Tendencias21
Volvo lanza un vehículo con airbag externo para proteger a los peatones

Volvo lanza un vehículo con airbag externo para proteger a los peatones

La compañía sueca fabricante de coches, Volvo, ha desarrollado un airbag externo para su modelo 2013 V40, que empezará a producirse el próximo mes de mayo. Este airbag ha sido ideado para proteger a peatones y ciclistas, en caso de que éstos sean atropellados o colisionen con el V40. En estas situaciones, el airbag sale del capó y se infla completamente en menos de un segundo, reduciendo la potencia del impacto y, en consecuencia, los daños físicos ocasionados a las víctimas. Por Yaiza Martínez.

Volvo lanza un vehículo con airbag externo para proteger a los peatones

La compañía sueca fabricante de coches, Volvo, ha desarrollado un airbag externo para su automóvil 2013 V40, un modelo que empezará a producirse el próximo mes de mayo.

Según publica la revista TheEngineer, este airbag exterior ha sido ideado para proteger a peatones y a ciclistas, en caso de que éstos sean atropellados o colisionen con el V40.

Este airbag externo, desarrollado en las instalaciones de I+D de la compañía en Suecia, se infla completamente en menos de un segundo y resulta especialmente efectivo en colisiones a velocidades de entre 20 y 50 kilómetros por hora.

Thomas Broberg, consejero técnico senior de Volvo, explica en declaraciones a TheEngineer que se ha utilizado la tecnología airbag para producir un efecto amortiguador en la parte exterior de los vehículos, y de esta forma proteger a los viandantes de potenciales impactos.

Características técnicas

Según publica Wired el sistema de airbag externo de Volvo tiene las siguientes características. Por un lado, el parachoques frontal del modelo V40 cuenta con unos sensores que registran cualquier contacto físico entre el coche y una persona.

Gracias a este registro, en el momento de un atropello, la parte posterior del capó se abre y se levanta unos 10 centímetros, dejando salir el airbag, cada vez más inflado.

Cuando termina de hincharse, el airbag externo cubre completamente el espacio situado bajo el capó, y también una tercera parte del parabrisas, así como el área inferior de las bases de acero que sustentan al parabrisas.

Pero la tecnología de protección de peatones del modelo V40 no acaba ahí. Para complementar el airbag externo, Volvo ha desarrollado, además, un sistema de alerta de colisiones y de frenado automático, que avisa al conductor y reduce la velocidad del vehículo ante la inminencia de un choque.

También tecnologías de prevención

En este sentido, el V40 puede detectar cualquier situación peligrosa gracias a un radar y a una cámara fijada en frente del espejo retrovisor interior. El radar detecta, concretamente, si hay algo frente al coche, y la cámara determina si es una persona.

Este sistema de prevención está programado además para registrar los patrones de movimiento de los peatones, y para calcular si éstos van a colocarse frente al coche.

De este modo, si el vehículo “calcula” que el peatón va a interferir en su recorrido, el sistema hace saltar una alarma sonora y hace brillar una luz. Si, a pesar de todo, el conductor no reacciona, el automóvil se frena.

Por último, el V40 cuenta también con una tecnología que ayuda de forma activa a mantener la dirección del vehículo. Unas cámaras colocadas en el coche van registrando las marcas situadas en los bordes izquierdo y derecho de la carretera. En caso de que el vehículo se acerque demasiado a uno de estos bordes, a velocidades superiores a los 65 kilómetros por hora, el sistema aplica una fuerza extra en el volante para que el coche recupere su dirección.

Con esta innovadora técnica, Volvo intenta evitar numerosos accidentes. En una de las investigaciones realizadas por la compañía, se constató que alrededor del 30% de los siniestros en carretera están causados por cambios de dirección debidos al adormecimiento o la distracción de los conductores.

Del concepto a la producción

En cuanto al airbag externo, Broberg explica que este concepto “ha existido desde hace años”. De hecho, en 2009, ingenieros de Cranfield Impact Centre de la Universidad de Cranfield, en el Reino Unido, desarrollaron un sistema experimental basado en la detección de la inminencia del atropello de un peatón.

Ante una situación de este tipo, aquel sistema hacía que la parte posterior del capó se elevase automáticamente, dejando salir un airbag gigante hacia delante, desde el parabrisas, al igual que el V40. Ahora, Volvo ha dado el salto del concepto a la producción, concluye Broberg.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente