Tendencias21
Una nueva técnica de desinfección revoluciona la limpieza de los hospitales

Una nueva técnica de desinfección revoluciona la limpieza de los hospitales

Un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Queen, en Canadá, en colaboración con la compañía Medizone International, ha desarrollado un sistema de desinfección que podría cambiar la forma en que se limpian los hospitales de todo el mundo. El dispositivo, llamado AsepticSure, es portátil y de fácil manejo, y emite un vapor compuesto por una mezcla de peróxido de hidrógeno y ozono. En las pruebas realizadas se ha comprobado que este sistema puede terminar en tan sólo una hora con casi la totalidad de los gérmenes de cualquier estancia. Su salida al mercado está programada para inicios de 2012. Por Yaiza Martínez.

Una nueva técnica de desinfección revoluciona la limpieza de los hospitales

Un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Queen, en Canadá, ha colaborado en el desarrollo de un sistema de desinfección llamado AsepticSure, que podría cambiar la forma en que se limpian los hospitales de todo el mundo, así como acabar con las bacterias que proliferan en las camas de los hoteles.

Según ha declarado Dick Zoutman, co-autor de la tecnología, en un comunicado de la Universidad de Queen, este sistema “es el futuro, porque muchas muertes en hospitales podrían evitarse con mejores métodos de limpieza”. Se calcula que, sólo en Norteamérica, cada año mueren más de 100.000 personas por infecciones adquiridas en los hospitales.

Pero el invento no serviría sólo en el sector clínico: AsepticSure podría resultar útil también para acabar con las bacterias de las camas de hoteles y hospederías. De hecho, una de las principales cadenas hoteleras de Estados Unidos ya se ha interesado por el sistema, que podría suponer un ahorro de millones de dólares al año en labores de desinfección.

En el mercado en 2012

La tecnología fue desarrollada por Zoutman en colaboración con Michael Shannon, de la compañía Medizone International. Esta empresa será la encargada de comercializar AsepticSure, cuya salida al mercado está programada para el primer cuatrimestre de 2012.

El dispositivo funciona de la siguiente manera: bombea un gas vaporoso compuesto por una mezcla de ozono y peróxido de hidrógeno en las habitaciones que se quieran limpiar. Como resultado, todas las cosas que en ellas se encuentren quedan completamente esterilizadas: suelos, paredes, cortinas, colchones, sillas, etc.

En un artículo publicado por Zoutman y Shannon en la revista especializada American Journal of Infection Control, los científicos explican que probaron una combinación de gas ozono, a una tasa de 80 partes por millón o ppm, y de vapor de peróxido de hidrógeno (al 1%) en habitaciones de entre 82 y 93 metros cúbicos.

Con esta mezcla se hizo desaparecer al 99,9999% de los gérmenes de las estancias, después de entre 30 y 90 minutos de exposición de éstas al vapor.

Una nueva técnica de desinfección revoluciona la limpieza de los hospitales

Las pruebas fueron realizadas con diversos organismos infecciosos, como el Staphylococcus aureus resistente a meticilina, el enterococo resitente a la vancomicina, la bacteria Escherichia coli, el microbio Pseudomonas aeruginosa, y las bacterias Clostridium difficile y Bacillus.

Imitando a la madre naturaleza

Zoutman explica que la técnica de AsepticSure es similar a un método usado por la madre naturaleza para matar bacterias en humanos.

En nuestro organismo, cuando un anticuerpo ataca a un germen genera ozono y una diminuta cantidad de peróxido de hidrógeno, para producir un compuesto altamente reactivo que es muy letal para bacterias, un virus u hongos. Este sistema “le funciona bien a la madre naturaleza, y muy bien a nosotros”, afirma el investigador.

Ya existían otras tecnologías de desinfección basadas en la vaporización, pero este nuevo método es el único que esteriliza tan bien como los limpiadores de instrumentos quirúrgicos.

Además, deja un agradable olor y no afecta a los equipos médicos. Otra de las ventajas de AsepticSure es que es más rápido que otros métodos: en algo más de una hora acaba con todas las bacterias de cualquier estancia.

Zoutman afirma que la tecnología podría usarse, además de en hospitales y hoteles, en áreas de preparación de alimentos y en plantas de procesamiento tras brotes bacterianos, como los de la listeria, así como en barcos de crucero después de algún brote infeccioso.

Otras características

Sobre el dispositivo AseptiSure, la compañía Mendizone publica que consiste en un aparato portátil y económico, de fácil manejo, que puede ser utilizado por el propio personal de mantenimiento de las clínicas.

Para su uso, debe colocarse en el centro de la habitación a desinfectar y que, durante el proceso, las ventanas y las puertas de ésta deben permanecer precintadas. El dispositivo se enciende desde el exterior de las habitaciones a través de un interfaz computacional remoto sin cable.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente