Tendencias21
Ya es posible escribir pensamientos solo con la mente

Ya es posible escribir pensamientos solo con la mente

Dos conjuntos de electrodos implantados registran la actividad cerebral que se produce cuando pensamos en escribir una frase. Esa información es recopilada y procesada en tiempo real por un ordenador, que convierte esos datos en palabras escritas en una pantalla.

Una investigación realizada por un equipo de especialistas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos ha permitido crear una interfaz cerebro-ordenador que posibilita escribir utilizando solo la mente: electrodos captan la dinámica cerebral que se produce al pensar en la escritura, para procesarla luego por medios informáticos y convertirla en texto escrito sobre una pantalla.

La innovación podría ayudar a personas con diferentes discapacidades físicas a recobrar su capacidad de comunicación e interacción social, de acuerdo a una nota de prensa. El avance marca un hito en la aplicación de las interfaces cerebro-ordenador, que han registrado un importante crecimiento en los últimos años.

Brazos robóticos o sillas de ruedas controladas por la mente son algunos ejemplos de las potencialidades de este nuevo enfoque tecnológico.

Básicamente, las interfaces cerebro-ordenador funcionan midiendo la actividad cerebral y generando comandos a partir de ella para poder interactuar con un ordenador. Gracias a esto, el ordenador puede realizar acciones que son «dirigidas» por el cerebro.

Como no se requiere de la actividad de los miembros superiores o inferiores, se transforman en una excelente alternativa para las personas con problemas de movilidad o con diferentes tipos de parálisis.

Es el caso de los sistemas que combinan la decodificación cerebral, la estimulación eléctrica y los sistemas informáticos. Pueden lograr, por ejemplo, que una persona que ha perdido la movilidad en sus brazos pueda volver a agarrar objetos con cierta autonomía.

Para eso, «leen» la actividad neuronal que se produce cuando la persona piensa en un movimiento, transmitiéndola luego en forma de impulsos eléctricos que actúan sobre los músculos y generan que la persona pueda tomar nuevamente un objeto por su cuenta.

Pensamientos que redactan

En el nuevo estudio, que fue publicado en la revista Nature, los científicos hacen uso de estas nuevas tecnologías para crear un dispositivo que permite escribir únicamente con los pensamientos relacionados con frases escritas. ¿Cómo lo logra? En principio, se implantan electrodos que son capaces de leer la actividad cerebral que produce la persona al pensar en una frase. Vale remarcar que se aprovechó una antigua práctica: la escritura a mano.

La actividad cerebral procesada en esta investigación nació de las señales producidas por un voluntario cuando se le solicitó que intentara escribir a mano. Al hacerlo, se activó el área cerebral relacionada con los llamados movimientos finos, permitiendo al sistema «leer» la dinámica neuronal relacionada con cada letra o expresión. Los investigadores pudieron detectar 200 neuronas individuales que se activaron mientras el participante intentaba escribir como si lo hiciera con lápiz y papel.

Una vez detectada la información cerebral ligada a la escritura, entra en acción un sistema informático que decodifica las señales y las transforma en letras, palabras y frases que pueden verse en una pantalla. Para ello, se utilizó un algoritmo de aprendizaje automático destinado a reconocer los patrones neuronales relacionados con cada letra. El mecanismo registra los pensamientos y los convierte en texto digitalizado en tiempo real.

Tema relacionado: Un nuevo teclado virtual permitirá escribir sin dispositivo físico.

Diferentes aplicaciones

Más allá de la innovación tecnológica, los especialistas remarcaron que este tipo de interfaces-cerebro ordenador puede tener un gran impacto en el área de la medicina orientada a la rehabilitación física, porque al «leer» los pensamientos pueden aprovechar una habilidad que no se pierde con las discapacidades: se ha demostrado en diferentes estudios que las personas con problemas de movilidad siguen siendo capaces de activar las mismas áreas cerebrales ligadas a los movimientos físicos que no pueden realizar, solamente pensando en ellos.

Referencia

High-performance brain-to-text communication via handwriting. Willett FR et al. Nature (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s41586-021-03506-2

Foto: Los electrodos implantados registran la actividad cerebral producida al pensar en escribir una frase u oración. Posteriormente, esta información es analizada en directo por un ordenador, que transforma los datos en palabras que aparecen en una pantalla. Crédito: Shenoy lab & Erika Woodrum.

Video: HHMI Howard Hughes Medical Institute en Youtube.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente