Tendencias21
Una obra de arte en el centro de la Vía Láctea gobierna a la galaxia

Una obra de arte en el centro de la Vía Láctea gobierna a la galaxia

Una extraña fuente de energía interestelar recientemente descubierta podría manejar el flujo energético y potencialmente la evolución de la Vía Láctea: la interacción de campos magnéticos ha creado una fascinante obra de arte en el corazón de la galaxia. Una de las estructuras en forma de hilo es quizás la más intrigante: presenta rayos X y emisiones de radio entrelazadas.

Un astrónomo de la Universidad de Massachusetts Amherst ha descubierto una misteriosa fuente energética interestelar que sería la encargada de gobernar el flujo de energía de la Vía Láctea y hasta la evolución de nuestra galaxia. En una deslumbrante imagen del centro galáctico que configura una verdadera obra de arte cósmica, el especialista identificó una estructura en forma de hilo que entrelaza rayos X y emisiones de radio.

El centro de las galaxias es siempre su zona más activa y dinámica: allí generalmente tienen lugar las interacciones energéticas más violentas y otros fenómenos que marcan a fuego su evolución. Sin embargo, el centro de la Vía Láctea no es fácil de observar y analizar: una densa niebla de gas y polvo se convierte en un manto a veces inexpugnable para los astrónomos.

Aprovechando la tecnología del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y del radiotelescopio MeerKAT en Sudáfrica, un nuevo estudio firmado por el astrónomo Daniel Wang ha logrado atravesar esa nebulosa capa y obtener una mágica instantánea del corazón de la Vía Láctea. Más allá de la belleza artística de la imagen, la misma demuestra la presencia de un fenómeno nunca observado hasta el momento.

Reconexión magnética interestelar

Diferentes campos magnéticos conforman una especie de tapiz que se extiende por el centro de la Vía Láctea, de acuerdo a una nota de prensa. En una de las estructuras con forma de hilo se ha detectado rayos X y emisiones de radio entremezcladas, que para Wang son la evidencia de «un evento de reconexión de campo magnético en curso».

El mencionado «hilo» se ha denominado G0.17-0.41, ubicándose en el área contigua a dos columnas emisoras de rayos X que se observan emergiendo de la región cercana a Sagitario A, el enorme agujero negro supermasivo que domina el centro de la Vía Láctea.

La llamada reconexión de campo magnético se produce cuando dos campos opuestos se entrelazan, liberando de esta manera una descomunal cantidad de energía. La estructura descubierta podría ayudar a comprobar que la reconexión magnética también sucede en el espacio interestelar: hasta el momento se conocía solamente su impacto en las erupciones solares o las auroras boreales.

Tema relacionado: Descubren la fuente de emisiones de radio más lejana de la Tierra.

¿Una fuente energética que maneja la dinámica galáctica?

Los eventos de reconexión magnética serían en consecuencia una fuente energética vital en la dinámica interestelar. Por ejemplo, podrían ser responsables de acelerar las partículas para producir rayos cósmicos como los que llegan a la Tierra o generar las condiciones para provocar el nacimiento de nuevas estrellas.

Según el estudio, publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, esta fuente de energía de alcance aún desconocido también podría marcar diferentes fenómenos ligados al clima espacial.

De aquí en más, se buscará determinar en nuevos estudios cuál es la cantidad total de energía que emana de las estructuras en forma de hilo que configura la reconexión magnética, para de esta forma vislumbrar su impacto real en el centro galáctico.

Lógicamente, será imprescindible descubrir cómo se produce y se transporta esa increíble cantidad de energía. Y quizás el punto más misterioso y enigmático será determinar la forma en que esta enorme fuente energética regula el funcionamiento de la Vía Láctea y ha marcado la historia de nuestra galaxia.

Referencia

Chandra large-scale mapping of the Galactic Centre: probing high-energy structures around the central molecular zone. Q Daniel Wang. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (2021).DOI:https://doi.org/10.1093/mnras/stab801

Foto de portada: Panorama del centro galáctico que muestra las violentas interacciones energéticas descubiertas. Los rayos X aparecen en color naranja, verde, azul y morado, según las distintas frecuencias, y los datos de emisiones de radio se muestran en lila y gris. Crédito: NASA/CXC/UMass/Q.D. Wang/NRF/SARAO/MeerKAT.

Video y podcast: editados por Pablo Javier Piacente en base a elementos y fuentes libres de derechos de autor.

Música video y podcast: sscheidl en Pixabay Music.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los gorilas occidentales votan para tomar decisiones colectivas 30 octubre, 2024
    Un nuevo estudio desmonta la creencia de que, entre los grandes simios, es el macho dominante quien decide por todo el grupo. Entre los gorilas occidentales de la República Centroafricana, cada individuo tiene voz y voto, especialmente cuando se trata de cambiar de asentamiento.
    Redacción T21
  • Podemos comprender oraciones escritas en un parpadeo 29 octubre, 2024
    Nuestro cerebro puede entender oraciones escritas en lo que dura el parpadeo de un ojo, según revela un nuevo estudio. Los científicos descubrieron que el procesamiento del lenguaje escrito ocurre a velocidades significativamente más rápidas de las necesarias para hablar o comunicarse en voz alta.
    Pablo Javier Piacente
  • El beso humano habría comenzado como un ritual de acicalamiento de los simios 29 octubre, 2024
    El acto final del aseo de los simios implica labios sobresalientes y una ligera succión, para eliminar los desechos o parásitos, un comportamiento que persistió incluso cuando su función higiénica disminuyó. Un nuevo estudio sugiere que esta conducta refleja la forma, el contexto y la función de los besos humanos modernos.
    Pablo Javier Piacente
  • Thriller policial en la arqueología: el ADN confirma una leyenda nórdica de 800 años 29 octubre, 2024
    Un fascinante descubrimiento arqueológico en Noruega ha arrojado nueva luz sobre un misterioso episodio de la historia medieval del país. Revela que hace 800 años existió una deriva genética única que se puede observar entre los actuales habitantes del sur del país.
    Redacción T21
  • Descubren moléculas complejas de carbono en el espacio interestelar 28 octubre, 2024
    Un equipo de investigadores ha descubierto grandes moléculas que contienen carbono en una distante nube interestelar de gas y polvo: el hallazgo muestra que las moléculas orgánicas complejas, que incluyen carbono e hidrógeno, probablemente existieron en la nube de gas frío y oscuro que dio origen a nuestro Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente
  • El colapso de una corriente oceánica clave podría tener impactos catastróficos en todo el planeta 28 octubre, 2024
    Los científicos ya no consideran de baja probabilidad el colapso de la Circulación de Volteo Meridional del Atlántico (AMOC), que incluye a la Corriente del Golfo: se trata de una de las corrientes oceánicas más importantes para el equilibrio ambiental y climático global, y su debilitamiento provocaría eventos climáticos extremos, trayendo mucha más inestabilidad y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Desafío a la consciencia: la cognición puede existir en organismos sin cerebro 28 octubre, 2024
    Una nueva investigación ha comprobado que los hongos muestran indicios de cognición y consciencia mínima, sin tener cerebro ni sistema nervioso para percibir el entorno ni tomar decisiones. Su comportamiento sigue patrones cognitivos para asegurar su supervivencia y crecimiento, todo un desafío a lo que sabemos sobre la consciencia.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Nuestra percepción del tiempo se modifica de acuerdo con lo que vemos 27 octubre, 2024
    Una nueva investigación revela que diferentes estímulos visuales pueden distorsionar significativamente la percepción humana del tiempo: ver escenas más destacadas y memorables puede crear la impresión de que el tiempo avanza más lentamente, en tanto que las imágenes desordenadas y caóticas comprimen la percepción del tiempo, haciendo que parezca acelerarse.
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 26 octubre, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • Crean un atlas de embriones que muestra cómo las células se mueven y se desarrollan a través del tiempo 25 octubre, 2024
    Un equipo de científicos ha desarrollado un atlas celular denominado "Zebrahub", que evidencia el desarrollo de embriones de pez cebra y la evolución celular con el paso del tiempo: los investigadores dicen que también nos ayudará a aprender más sobre nuestro propio desarrollo biológico.
    Pablo Javier Piacente