Tendencias21
Volvemos a Marte para preparar el desembarco humano en 2033

Volvemos a Marte para preparar el desembarco humano en 2033

La NASA vuelve a Marte para explorar un lugar que probablemente estuvo habitado. Prepara el camino para el envío de seres humanos en 2033, después de una misión a la Luna en 2024 que anticipará el gran salto planetario.

La NASA envía este jueves una nueva misión a Marte, el rover Perseverance, que aterrizará en febrero del año que viene en el planeta rojo, a más de 200 millones de kilómetros de la Tierra, después de siete meses de viaje. El lanzamiento podrá seguirse en directo a través de Internet.

La misión, también denominada Marte 2020, buscará señales de que el Planeta Rojo tuvo en un remoto pasado las condiciones apropiadas para albergar vida, y espera encontrar señales de vida microbiana hoy desaparecida.

Perseverance va a ir un poco más lejos que su predecesora, la misión Curiosity, que aterrizó en Marte el 6 de agosto de 2012 y continúa todavía explorando el planeta rojo.

Curiosity ha descubierto compuestos orgánicos muy similares a los que existen en la Tierra que podrían ser el resultado de un proceso biológico que involucraría a bacterias.

Perseverance buscará signos de vida utilizando un conjunto de instrumentos científicos de alta tecnología, que incluyen un radar que penetra en el suelo, un conjunto completo de analizadores meteorológicos y 23 cámaras en total.

Contará además con un drone llamado Nasa Mars Helicopter Scout (MHS), que se alimenta de energía solar, y que será el primer avión en intentar un vuelo controlado en otro planeta.

Perseverance también probará nuevas tecnologías para facilitar la futura exploración robótica y humana de Marte. Estará equipado con algunos de los mapas más precisos de Marte jamás creados que le ayudarán a descubrir los misterios del pasado del planeta rojo y guiarán las futuras misiones, señala el Centro de Ciencia de Astrogeología de Estados Unidos.

Mirando dentro de la casa habitada

Según explica la ingeniera de la NASA Diana Trujillo, los compuestos orgánicos encontrados en el planeta rojo equivalen, metafóricamente, a haber descubierto una casa abandonada en el planeta rojo, que es lo que consiguió Curiosity. Perseverance va a entrar en la casa abandonada en busca de indicios más concretos de vida pasada en Marte.

El sitio donde va a aterrizar, el cráter Jezero, tiene un diámetro de 49 kilómetros que se supone estuvo inundado de agua en el pasado. Probablemente se formó por una escorrentía superficial continúa, según suposiciones de los astrónomos.

Es un lugar que tiene muchas posibilidades de que haya sido habitado. Un robot de seis ruedas, que tiene el tamaño de un coche pequeño, recolectará y almacenará varias decenas de muestras que serán devueltas a la Tierra, previsiblemente en 2031, mediante una campaña conjunta de la NASA y la Agencia Espacial Europea.

Objetivo: humanos en la Luna y Marte

La NASA explica que Mars 2020 Perseverance es parte de un proyecto más ambicioso que pretende llevar seres humanos de nuevo a la Luna en 2024, y establecer en nuestro satélite una presencia sostenible que sirva de base para misiones humanas a Marte a partir de 2033.

Perseverance está sentando las bases de esas futuras misiones, agrupadas en torno al proyecto Artemis.

Si problemas técnicos inesperados o el mal tiempo obstaculizan el intento de este jueves, Perseverance todavía podría viajar al Planeta Rojo siempre que se lance antes del 15 de agosto.

Si por cualquier circunstancia no pudiera cumplirse ese plazo, la misión tendría que esperar 26 meses, hasta que Marte y la Tierra estén nuevamente alineados para un viaje interplanetario… y volver a intentarlo.

RedacciónT21

2 comentarios

RSS Lo último de Tendencias21

  • Elementos claves para la vida se habrían formado en el corazón de los cometas 22 abril, 2024
    Materiales cruciales como aminoácidos, lípidos y azúcares pueden formarse en las profundidades del espacio, como han demostrado investigaciones recientes, y han llegado a la Tierra primitiva a través de cometas, según un nuevo estudio. Los investigadores creen que esta hipótesis ofrece la explicación más probable de cómo la Tierra obtuvo ciertos componentes básicos para la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El crecimiento imparable de la población humana toca a su fin 22 abril, 2024
    La natalidad está cayendo en todo el mundo y nadie sabe por qué: no es solo por la economía o la familia. Es algo cultural, psicológico, biológico, cognitivo, que demanda una reorganización de la sociedad ante un futuro humano difícil de imaginar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los taxis aéreos recorrerán los cielos de París durante los juegos olímpicos de 2024 21 abril, 2024
    Los visitantes de los Juegos Olímpicos de París en 2014 podrán volar a las diferentes sedes mediante taxis aéreos como drones y multirrotores, que despegarán y aterrizarán en plataformas conocidas como vertipuertos. Una red de sensores totalmente digitales garantizará la seguridad de estas operaciones aéreas.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 20 abril, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)