Tendencias21
Una red de sensores inalámbricos controlarán la ciudad de Cambrige

Una red de sensores inalámbricos controlarán la ciudad de Cambrige

Ingenieros norteamericanos planean instalar en la ciudad norteamericana de Cambridge 100 nodos de sensores interconectados y sin cables que, incorporados a los postes de teléfono, realizarán desde mediciones climatológicas hasta controles de los niveles de contaminación. Con radios Wi-Fi incorporadas, estos nodos se comunicarán entre sí a través de una topología en malla, y los datos que registren servirán no sólo para controlar determinados aspectos de la ciudad sino también para testar nuevos protocolos y softwares de red. Existe ya un prototipo de 10 nodos en marcha, repartidos por el campus de la universidad de Harvard y en las instalaciones de la compañía BBN Technologie, líder del proyecto. Por Yaiza Martínez.

Una red de sensores inalámbricos controlarán la ciudad de Cambrige

Ingenieros de la Universidad de Harvard y de la compañía BBN Technologies trabajan actualmente en un proyecto que aspira a llenar la ciudad de Cambridge, en Massachussets (Estados Unidos) de nodos de sensores sin cables que se incorporarán a los postes de teléfono, informa la revista Technology Review.

Se trata de un proyecto bautizado como CitySense, que consistirá, tal y como explica BBN Techonologies, en una red de 100 nodos de sensores destinados a realizar mediciones sobre el clima (velocidad del viento, su dirección, temperatura, presión del aire, humedad relativa y precipitaciones).

Los nodos también servirán para medir los picos de contaminación, a partir de datos como la cantidad de partículas en el aire. Esta información podría ser aprovechada por los médicos para advertir a los pacientes con asma de que se mantengan alejados de determinadas áreas de la ciudad, por ejemplo.

Interconectados

Eventualmente, se podrán sumar incluso otro tipo de sensores: de medición del tráfico, sensores que controlen los parkings, etc.

Con radios incorporadas, los nodos se comunicarán a través de una topología en malla o topología de red, que permitirá que estén interconectados unos con otros. De esta manera, será posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes vías.

Con estos dispositivos, los ingenieros aspiran asimismo a tener una herramienta de experimentación que cualquiera podría utilizar. En la actualidad, ya existe un prototipo del proyecto, con cinco nodos instalados en el campus de la universidad de Harvard y otros cinco en las instalaciones de la BBN.

Radios Wi-Fi

Cada nodo tendrá el tamaño de un ordenador Mackintosh mini, y uno de ellos incluirá un PC que funciona con el sistema operativo Linux, así como dos gigabytes de memoria de destello (flash memory, para el almacenamiento estable de información).

Y, en lugar de usar el protocolo Zigbee de comunicaciones inalámbricas tradicional, los nodos llevarán instalados radios Wi-Fi estándar, dos en cada uno, una de ellas para la gestión y control de la red, y la otra para la experimentación.

Virtualmente, cualquier tipo de sensor podría conectarse a estos nodos. De hecho, los investigadores esperan que, además de recoger y transmitir datos, los nodos sean utilizados por científicos computacionales para testar nuevos protocolos y softwares de red, lo que ayudaría a fortalecer las conexiones Wi-Fi (actualmente la única forma de probar estos protocolos sin cable es hacerlos funcionar en una simulación informática).

Otras aplicaciones

Otras futuras aplicaciones para CitySense van desde la posibilidad de rastrear la posición de un transporte público determinado, para que la gente sepa cuando viene el próximo autobús, por ejemplo; hasta la inclusión de cámaras de video para la monitorización de cualquier cosa.

Los desafíos ahora radican en conseguir que esta red sea lo suficientemente segura como para que no falle, dada la importancia de su potencial uso para investigadores. Para ello, el sistema incorporará un programa informático que controlará el buen estado del nodo, y que, si detecta que algo va mal, interrumpirá de manera automática su funcionamiento.

Por otro lado, BBN ha desarrollado varios protocolos de topología en malla que se ajustan cuando los nodos fallan, con el fin de asegurar el envío de datos de un punto a otro.

En el proyecto participan los ingenieros Matt Welsh, de la universidad de Harvard, Joshua Bers, de BNN Technologies y Majid Ezzati, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, entre otros.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21