Ya es posible conocer a fondo nuestro código genético por Internet

Una compañía californiana acaba de anunciar que pone en marcha por Internet una serie de servicios que permitirán a sus clientes conocer a fondo su código genético. Se necesita sólo una muestra de saliva, que ha de ser enviada a un laboratorio para su análisis. Los resultados, todos los datos genéticos de un individuo, se cuelgan en la Web de la compañía, bautizada como 23andMe, eso sí bajo una férrea seguridad para evitar posibles abusos. Los clientes, con una contraseña, podrán bucear así en la información genética que los compone, conocer sus ancestros o saber a qué enfermedades o talentos son proclives. Por Olga Castro-Perea.

Ya es posible conocer a fondo nuestro código genético por Internet

Una empresa privada de California ha anunciado el lanzamiento oficial de la oferta de una especie muy peculiar de servicios, aunque de momento sólo en Estados Unidos: la exploración de los genomas individuales.

Se trata de la compañía 23andMe, en referencia a los 23 cromosomas de nuestro organismo. Fue fundada por Linda Avey y Anne Wojcicki (esposa de Sergey Brin, el creador y co-fundador del motor de búsqueda Google) en 2006, y está asesorada por un grupo de renombrados expertos de los diversos campos de la genética humana, la bioinformática y la informática.

La finalidad: ayudar a las personas a comprender su propia información genética utilizando los últimos avances en los análisis de ADN y de las herramientas interactivas basadas en la Red, informa la compañía en un comunicado.

Buceando en los ancestros

Los servicios de esta empresa permitirán a sus clientes profundizar en sus ancestros y en la herencia genética legada por éstos con el análisis de sus códigos genéticos.

La búsqueda y exploración de los genomas, la comprensión de cómo las últimas investigaciones científicas permiten identificar las características individuales a partir del genoma y la comparación de los genomas individuales con los de familiares y amigos, son algunas de las ofertas.

Además, la empresa ofrece la posibilidad de conocer las raíces genéticas de los interesados, así como de participar de manera activa con sus propios genes en investigaciones que se estén realizando en la actualidad.

Según declaraciones de Linda Avey, la misión de la compañía es llevar la revolución genética a un nuevo nivel ofreciendo seguridad, y un servicio basado en la web en el que la gente pueda investigar, encontrar y entender mejor su propia información genética.

Anne Wojcicki asegura además que la 23andMe garantiza una gestión segura de los datos genéticos de sus usuarios, así como una alta calidad de la información sobre sus códigos genéticos en un formato fácil de usar y comprender.

Pasos a seguir

Aquéllos que deseen conocer a fondo su código genético deben seguir los siguientes pasos. En primer lugar, 23andMe envía a sus clientes un kit individual para la recogida de saliva. Una vez hecho esto, los interesados mandan por correo las muestras de saliva a un laboratorio contratado por la empresa.

En el laboratorio, se extrae el ADN de la saliva para que sea analizado por un dispositivo similar a un microchip y que ha sido fabricado por Illumina, una compañía líder en el desarrollo de instrumentación para el análisis genético. Este dispositivo es capaz de leer más de medio millón de puntos en el genoma individual y de producir un perfil genético detallado en relación con el conjunto de perfiles genéticos (un total de 50.000) escogido por los científicos que trabajan para 23andMe.

Una vez que el análisis ha sido completado, la información se cuelga en la Red (tarda entre cuatro y seis semana), y los clientes pueden entonces comenzar a usar su propio código privado de acceso a sus datos a través de la web de la compañía. Esta página permite a los individuos hacer uso de su información genética para conocer a sus ancestros y compararse con familiares y amigos, así como descubrir si entre sus antepasados hay personajes famosos, buenos o malos.

Además, podrán beneficiarse de la información relacionada con su salud, características heredadas e incluso talentos incluidos en su genotipo; y comprender mejor los roles interactivos de la herencia, el entorno y el comportamiento.

Información segura

Por último, los usuarios entrarán a formar parte de una comunidad que trabaja unida para avanzar en la comprensión total del genoma humano, asegura la empresa.

En lo que se refiere a la seguridad de la información, tema que preocupa especialmente a los usuarios que temen que las compañías aseguradoras, por ejemplo, puedan utilizar sus datos genéticos, los fundadores de 23andMe afirman que estos datos estarán altamente protegidos, por más de una docena de niveles de autentificación y codificación.

23andMe disfruta de la ayuda de importantes inversores, como las empresas Genentech y Google. El pasado mes de noviembre, además, el Foro Económico Mundial la eligió uno de los Technology Pioneers 2008, seleccionados por expertos en tecnología punta, capitalistas, compañías tecnológicas, académicos y medios de comunicación. Este título se concede a empresas que destacadas por desarrollar y aplicar tecnologías innovadoras y transformadoras en las áreas de energía, biotecnología y salud; y en tecnologías de la información.