Tendencias21
Una nueva tecnología de rayos X permite analizar superficies sin dañarlas

Una nueva tecnología de rayos X permite analizar superficies sin dañarlas

Una nueva tecnología de escáner de rayos X, la primera de esta clase en el Reino Unido, podría mejorar la producción de aparatos y materiales utilizados para la observación del interior del cuerpo. La Universidad de Newscastle, con el profesor Peter Cumpson al frente del proyecto, ha lanzado el Servicio Nacional de Espectroscopio Fotoelectrón de Rayos X, que permitirá a los investigadores analizar al detalle la composición de la superficie de cualquier material, y detectar si en él existe algún tipo de contaminación o imperfección en el proceso de fabricación. La tecnología trabaja con miles de iones de argón que ayudan a difundir el impacto y minimizar el daño. Por Maricar García.

Una nueva tecnología de rayos X permite analizar superficies sin dañarlas

La Universidad de Newcastle ha lanzado el XPS (Servicio de Espectroscopia de Fotoelectrones emitidos por Rayos X), que permitirá a los investigadores analizar la composición de la superficie de cualquier material para detectar la contaminación o imperfección en el proceso de fabricación de éstos, según publica The Engineer.

Por el momento, la tecnología estándar sólo analiza los primeros nanómetros de la superficie, pero esta nueva máquina, desarrollada por primera vez en Japón, permite a los científicos extraer los átomos de la parte superior de un material, para analizar las capas inferiores sin dañarlos.

«Se ha dado un gran paso desde las aplicaciones estándar en semiconductores y materiales duros hacia materiales más blandos e incluso recubrimientos biológicos funcionales, estructura de tejidos e interconexiones, fabricados para ser tolerados por el cuerpo», afirma el profesor Peter Cumpson, jefe de este nuevo servicio.

Una nueva tecnología de rayos X permite analizar superficies sin dañarlas

El proceso del XPS

XPS funciona mediante el bombardeo de un material con rayos X, que libera electrones de las capas atómicas superiores de la materia.

La cantidad de energía transportada por cada electrón depende del tipo de átomo que se trate, que procede de la lectura del espectro de energía que puede ser utilizada para determinar la composición del material.

Los investigadores pueden lanzar iones de argón al material para destruir las capas superiores de la superficie, pero esto normalmente tiende a causar daños a los átomos de debajo, que son los que se pretende examinar.

La tecnología utiliza grupos de varios miles de iones de argón, los cuales ayudan a difundir el impacto y reducir el daño.

Ventajas y contribuciones

XPS tiene ventajas sobre otras técnicas de análisis en el que los datos que se producen son relativamente fáciles de interpretar y las muestras requieren poca preparación.

La instalación también puede contribuir al desarrollo de tecnologías que requieran ingeniería a nanoescala, como las células solares de película delgada, las células de combustible, teléfonos móviles y las células específicas de la administración de fármacos.

Cumpson añade que en Inglaterra existe una gran comunidad científica para el estudio de superficies y, aunque la misión principal del centro es proporcionar una fuerte base académica para nuevas investigaciones, también está abierta a colaboraciones con empresas.

El EPSRC eligió Newcastle para albergar las nuevas instalaciones, dotándola de un presupuesto de 3,15 millones de libras (unos 3,6 millones euros) para un periodo de cinco años en el que establecerse y operar contando con una mayor inversión de la agencia regional de desarrollo One North East.

La Espectroscopia de Fotoelectrones emitidos por Rayos X es uno de los principales métodos de prueba de la composición y de la estructura electrónica de superficies, con un número creciente de aplicaciones en electrónica, física de semiconductores, materiales nuevos y biomateriales, explica el EPSRC sobre esta tecnología.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente