entre las personas con asma. Al clasificar el asma en diferentes subgrupos, podríamos proporcionar un tratamiento mucho más a la medida de cada individuo".

Las narices electrónicas también han sido utilizadas para detectar otros trastornos, como el cáncer o las enfermedades renales.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren el alfabeto más antiguo en Siria: podría redefinir la historia de la escritura 26 noviembre, 2024
    Un equipo de investigación ha descubierto evidencia de la escritura alfabética más antigua del mundo, tallada en cilindros de arcilla y recuperada durante las excavaciones en una tumba en Siria: se cree que la escritura data de alrededor del año 2400 antes de Cristo. Este nuevo hallazgo revoluciona cómo los arqueólogos entienden dónde se originó […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una IA con la imagen de Jesús reemplaza al sacerdote en una iglesia suiza 26 noviembre, 2024
    Un dispositivo de realidad inmersiva compuesto por una pantalla en la que puede verse la imagen de Jesús funciona como un “avatar” espiritual: fue instalado durante unos meses en el sitio que ocupa habitualmente el párroco en el confesionario de una iglesia suiza, para escuchar a los creyentes e interactuar con ellos luego de ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA confirma que los continentes se están volviendo más secos 26 noviembre, 2024
    Los especialistas no piensan que los cambios en los continentes se traten de una coincidencia, sino que podrían ser un presagio de lo que vendrá en la Tierra como consecuencia de la intensificación del cambio climático y el calentamiento global: los satélites han confirmado que la cantidad de agua dulce que se encuentra en nuestro […]
    Redacción T21
  • La pubertad no ha cambiado nada desde la Edad de Hielo 25 noviembre, 2024
    Una investigación antropológica se centró en el análisis de fósiles del Paleolítico de humanos de entre 10 y 20 años de edad, buscando determinar las características de la pubertad en la Edad del Hielo: a diferencia de aquello que se creía hasta el momento, los resultados muestran que el paso de la infancia a la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las células madre multiplican su poder regenerativo en el espacio 25 noviembre, 2024
    El entorno de microgravedad del espacio aumenta algunas de las capacidades regenerativas de las células madre, según indica una investigación basada en experimentos realizados en la Estación Espacial Internacional (ISS): estos hallazgos podrían ayudar en el estudio de la prevención y el tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Toman la primera imagen detallada de una estrella fuera de la Vía Láctea 25 noviembre, 2024
    Los astrónomos han logrado tomar por primera vez una imagen ampliada de una estrella moribunda en una galaxia fuera de nuestra propia Vía Láctea: se trata de la estrella WOH G64, que fue observada por el telescopio VLTI del Observatorio Europeo Austral (ESO). Los científicos sostienen que está atravesando la última etapa previa a su […]
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial desafía a la computación cuántica 25 noviembre, 2024
    Aunque la computación cuántica ha sido aclamada como el futuro de la tecnología y atraído poderosas inversiones, los últimos avances en inteligencia artificial suscitan dudas sobre si realmente necesitaremos los ordenadores cuánticos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA puede anticipar con tiempo la formación de olas gigantes en el mar 24 noviembre, 2024
    Un nuevo sistema basado en Inteligencia Artificial puede anticipar la formación de olas gigantescas en el mar en un tiempo récord: entre 1 y 5 minutos antes de que se conviertan en una amenaza para barcos y plataformas marinas.
    Redacción T21
  • Descubren en un lago de Noruega un naufragio ocurrido hace más de 700 años 23 noviembre, 2024
    Los arqueólogos han descubierto en el fondo del lago más grande de Noruega, a 410 metros de profundidad, los restos de un naufragio que tuvo lugar hace más de 700 años. No puede ser un barco vikingo, porque se habría hundido después del año 1300.
    Redacción T21
  • Nuestro antiguo ancestro Lucy convivió con hasta cuatro especies protohumanas diferentes 22 noviembre, 2024
    Hace unos 3,2 millones de años, nuestra antepasada "Lucy" deambulaba por lo que hoy es Etiopía: el descubrimiento de su esqueleto fósil hace 50 años transformó nuestra comprensión de la evolución humana. Ahora, distintos estudidos sugieren que su especie, Australopithecus afarensis, no estaba sola: habría convivido en un amplio sector con hasta al menos otras […]
    Pablo Javier Piacente