Tendencias21
Una tecnología convierte los pensamientos en palabras escritas

Una tecnología convierte los pensamientos en palabras escritas

Una tecnología puede leer los pensamientos y convertirlos en palabras escritas. No lee la mente: basta con que una persona que no puede hablar intente decir algo en voz alta para que el mecanismo funcione.

 Investigadores de la Oregon Health & Science University han desarrollado un implante neuronal que puede leer los pensamientos de una persona y convertirlos en palabras escritas.

Está pensado especialmente para personas que por cualquier motivo han perdido la capacidad de comunicarse: basta con que intente hablar en voz alta para que el mecanismo funcione.

El sistema capta la intención de la persona, decodifica sus pensamientos en palabras específicas y las refleja en una pantalla que otra persona puede leer.

La tecnología todavía no es perfecta, ya que el algoritmo que realiza esta proeza lo consigue en alrededor del 50 por ciento de las veces.

Sin embargo, el nivel de comunicación aumenta cuando la persona piensa en frases que repetimos con frecuencia y que han sido escritas previamente en una pantalla.

Además, el sistema dispone de una función parecida a la de autocorrección que aumenta la precisión, tanto de las palabras individuales, como de oraciones completas.

La tecnología ha sido testada en un paciente humano que llevaba paralítico desde hacía 20 años y representa toda una innovación: es la primera vez que se consigue descifrar el lenguaje a partir de las señales eléctricas que se generan en el área del habla del cerebro.

El sistema traduce señales destinadas a controlar los músculos del sistema vocal para hablar palabras, en lugar de señales para mover el brazo o la mano para permitir la escritura de una oración, destacan los investigadores en un comunicado. Este enfoque aprovecha los aspectos naturales y fluidos del habla y promete una comunicación más rápida y orgánica, aseguran.

Tema relacionado: Ya es posible escribir pensamientos solo con la mente

Historia humana

La historia de esta experiencia la relata The New York Times: cuenta que, hace tres años, este paciente, en la actualidad con 38 años, aceptó trabajar con investigadores en neurociencia.

Su vida había cambiado en 2003 debido a un accidente automovilístico que requirió una intervención quirúrgica. Después de pasar por el quirófano sufrió un derrame cerebral y quedó en coma y sin poder hablar.

Durante años, utilizó otras tecnologías para comunicarse con enormes dificultades, hasta que los científicos le implantaron una lámina rectangular de 128 electrodos, diseñada para detectar señales de procesos sensoriales y motores relacionados con el habla y con la boca, los labios, la mandíbula, la lengua y la laringe.

A través de 50 sesiones desarrolladas durante más de año y medio, todo lo que quería decir el paciente era trasladado a un ordenador mediante un cable conectado a su cabeza.

El sistema traduce la actividad cerebral que normalmente habría controlado su tracto vocal directamente en palabras y oraciones. Puede comunicarse a razón de entre 15 y 18 palabras por minuto, aunque los investigadores piensan que la tecnología se puede perfeccionar hasta alcanzar el ritmo de una conversación típica, que es de 150 palabras por minuto.

Los investigadores destacan también que el sistema mejora con la experiencia: al principio confunde palabras y expresa erróneamente algunos pensamientos, pero con el tiempo va perfeccionando la traslación de las palabras porque el cerebro del paciente se acostumbra a expresarse de esa manera.

No lee la mente

Los investigadores aclaran que los electrodos no leen la mente del paciente, sino que detectan las señales cerebrales correspondientes a cada palabra que intenta decir.

El sistema no capta pensamientos aleatorios, sino los pensamientos asociados a cada palabra.

Los investigadores destacan que esta tecnología está orientada a ayudar a las personas que carecen de la capacidad de hablar y que conservan las vías neuronales relacionadas con el lenguaje oral.

Esta tecnología sería de gran ayuda por tanto para personas con lesiones cerebrales o afecciones como esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o parálisis cerebral, que tienen un control muscular insuficiente para hablar, señala NYT.

En un artículo publicado en The New England Journal of Medicine, los artífices de este desarrollo tecnológico escriben: «la tecnología para restaurar la capacidad de comunicarse en personas paralizadas que no pueden hablar tiene el potencial de mejorar la autonomía y la calidad de vida. Un enfoque que decodifica palabras y oraciones directamente de la actividad cortical cerebral de estos pacientes puede representar un avance sobre los métodos existentes para la comunicación asistida.»

Referencia

Neuroprosthesis for Decoding Speech in a Paralyzed Person with Anarthria. David A. Moses et al. N Engl J Med 2021; 385:217-227, July 15, 2021. DOI: 10.1056/NEJMoa2027540

Foto superior: Gerd Altmann en pixabay.

RedacciónT21

2 comentarios

  • Muy interesante, pero muy complejo. ¿Sirve también para las personas mudas de nacimiento? Mi sobrino es sordomudo y por lo tanto nunca tiene la intención de pronunciar palabras en voz alta, ya que no puede hacerlo, ergo no tendría esa intención que se menciona en el artículo, pero sí puede generar los estímulos neuronales asociados a cada palabra,de hecho escrita en lugar de escuchada. ¿Este tipo de tecnología podría aplicarse también a su caso, por ejemplo?

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente