Tendencias21
Una voz interior ordena nuestros pensamientos

Una voz interior ordena nuestros pensamientos

Según un trabajo de investigación realizado por especialistas estadounidenses, más del 80 por ciento de las personas reconoce escuchar una voz interior que actúa en su mente ordenando sus pensamientos. Sin embargo, también se descubrió que existen diferentes estrategias para organizar el pensamiento: verbales, visuales y abstractas.

Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison han explorado la relación interna que el ser humano establece en su mente para organizar sus pensamientos. Esa voz interior, con la cual la persona comienza a comunicarse frente a determinadas circunstancias, es percibida por gran parte de los individuos, de acuerdo a un estudio que se describe en una nota de prensa.

A pesar de esto, el estudio deja en claro que no todas las personas organizan sus pensamientos de forma verbal, a partir de un diálogo interno al margen de la comunicación interpersonal. Algunas eligen pensar a través de imágenes, y organizan sus ideas con un criterio visual. En tanto, otras dicen sentirse más cómodas evocando representaciones abstractas, que no responden necesariamente a criterios verbales o visuales.

Dos experiencias de voz interior no tienen que ver con lo analizado en este estudio. La primera es la subvocalización: se aplica a la conversación que establece la persona en su mente cuando pronuncia internamente las palabras que va leyendo de un texto escrito.

La segunda se conoce como soliloquio: ocurre cuando la persona habla consigo misma en voz alta, para dirigirse a un público imaginario que no interrumpe su discurso.

Aunque en ocasiones el soliloquio encubre un diálogo que la persona mantiene consigo misma, y la subvocalización parece indicar un diálogo interno, ambos conceptos no se han considerado como la voz interior analizada en este estudio.

Análisis de las representaciones internas

Mediante un cuestionario, los investigadores estadounidenses se propusieron evaluar el modo subjetivo de las representaciones internas de las personas, intentando identificar y cuantificar las diferencias individuales en los modos de pensar frente a determinadas circunstancias.

Siguieron un análisis factorial exploratorio, a partir de cuatro factores: verbalización interna o voz interior, imágenes visuales, imágenes ortográficas y manipulación representacional o abstracta. De esta forma, se tomaron en cuenta las diferentes estrategias que las personas suelen elegir al estructurar sus pensamientos.

Las diferencias en el procesamiento son evidentes, pero más del 80 por ciento de los 232 adultos que participaron del estudio contestaron afirmativamente al ser consultados sobre la presencia de una voz interior, con la cual conversaban para estructurar sus pensamientos.

La voz interior y otras formas de estructurar el pensamiento

Por otra parte, los especialistas cotejaron las reacciones de los participantes frente a determinados estímulos verbales y no verbales, como imágenes independientes o representaciones gráficas ligadas a palabras con sonidos similares. De esta manera, lograron determinar que la voz interior no es la única forma de estructurar los pensamientos.

Muchas personas se rigen por criterios visuales al momento de organizar su forma de pensar, mientras que otras siguen patrones abstractos o conceptos. Entre otras conclusiones, los científicos destacaron que las personas que indicaron no utilizar o usar mínimamente la voz interior manifestaron más inconvenientes para explicar sus propias ideas o pensamientos.

En consecuencia, la capacidad de “hablar con uno mismo” tendría consecuencias positivas en cuanto al autoconocimiento y al ordenamiento de los pensamientos.

Referencia

The Internal Representations Questionnaire: Measuring modes of thinking.Roebuck, H and Lupyan, G. Behavior Research Methods (2020).DOI:https://www.doi.org/10.3758/s13428-020-01354-y

Foto: Amed Medjkane. Pixabay.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

  • Hace un año más o menos me encontré con esta realidad y casi, casi, me explotó la cabeza. Estuve preguntando a todo amigo o conocido y si, más o menos estamos en esa división del 80/20%.

    Peor fue para mi compañer, que se penso que no estaba bien de la cabeza cuando se enteró que a mi me suena una voz al leer, o que mantengo conversaciones conmigo mismo para razonar, o que tengo conversaciones virtuales con otras personas. Ella es de las que construyen el pensamiento con imágenes: por ejemplo, se imagina una conversación conmigo y, sin mediar palabra, ya sabe lo que decirme, o lee imaginando la escena en la que puede haber música de fondo pero no palabras sonoras. Puede imaginar a alguien hablando, pero le cuesta un sobreesfuerzo. Yo vivo como en una película con narrador, puedo imaginar situaciones en silencio, pero me resulta casi imposible apagar esa voz interna, pero ojo, que soy perfectamente consciente que siempre soy yo, no es nadie ajeno quien me habla.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Algunos virus antiguos moldearon nuestros cuerpos y cerebros 19 febrero, 2024
    Los virus antiguos que infectaron a los vertebrados hace cientos de millones de años desempeñaron un papel fundamental en la evolución de nuestros cerebros avanzados y cuerpos de gran tamaño, según un nuevo estudio. De acuerdo a los científicos, una secuencia genética adquirida de retrovirus es crucial para la producción de mielina, y ese código […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las minilunas podrían transformarnos en una especie interplanetaria 19 febrero, 2024
    "Minilunas" aún no descubiertas pueden orbitar la Tierra: teniendo en cuenta su proximidad a nuestro planeta, estos pequeños cuerpos serían excelentes herramientas para potenciar la exploración espacial. En concreto, algunos científicos creen que estos diminutos satélites podrían permitir a la humanidad explorar con mayor facilidad el Sistema Solar, establecerse como una especie interplanetaria y vivir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un robot con el cerebro de un insecto 19 febrero, 2024
    Investigadores europeos han desarrollado un robot que puede moverse como un insecto. Le integraron un modelo de la actividad neuronal que se mueve de la misma forma que lo hacen los insectos para navegar eficientemente en cualquier entorno, sin tener capacidad de aprendizaje.
    Redacción T21
  • ¿La cognición sería una función de onda? 19 febrero, 2024
    Las ondas cerebrales desempeñan un papel crucial para la formación de la memoria, de la misma forma que las ondas cuánticas estructuran las neuronas que posibilitan la cognición. Una nueva investigación sugiere que memoria y consciencia podrían formar parte de esa dinámica, aunque a escalas muy diferentes.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente