Tendencias21
Ya es posible conocer a fondo nuestro código genético por Internet

Ya es posible conocer a fondo nuestro código genético por Internet

Una compañía californiana acaba de anunciar que pone en marcha por Internet una serie de servicios que permitirán a sus clientes conocer a fondo su código genético. Se necesita sólo una muestra de saliva, que ha de ser enviada a un laboratorio para su análisis. Los resultados, todos los datos genéticos de un individuo, se cuelgan en la Web de la compañía, bautizada como 23andMe, eso sí bajo una férrea seguridad para evitar posibles abusos. Los clientes, con una contraseña, podrán bucear así en la información genética que los compone, conocer sus ancestros o saber a qué enfermedades o talentos son proclives. Por Olga Castro-Perea.

Ya es posible conocer a fondo nuestro código genético por Internet

Una empresa privada de California ha anunciado el lanzamiento oficial de la oferta de una especie muy peculiar de servicios, aunque de momento sólo en Estados Unidos: la exploración de los genomas individuales.

Se trata de la compañía 23andMe, en referencia a los 23 cromosomas de nuestro organismo. Fue fundada por Linda Avey y Anne Wojcicki (esposa de Sergey Brin, el creador y co-fundador del motor de búsqueda Google) en 2006, y está asesorada por un grupo de renombrados expertos de los diversos campos de la genética humana, la bioinformática y la informática.

La finalidad: ayudar a las personas a comprender su propia información genética utilizando los últimos avances en los análisis de ADN y de las herramientas interactivas basadas en la Red, informa la compañía en un comunicado.

Buceando en los ancestros

Los servicios de esta empresa permitirán a sus clientes profundizar en sus ancestros y en la herencia genética legada por éstos con el análisis de sus códigos genéticos.

La búsqueda y exploración de los genomas, la comprensión de cómo las últimas investigaciones científicas permiten identificar las características individuales a partir del genoma y la comparación de los genomas individuales con los de familiares y amigos, son algunas de las ofertas.

Además, la empresa ofrece la posibilidad de conocer las raíces genéticas de los interesados, así como de participar de manera activa con sus propios genes en investigaciones que se estén realizando en la actualidad.

Según declaraciones de Linda Avey, la misión de la compañía es llevar la revolución genética a un nuevo nivel ofreciendo seguridad, y un servicio basado en la web en el que la gente pueda investigar, encontrar y entender mejor su propia información genética.

Anne Wojcicki asegura además que la 23andMe garantiza una gestión segura de los datos genéticos de sus usuarios, así como una alta calidad de la información sobre sus códigos genéticos en un formato fácil de usar y comprender.

Pasos a seguir

Aquéllos que deseen conocer a fondo su código genético deben seguir los siguientes pasos. En primer lugar, 23andMe envía a sus clientes un kit individual para la recogida de saliva. Una vez hecho esto, los interesados mandan por correo las muestras de saliva a un laboratorio contratado por la empresa.

En el laboratorio, se extrae el ADN de la saliva para que sea analizado por un dispositivo similar a un microchip y que ha sido fabricado por Illumina, una compañía líder en el desarrollo de instrumentación para el análisis genético. Este dispositivo es capaz de leer más de medio millón de puntos en el genoma individual y de producir un perfil genético detallado en relación con el conjunto de perfiles genéticos (un total de 50.000) escogido por los científicos que trabajan para 23andMe.

Una vez que el análisis ha sido completado, la información se cuelga en la Red (tarda entre cuatro y seis semana), y los clientes pueden entonces comenzar a usar su propio código privado de acceso a sus datos a través de la web de la compañía. Esta página permite a los individuos hacer uso de su información genética para conocer a sus ancestros y compararse con familiares y amigos, así como descubrir si entre sus antepasados hay personajes famosos, buenos o malos.

Además, podrán beneficiarse de la información relacionada con su salud, características heredadas e incluso talentos incluidos en su genotipo; y comprender mejor los roles interactivos de la herencia, el entorno y el comportamiento.

Información segura

Por último, los usuarios entrarán a formar parte de una comunidad que trabaja unida para avanzar en la comprensión total del genoma humano, asegura la empresa.

En lo que se refiere a la seguridad de la información, tema que preocupa especialmente a los usuarios que temen que las compañías aseguradoras, por ejemplo, puedan utilizar sus datos genéticos, los fundadores de 23andMe afirman que estos datos estarán altamente protegidos, por más de una docena de niveles de autentificación y codificación.

23andMe disfruta de la ayuda de importantes inversores, como las empresas Genentech y Google. El pasado mes de noviembre, además, el Foro Económico Mundial la eligió uno de los Technology Pioneers 2008, seleccionados por expertos en tecnología punta, capitalistas, compañías tecnológicas, académicos y medios de comunicación. Este título se concede a empresas que destacadas por desarrollar y aplicar tecnologías innovadoras y transformadoras en las áreas de energía, biotecnología y salud; y en tecnologías de la información.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21