Tendencias21
Volvo lanza un vehículo con airbag externo para proteger a los peatones

Volvo lanza un vehículo con airbag externo para proteger a los peatones

La compañía sueca fabricante de coches, Volvo, ha desarrollado un airbag externo para su modelo 2013 V40, que empezará a producirse el próximo mes de mayo. Este airbag ha sido ideado para proteger a peatones y ciclistas, en caso de que éstos sean atropellados o colisionen con el V40. En estas situaciones, el airbag sale del capó y se infla completamente en menos de un segundo, reduciendo la potencia del impacto y, en consecuencia, los daños físicos ocasionados a las víctimas. Por Yaiza Martínez.

Volvo lanza un vehículo con airbag externo para proteger a los peatones

La compañía sueca fabricante de coches, Volvo, ha desarrollado un airbag externo para su automóvil 2013 V40, un modelo que empezará a producirse el próximo mes de mayo.

Según publica la revista TheEngineer, este airbag exterior ha sido ideado para proteger a peatones y a ciclistas, en caso de que éstos sean atropellados o colisionen con el V40.

Este airbag externo, desarrollado en las instalaciones de I+D de la compañía en Suecia, se infla completamente en menos de un segundo y resulta especialmente efectivo en colisiones a velocidades de entre 20 y 50 kilómetros por hora.

Thomas Broberg, consejero técnico senior de Volvo, explica en declaraciones a TheEngineer que se ha utilizado la tecnología airbag para producir un efecto amortiguador en la parte exterior de los vehículos, y de esta forma proteger a los viandantes de potenciales impactos.

Características técnicas

Según publica Wired el sistema de airbag externo de Volvo tiene las siguientes características. Por un lado, el parachoques frontal del modelo V40 cuenta con unos sensores que registran cualquier contacto físico entre el coche y una persona.

Gracias a este registro, en el momento de un atropello, la parte posterior del capó se abre y se levanta unos 10 centímetros, dejando salir el airbag, cada vez más inflado.

Cuando termina de hincharse, el airbag externo cubre completamente el espacio situado bajo el capó, y también una tercera parte del parabrisas, así como el área inferior de las bases de acero que sustentan al parabrisas.

Pero la tecnología de protección de peatones del modelo V40 no acaba ahí. Para complementar el airbag externo, Volvo ha desarrollado, además, un sistema de alerta de colisiones y de frenado automático, que avisa al conductor y reduce la velocidad del vehículo ante la inminencia de un choque.

También tecnologías de prevención

En este sentido, el V40 puede detectar cualquier situación peligrosa gracias a un radar y a una cámara fijada en frente del espejo retrovisor interior. El radar detecta, concretamente, si hay algo frente al coche, y la cámara determina si es una persona.

Este sistema de prevención está programado además para registrar los patrones de movimiento de los peatones, y para calcular si éstos van a colocarse frente al coche.

De este modo, si el vehículo “calcula” que el peatón va a interferir en su recorrido, el sistema hace saltar una alarma sonora y hace brillar una luz. Si, a pesar de todo, el conductor no reacciona, el automóvil se frena.

Por último, el V40 cuenta también con una tecnología que ayuda de forma activa a mantener la dirección del vehículo. Unas cámaras colocadas en el coche van registrando las marcas situadas en los bordes izquierdo y derecho de la carretera. En caso de que el vehículo se acerque demasiado a uno de estos bordes, a velocidades superiores a los 65 kilómetros por hora, el sistema aplica una fuerza extra en el volante para que el coche recupere su dirección.

Con esta innovadora técnica, Volvo intenta evitar numerosos accidentes. En una de las investigaciones realizadas por la compañía, se constató que alrededor del 30% de los siniestros en carretera están causados por cambios de dirección debidos al adormecimiento o la distracción de los conductores.

Del concepto a la producción

En cuanto al airbag externo, Broberg explica que este concepto “ha existido desde hace años”. De hecho, en 2009, ingenieros de Cranfield Impact Centre de la Universidad de Cranfield, en el Reino Unido, desarrollaron un sistema experimental basado en la detección de la inminencia del atropello de un peatón.

Ante una situación de este tipo, aquel sistema hacía que la parte posterior del capó se elevase automáticamente, dejando salir un airbag gigante hacia delante, desde el parabrisas, al igual que el V40. Ahora, Volvo ha dado el salto del concepto a la producción, concluye Broberg.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente