Tendencias21

Usan el wi-fi para contar gente

Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (EE.UU) han utilizado una señal inalámbrica normal para contar el número de personas en un espacio determinado, sin depender de que lleven dispositivos conectados a la red. Para ello, evalúan las interferencias y la dispersión producidas por las personas en un enlace entre dos tarjetas wi-fi. Por Carlos Gómez Abajo.

Usan el wi-fi para contar gente

Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (EE.UU) han utilizado una señal inalámbrica común para contar el número de personas en un espacio determinado, sin depender de que lleven dispositivos conectados a la red.

El equipo del profesor Yasamin Mostofi está demostrando que las señales inalámbricas pueden hacer algo más que proporcionar acceso a Internet. En concreto, se puede utilizar para contar el número de personas en un espacio determinado, dando lugar a diversas aplicaciones, desde la eficiencia energética hasta la búsqueda y rescate.

«Nuestro enfoque puede estimar el número de personas que caminan por una zona, basándose únicamente en las mediciones de potencia recibidas de un enlace WiFi», dice Mostofi, profesor de ingeniería eléctrica e informática, en la información de la universidad. Este enfoque no requiere que la gente lleve dispositivos de telecomunicaciones con Wi-Fi para ser contados, enfatiza Mostofi.

Para lograr esta hazaña, los investigadores pusieron dos tarjetas WiFi en extremos opuestos de un área objetivo, un espacio de más o menos 70 metros cuadrados. Utilizando sólo las mediciones de potencia recibidas de del enlace entre las dos tarjetas, su método se estimar el número de personas que caminan por esa zona.

Hasta el momento, se ha probado con éxito con hasta nueve personas, tanto en entornos interiores como exteriores. Las conclusiones del grupo de investigación de Mostofi están programados para su publicación en la revista del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.

Base

Este método de conteo de personas se basa en gran parte en los cambios de la señal inalámbrica recibida, según los investigadores. La presencia de personas atenúa la señal en la línea de visión directa entre las tarjetas WiFi si una persona cruza la línea de visión, y los cuerpos humanos también dispersan la señal cuando no están en la línea directa entre las dos.

Mediante el desarrollo de un marco matemático probabilístico basado en estos dos fenómenos claves, los investigadores han propuesto una forma de estimar el número de personas que caminan en el espacio.

Con la casi ubicuidad de WiFi en muchos entornos, los hallazgos de los investigadores tienen potencial para muchas aplicaciones diversas. Por ejemplo, la capacidad para estimar el número de personas en un espacio dado podría ser utilizada en hogares y edificios inteligentes, para que el aire acondicionado y calefacción se ajustaran de acuerdo con el nivel de ocupación.

«Las tiendas pueden beneficiarse de contar el número de compradores para una mejor planificación de los negocios», señala Mostofi.

Las operaciones de seguridad y de búsqueda y rescate también podrían beneficiarse de estimar la ocupación. Investigaciones anteriores en el laboratorio habían conseguido obtener mediante Wi-fi imágenes de objetos y humanos estacionarios, a través de las paredes, y Mostofi quiere combinar ambos enfoques.

En esa línea, hace dos años científicos de MIT (Boston, EE.UU.) desarrollaron un método que permite detectar el movimiento de personas (u otros seres) a través de las paredes.

El aparato emite dos señales inversas que solo se anulan completamente entre sí cuando ambas chocan con un objeto detenido. Si el objeto está en movimiento, queda algo de las señales, que son recibidas de nuevo en el aparato. El sistema puede usarse, también, para buscar personas atrapadas en terremotos, o para manejar los aparatos de la casa a distancia.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21