Tendencias21
Volvemos a Marte para preparar el desembarco humano en 2033

Volvemos a Marte para preparar el desembarco humano en 2033

La NASA vuelve a Marte para explorar un lugar que probablemente estuvo habitado. Prepara el camino para el envío de seres humanos en 2033, después de una misión a la Luna en 2024 que anticipará el gran salto planetario.

La NASA envía este jueves una nueva misión a Marte, el rover Perseverance, que aterrizará en febrero del año que viene en el planeta rojo, a más de 200 millones de kilómetros de la Tierra, después de siete meses de viaje. El lanzamiento podrá seguirse en directo a través de Internet.

La misión, también denominada Marte 2020, buscará señales de que el Planeta Rojo tuvo en un remoto pasado las condiciones apropiadas para albergar vida, y espera encontrar señales de vida microbiana hoy desaparecida.

Perseverance va a ir un poco más lejos que su predecesora, la misión Curiosity, que aterrizó en Marte el 6 de agosto de 2012 y continúa todavía explorando el planeta rojo.

Curiosity ha descubierto compuestos orgánicos muy similares a los que existen en la Tierra que podrían ser el resultado de un proceso biológico que involucraría a bacterias.

Perseverance buscará signos de vida utilizando un conjunto de instrumentos científicos de alta tecnología, que incluyen un radar que penetra en el suelo, un conjunto completo de analizadores meteorológicos y 23 cámaras en total.

Contará además con un drone llamado Nasa Mars Helicopter Scout (MHS), que se alimenta de energía solar, y que será el primer avión en intentar un vuelo controlado en otro planeta.

Perseverance también probará nuevas tecnologías para facilitar la futura exploración robótica y humana de Marte. Estará equipado con algunos de los mapas más precisos de Marte jamás creados que le ayudarán a descubrir los misterios del pasado del planeta rojo y guiarán las futuras misiones, señala el Centro de Ciencia de Astrogeología de Estados Unidos.

Mirando dentro de la casa habitada

Según explica la ingeniera de la NASA Diana Trujillo, los compuestos orgánicos encontrados en el planeta rojo equivalen, metafóricamente, a haber descubierto una casa abandonada en el planeta rojo, que es lo que consiguió Curiosity. Perseverance va a entrar en la casa abandonada en busca de indicios más concretos de vida pasada en Marte.

El sitio donde va a aterrizar, el cráter Jezero, tiene un diámetro de 49 kilómetros que se supone estuvo inundado de agua en el pasado. Probablemente se formó por una escorrentía superficial continúa, según suposiciones de los astrónomos.

Es un lugar que tiene muchas posibilidades de que haya sido habitado. Un robot de seis ruedas, que tiene el tamaño de un coche pequeño, recolectará y almacenará varias decenas de muestras que serán devueltas a la Tierra, previsiblemente en 2031, mediante una campaña conjunta de la NASA y la Agencia Espacial Europea.

Objetivo: humanos en la Luna y Marte

La NASA explica que Mars 2020 Perseverance es parte de un proyecto más ambicioso que pretende llevar seres humanos de nuevo a la Luna en 2024, y establecer en nuestro satélite una presencia sostenible que sirva de base para misiones humanas a Marte a partir de 2033.

Perseverance está sentando las bases de esas futuras misiones, agrupadas en torno al proyecto Artemis.

Si problemas técnicos inesperados o el mal tiempo obstaculizan el intento de este jueves, Perseverance todavía podría viajar al Planeta Rojo siempre que se lance antes del 15 de agosto.

Si por cualquier circunstancia no pudiera cumplirse ese plazo, la misión tendría que esperar 26 meses, hasta que Marte y la Tierra estén nuevamente alineados para un viaje interplanetario… y volver a intentarlo.

RedacciónT21

2 comentarios

RSS Lo último de Tendencias21

  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La sabiduría ancestral de las mujeres reduce el impacto climático 14 marzo, 2024
    Las mujeres no solo son víctimas de la sequía, sino que pueden ser agentes de cambio con conocimientos y habilidades únicas para adaptarse y atenuar su impacto: aplican una técnica estadística moderna para localizar el agua desde mucho antes de su elaboración científica. Son más necesarias que nunca en tiempos de crisis climática.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)