Tendencias21
Una nueva tecnología percibe la información antes de que llegue al consciente

Una nueva tecnología percibe la información antes de que llegue al consciente

La DARPA de Estados Unidos desarrolla de un sistema (HITS) que se da cuenta de lo que ve un militar mucho tiempo antes de que éste sea consciente de los estímulos visuales que su propio cerebro registra de manera inconsciente. El sistema analiza imágenes a una velocidad hasta seis veces mayor que la de los sistemas computacionales actuales, utilizando sensores de alta tecnología que registran las señales de la actividad del cerebro humano. Con ayuda de HITS, el cerebro humano agilizará la labor de análisis de imágenes, ya que lo que actualmente conlleva una hora de trabajo se reducirá a 10 minutos. En esta misma década se iniciarán las pruebas del sistema para comprobar su eficiencia, que será válida no sólo para el sector militar, sino también para el diagnóstico médico o el análisis geoespacial. Por Yaiza Martínez.

Una nueva tecnología percibe la información antes de que llegue al consciente

La Defense Advanced Research Projects Agency (Darpa estadounidense investiga acerca de la manera en que los ordenadores podrían “leer” las ondas cerebrales de los humanos para, en el futuro, sacar mayor partido a la inteligencia de analistas especializados en análisis de imágenes de satélite, cámaras de tierra o aeronaves de supervisión, informa AviationWeek.com.

La intención es que los ordenadores se conviertan en procesadores de las ondas cerebrales de los humanos, que registramos información de la que ni siquiera nos damos cuenta, de manera que esa “información inconsciente” pueda convertirse en “visible”.

Dirigidos por Amy Kruse, estos proyectos de investigación pretenden conseguir que los militares lleguen a gestionar situaciones complejas con capacidades cognitivas más rápidas y exactas, superando el estrés, la fatiga y la incapacidad para tomar decisiones en momentos difíciles.

Sistema HITS

En este sentido, la compañía estadounidense Honeywell, fabricante de sistemas aeroespaciales, anunciaba recientemente que estaba desarrollando para la DARPA un sistema revolucionario que podría mejorar de forma drástica las habilidades de análisis de la inteligencia militar.

Se trata del Honeywell Image Triage System (HITS), que permitirá analizar imágenes a una velocidad hasta seis veces mayor que la de los sistemas computacionales actuales, utilizando sensores de alta tecnología que registran las señales de la actividad del cerebro humano. El desarrollo de este sistema se enmarca en el programa Neurotechnology for Intelligence Analysts (NIA de la DARPA.

Los sistemas computacionales que se utilizan para este fin en la actualidad no son capaces de procesar grandes volúmenes de imágenes a una velocidad suficiente para cubrir las necesidades militares, afirman los investigadores. Por eso, están desarrollando una alternativa que permitirá registrar las señales cerebrales asociadas con juicios visuales de fracciones de segundo. Como resultado, los analistas tendrán la capacidad de identificar cualquier amenaza para sus tropas más rápida, precisa y efectivamente que nunca.

La tecnología aprovecha la velocidad de respuesta de nuestro cerebro ante objetos visuales emergentes. El sistema se “dará cuenta” de lo que ve el analista mucho tiempo antes de que éste siquiera sea consciente de los estímulos visuales que su propio cerebro está registrando de manera inconsciente.

Selección de imágenes

La tecnología de Honeywell utiliza sensores de electroencefalograma, colocados en la cabeza, para monitorizar la actividad del cerebro a tiempo real, y presenta al usuario los datos obtenidos a una velocidad de entre 10 y 20 imágenes por segundo. Las señales neuronales se utilizan para seleccionar las imágenes que contienen posibles amenazas u objetivos.

Cuando el escáner termina, los analistas pueden fijar su atención en pequeños subconjuntos de imágenes clave seleccionadas por el sistema, en lugar de buscar lentamente en cada pulgada de las imágenes de alta resolución enviadas por los satélites u otros medios, como se hace actualmente.

Este método de análisis podría aplicarse no sólo al sector militar, aseguran sus creadores, sino que también podría tener un uso en otros campos, como el diagnóstico médico o el análisis geoespacial. En esta misma década se iniciarán las pruebas del sistema para comprobar su eficiencia.

Cognición Aumentada

El proyecto NIA intenta ayudar a resolver el problema de la gestión de una enorme cantidad de información visual procedente de diversos medios y que lleva demasiado tiempo analizar para convertirla en información útil a aquellos que han de tomar decisiones en entornos bélicos. Con HITS se pretende conseguir la reducción del tiempo que lleva a los analistas revisar dichas imágenes. Lo que ahora cuesta una hora de trabajo, podría reducirse a 10 minutos.

NIA está basado en otra investigación anterior, en el programa bautizado como AugCog (Cognición Aumentada), con el que se desarrollaron tecnologías para mitigar la sobrecarga sensorial y cognitiva y restaurar la efectividad operacional, aumentando la capacidad de gestión de información de los militares.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente