Wizi encuentra amigos y las rutas con menos tráfico

La combinación de la tecnología que posibilita las redes sociales virtuales móviles y de la tecnología GPS ha dado lugar a un nuevo concepto: Wizi, un programa que permite saber donde nos encontramos y como llegar a cualquier parte siguiendo la ruta con menos tráfico o la más corta, a la vez que localizar a nuestros amigos, compañeros de trabajo o familiares, saber cuanto tardarán en llegar o a qué hora han salido de su trabajo. El proyecto, que aún se encuentra en periodo de pruebas, ha sido considerado de interés estratégico y recibirá financiación comunitaria para su desarrollo internacional. La compañía que lo ha creado es la portuguesa TimeBi. Por Yaiza Martínez.

Wizi encuentra amigos y las rutas con menos tráfico

Las redes sociales virtuales y la navegación por GPS son dos sectores de las comunicaciones que se encuentran en plena expansión, en concreto en los terminales de telefonía móvil. Sin embargo, existen pocas soluciones que combinen ambas tecnologías en los teléfonos, y que permitan utilizarlas de manera simultánea.

Por un lado, las redes sociales virtuales móviles, constituidas por grupos de personas aunadas por gustos y aficiones comunes que se comunican a través del móvil, crecen sin parar.

Se calcula que este sistema de relaciones triplicará su número de miembros para 2011, alcanzando los 174 millones de usuarios, según una investigación realizada por la consultora ABI Research.

Por otro lado, la tecnología GPS o Sistema de Posicionamiento Global por satélite permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión extrema.

Hijos y amigos localizados

Ahora, la compañía portuguesa TimeBi ha lanzado un servicio para móviles que permite tener localizados a cada instante a los amigos, conocidos y familiares que formen parte de una red social virtual, además de ayudar a orientarse.

Se trata de Wizi, que es una aplicación gratuita para móviles que ofrece las características únicas de localización del GPS y las mejores recomendaciones para rutas, según anuncia la página web del proyecto.

Además, para las familias, Wizi avisa instantáneamente de donde están los hijos o de cuando alguno de los miembros ha salido del trabajo o cuando han llegado a casa.

Los amigos pueden usar Wizi para compartir fotos de su localización o para encontrar el lugar donde están en cualquier momento reunidas sus amistades o para saber cuanto tardarán en verlas dependiendo de donde están y hacia donde se dirigen. Y, en el trabajo, los compañeros pueden coordinar sus llegadas y reuniones de manera más precisa y flexible.

Fase de pruebas

El proyecto aún se encuentra en fase de pruebas. Ahora mismo, las personas interesadas pueden descargarse la aplicación de manera gratuita para probarla. Y, aunque si el teléfono móvil tiene GPS es mejor para el rendimiento del servicio, la web de Wizi señala que no resulta imprescindible: las localizaciones se pueden determinar también manualmente en el mapa facilitado por el programa.

Wizi se puede utilizar en aquellos teléfonos con Windows Mobile, que es un sistema operativo compacto, con aplicaciones básicas para dispositivos móviles basados en la API Win32 de Microsoft, y con el que cuentan los smartphones o teléfonos inteligentes.

Próximas versiones

Pero, según Wizi.com, pronto estarán disponibles versiones Java para Nokia y BlackBerry. En la página web para las descargas se puede saber si el dispositivo que el usuario posee es o no compatible con Wizi.

Este proyecto ha sido considerado de interés estratégico y recibirá financiación comunitaria para su desarrollo internacional. Sus creadores esperan que el programa sea utilizado por un millón de personas en tres años.

La manera de rentabilizarlo será la venta de anuncios “contextualizados”. Por ejemplo, con este servicio, un MacDonald que esté situado a cinco minutos de distancia de un usuario concreto podrá enviarle un mensaje que le informe de una promoción de ese mismo día.

Otro producto creado por TimeBi es el Time2me para conductores, que ofrece el mejor camino a seguir y el tiempo estimado de llegada a un lugar. En general, la compañía desarrolla algoritmos basados en técnicas de “data mining”, para predecir y optimizar el tiempo. Esta tecnología puede integrarse en soluciones móviles, tales como servicios de información de tráfico en tiempo real o soluciones de gestión de flotas.

• Japón se propone construir en 2050 una mini Tierra en la Luna 13 julio, 2022
    Japón se ha lanzado al diseño de una mini Tierra en la Luna que replica en su interior la gravedad y las condiciones climáticas que existen en la Tierra. Con gravedad artificial, la colonia humana podrá reproducirse y vivir los mismos años que en nuestro planeta. Estará operativa en 2050.
  • Las primeras imágenes del telescopio James Webb cambian nuestra visión del universo 12 julio, 2022
    La NASA ha mostrado al mundo las primeras imágenes captadas por el Telescopio Espacial James Webb: junto a la imagen infrarroja más profunda del Universo hasta la fecha, reveló la atmósfera de un exoplaneta al detalle, el final de una estrella agonizante, los increíbles paisajes de un “vivero estelar” y fusiones e interacciones galácticas. Es […]
  • La primera imagen del James Webb difumina la línea entre ciencia y arte 12 julio, 2022
    La primera imagen del telescopio James Webb difumina la línea entre ciencia y arte, nos lleva a la cuna del universo y nos habla de millones de planetas en miles de galaxias como la Vía Láctea, de millones de posibilidades de mundos habitables. Es lo más parecido a una Navidad en julio, explican los científicos.
  • La crisis planetaria es producto de la locura humana 12 julio, 2022
    La atmósfera terrestre está amenazada por 2.000 millones de coches, por los 1.330 millones de cabezas de ganado que desbordan el pasto comunal y por los 700 millones de toneladas de arroz que producimos cada año. Nuestro sistema económico permite, cuando no fomenta, que la codicia de unos pocos ponga en peligro la vida de […]
  • Una estrella intrusa puede sembrar el caos en el sistema solar 12 julio, 2022
    Nuestro sistema solar está expuesto al paso de una estrella por sus cercanías y a una desestabilización de las órbitas planetarias durante miles de millones de años. Sería una catástrofe inesperada que solo ocurrirá, seguramente, después de la desaparición de la Tierra.
  • Los insectos también sentirían dolor 11 julio, 2022
    Los científicos han descubierto que los insectos probablemente tienen un sistema neuronal para amortiguar sus respuestas a estímulos potencialmente dolorosos, con el objetivo de adaptar su comportamiento de manera flexible a diferentes contextos, tal como lo hacen los humanos. Este mecanismo incluiría sensaciones similares al dolor, que han sido verificadas anteriormente en otros animales como […]
  • Descubren corteza terrestre de 4.000 millones de años de antigüedad debajo de Australia 11 julio, 2022
    Los científicos han abierto una nueva ventana hacia el pasado más distante de la Tierra: el descubrimiento de un trozo de corteza terrestre por debajo de Australia Occidental indicaría profundos cambios ocurridos en la Tierra a nivel global hace 4.000 millones de años, que habrían influido en la evolución del planeta y en la estabilización […]
  • La ciencia advierte: la mano invisible del mercado no evitará la catástrofe planetaria 11 julio, 2022
    Estamos viviendo el cambio global más catastrófico desde la extinción de los dinosaurios porque los dirigentes del mundo nos han llevado al borde de la extinción pensando que la mano invisible del mercado impediría lo que ya es inevitable. Como si estuviéramos en el Pérmico, no notamos nada de lo que se avecina.