Tendencias21

Usan el wi-fi para contar gente

Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (EE.UU) han utilizado una señal inalámbrica normal para contar el número de personas en un espacio determinado, sin depender de que lleven dispositivos conectados a la red. Para ello, evalúan las interferencias y la dispersión producidas por las personas en un enlace entre dos tarjetas wi-fi. Por Carlos Gómez Abajo.

Usan el wi-fi para contar gente

Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (EE.UU) han utilizado una señal inalámbrica común para contar el número de personas en un espacio determinado, sin depender de que lleven dispositivos conectados a la red.

El equipo del profesor Yasamin Mostofi está demostrando que las señales inalámbricas pueden hacer algo más que proporcionar acceso a Internet. En concreto, se puede utilizar para contar el número de personas en un espacio determinado, dando lugar a diversas aplicaciones, desde la eficiencia energética hasta la búsqueda y rescate.

«Nuestro enfoque puede estimar el número de personas que caminan por una zona, basándose únicamente en las mediciones de potencia recibidas de un enlace WiFi», dice Mostofi, profesor de ingeniería eléctrica e informática, en la información de la universidad. Este enfoque no requiere que la gente lleve dispositivos de telecomunicaciones con Wi-Fi para ser contados, enfatiza Mostofi.

Para lograr esta hazaña, los investigadores pusieron dos tarjetas WiFi en extremos opuestos de un área objetivo, un espacio de más o menos 70 metros cuadrados. Utilizando sólo las mediciones de potencia recibidas de del enlace entre las dos tarjetas, su método se estimar el número de personas que caminan por esa zona.

Hasta el momento, se ha probado con éxito con hasta nueve personas, tanto en entornos interiores como exteriores. Las conclusiones del grupo de investigación de Mostofi están programados para su publicación en la revista del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.

Base

Este método de conteo de personas se basa en gran parte en los cambios de la señal inalámbrica recibida, según los investigadores. La presencia de personas atenúa la señal en la línea de visión directa entre las tarjetas WiFi si una persona cruza la línea de visión, y los cuerpos humanos también dispersan la señal cuando no están en la línea directa entre las dos.

Mediante el desarrollo de un marco matemático probabilístico basado en estos dos fenómenos claves, los investigadores han propuesto una forma de estimar el número de personas que caminan en el espacio.

Con la casi ubicuidad de WiFi en muchos entornos, los hallazgos de los investigadores tienen potencial para muchas aplicaciones diversas. Por ejemplo, la capacidad para estimar el número de personas en un espacio dado podría ser utilizada en hogares y edificios inteligentes, para que el aire acondicionado y calefacción se ajustaran de acuerdo con el nivel de ocupación.

«Las tiendas pueden beneficiarse de contar el número de compradores para una mejor planificación de los negocios», señala Mostofi.

Las operaciones de seguridad y de búsqueda y rescate también podrían beneficiarse de estimar la ocupación. Investigaciones anteriores en el laboratorio habían conseguido obtener mediante Wi-fi imágenes de objetos y humanos estacionarios, a través de las paredes, y Mostofi quiere combinar ambos enfoques.

En esa línea, hace dos años científicos de MIT (Boston, EE.UU.) desarrollaron un método que permite detectar el movimiento de personas (u otros seres) a través de las paredes.

El aparato emite dos señales inversas que solo se anulan completamente entre sí cuando ambas chocan con un objeto detenido. Si el objeto está en movimiento, queda algo de las señales, que son recibidas de nuevo en el aparato. El sistema puede usarse, también, para buscar personas atrapadas en terremotos, o para manejar los aparatos de la casa a distancia.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente