Tendencias21
Es posible observar lo que pensamos mientras dormimos

Es posible observar lo que pensamos mientras dormimos

Un nuevo sistema integra diferentes tecnologías para poder analizar lo que pensamos durante el sueño profundo. Algunos recuerdos y experiencias son considerados como más trascendentes y se almacenan, luego de una compleja interacción entre diferentes áreas del cerebro.

A través de la Inteligencia Artificial, la resonancia magnética funcional y la electroencefalografía, es posible vislumbrar lo que pensamos cuando estamos dormidos. Un grupo de investigadores de la Universidad de Ginebra ha descubierto que, durante el sueño profundo, el cerebro dialoga con las diferentes regiones neuronales y evalúa los recuerdos recién vividos para archivar solo los más interesantes. Si son satisfactorios, se guardan en el disco duro.

Se sabe que invertimos alrededor de un tercio de nuestro tiempo en dormir, pero aún se desconocen muchos de los procesos cerebrales que se ponen en acción mientras dormimos. Ahora, el nuevo estudio de los investigadores suizos ha puesto el foco en este tema y ha descubierto que es posible observar al detalle aquello que pensamos durante el sueño. Así lo establecen en una investigación publicada recientemente en la revista Nature Communications.

Integración de tecnologías

De acuerdo a una nota de prensa, han combinado un nuevo enfoque de Inteligencia Artificial con el análisis de imágenes cerebrales obtenidas mediante resonancia magnética funcional (fMRI) y electroencefalografía (EEG).

Los resultados muestran que el cerebro realiza durante el sueño profundo un recorrido por los eventos y situaciones vividas a lo largo del día, seleccionando únicamente los aspectos más importantes.

Posteriormente, un mecanismo de recompensa clasifica los recuerdos en función de la satisfacción que nos han brindado. Los que son considerados más satisfactorios pasan a conformar el «disco duro» de la memoria, mientras el resto se elimina o se deriva a otros espacios alternativos de la memoria.

Consolidación de la memoria

En esta tarea cumple un rol vital el hipocampo, que actúa durante el sueño profundo enviando a la corteza cerebral los eventos recientes que ha almacenado durante la jornada. Vale recordar que el sueño profundo es la fase en la que se desaceleran las funciones del organismo y las ondas cerebrales, siendo vital en la regeneración celular y para diferentes funciones corporales.

Este nuevo sistema logra analizar aquello que pensamos al dormir con una exactitud inédita hasta el momento, gracias a la integración de distintas tecnologías y herramientas. Los científicos lo definen como un «decodificador» de la actividad cerebral, capaz de traducir el diálogo que se establece entre diferentes regiones cerebrales para consolidar la memoria y reforzar las conexiones neuronales.

En principio, un grupo de voluntarios fue invitado a realizar una actividad lúdica y, posteriormente, a dormir algunas horas. A lo largo de la prueba, se obtuvieron imágenes cerebrales mediante resonancia magnética funcional y se midió la actividad eléctrica del cerebro a través de técnicas de electroencefalografía.

A continuación, toda esa información fue analizada mediante un sistema de Inteligencia Artificial, que permitió obtener resultados más claros con relación a la identificación de los procesos que se desarrollan.

Tema relacionado: La Inteligencia Artificial logra medir los pensamientos.

Memoria selectiva

Quizás la conclusión más importante es que,m tanto durante la realización de las actividades, como al recordarlas luego de unos días, los participantes activaron las mismas áreas cerebrales. Incluso, cuando los recuerdos fueron espontáneos durante el sueño profundo aparecieron con mayor nitidez en las imágenes cerebrales, demostrando que el cerebro clasifica dicha información a partir de la satisfacción que produce cada experiencia y de su trascendencia.

En concreto, los patrones de actividad cerebral observados durante el comportamiento de vigilia resurgen espontáneamente durante el sueño de ondas lentas o sueño profundo. Existe un mecanismo neuronal específico mediante el cual las experiencias de vida recompensadas o que resultan más gratificantes se reproducen y consolidan preferentemente mientras dormimos.

Referencia

Reward biases spontaneous neural reactivation during sleep. Sterpenich, V., van Schie, M.K.M., Catsiyannis, M. et al. Nature Communications (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s41467-021-24357-5

Foto: Hernán Sánchez en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe