Tendencias21

Ya es posible dilatar el tiempo para predecir acontecimientos extremos

Investigadores de Europa y Canadá han conseguido dilatar el tiempo para observar y medir cómo se generan los acontecimientos extremos de la naturaleza, como las catastróficas olas gigantes que surgen a veces en el mar. En un experimento óptico, han conseguido observar en tiempo real impulsos gigantes de luz con una intensidad más de 1.000 veces superior a las fluctuaciones iniciales de la fuente luminosa, un láser.

Ya es posible dilatar el tiempo para predecir acontecimientos extremos

Dilatar las escalas de tiempo para explorar los acontecimientos extremos de la naturaleza parecía imposible, pero esta proeza es ya concebible gracias a un equipo del Instituto francés FEMTO-ST, que ha utilizado una innovadora técnica de detección que permite capturar en tiempo real estos acontecimientos, informa el CNRS en un comunicado.

Esta técnica, aplicada por el momento a la fotónica, podría ayudar a predecir las olas gigantes que surgen en la superficie de los océanos y otros eventos naturales extremos. Este trabajo, desarrollado con la colaboración de investigadores finlandeses, irlandeses y canadienses, se ha publicado en la revista Nature Communications.

Las inestabilidades y el caos en los sistemas físicos son fenómenos aleatorios naturales, generalmente muy sensibles a las fluctuaciones de las condiciones iniciales, por muy pequeñas que sean.

Para comprender estos fenómenos complejos y omnipresentes en la naturaleza, los investigadores han recurrido a experiencias que implican la propagación de ondas lumínicas  con la finalidad de estudiar la formación de impulsos de duración extremadamente breve, del orden del picosegundo (billonésima parte de un segundo).

En efecto, el estudio de estos fenómenos en óptica representa la ventaja de realizarse en escalas de tiempo muy cortas que permiten obtener y medir una muestra representativa de estos breves acontecimientos y caracterizar de forma fiable sus propiedades estadísticas.

Sin embargo, aunque los estudios de estos fenómenos ópticos  ha permitido progresos sobre la comprensión de las dinámicas vinculadas a estos acontecimientos extremos, hasta ahora se han realizado de manera indirecta, en razón del tiempo de respuesta de los detectores actuales, que son demasiado lentos para capturar toda la dinámica de estos acontecimientos extraños.

Lentilla temporal e inestabilidad modulacional

Sin embargo,  esta limitación se ha superado mediante investigaciones desarrolladas en el Institut Femto-ST  de Besançon. Estas investigaciones se han basado en el principio de la así llamada lentilla temporal,  que funciona de manera análoga al objetivo de una cámara fotográfica, aumentando la dimensión temporal de un acontecimiento.

Una lentilla temporal dilata la escala de tiempo en un factor 100 aumentando su resolución. Usando este nuevo método, los investigadores han conseguido observar en tiempo real impulsos gigantes de luz con una intensidad más de 1.000 veces superior a las fluctuaciones iniciales de la fuente luminosa, un láser.

Para ello han utilizado un efecto mariposa conocido en óptica con el nombre de inestabilidad modulacional, que amplifica, en una fibra óptica de telecomunicaciones, el débil ruido intrínsecamente presente en el rayo láser.

Estos resultados tienen un alcance que trasciende el dominio de la fotónica, puesto que este tipo de ruido de fondo se considera como uno de los mecanismos que podría estar en el origen de las destructoras olas gigantes que aparecen con frecuencia en la superficie de los océanos, así como en otros sistemas como la dinámica de plasma en el universo primigenio.

La capacidad de dilatar las escalas de tiempo en óptica abre por ello una nueva vía para la exploración y la comprensión de numerosos sistemas de la naturaleza, para los cuales todavía es difícil estudiar las inestabilidades de manera directa, y obtener así muestras estadísticas fiables.

Referencia

Real-time measurements of spontaneous breathers and rogue wave events in optical fibre modulation instability. M. Narhi, B. Wetzel, C. Billet, S.Toenger, T. Sylvestre, J.-M. Merolla, R. Morandotti, F. Dias, G. Genty, J. M. Dudley. Nature Communications, 19 december 2016. DOI :10.1038/NCOMMS13675

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible comprar una porción de luz solar para iluminar nuestras noches 3 septiembre, 2024
    Una startup afirma que pronto permitirá que las personas compren "manchas" de luz solar reflejadas con un espejo satelital gigante, para iluminar cualquier escenario nocturno. La firma ya ofrece "reservar un punto de luz", e incluso ha publicado un video en el cual demuestra su innovador servicio, basado en un satélite de próximo lanzamiento. También […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra esconde una enorme y misteriosa estructura en forma de dónut en su núcleo 3 septiembre, 2024
    Científicos australianos han descubierto una gran región en forma de "dónut" previamente desconocida en el núcleo de la Tierra, a unos 2.890 kilómetros bajo la superficie. Se ubica alrededor del ecuador y abarca unos cientos de kilómetros de espesor: en ese sitio, las ondas sísmicas viajan aproximadamente un 2% más lento que en el resto […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nanopartículas que cambian de forma abren nuevas fronteras en materiales inteligentes 3 septiembre, 2024
    Nanopartículas que tienen la asombrosa capacidad de cambiar de forma en respuesta a estímulos ambientales podría conducir al desarrollo de recubrimientos y dispositivos que se adaptan dinámicamente a sus entornos, mejorando desde la eficiencia energética hasta la medicina personalizada.
    Redacción T21
  • Los agujeros negros y la materia oscura serían una "herencia" de un Universo previo al Big Bang 2 septiembre, 2024
    De acuerdo a una teoría que sugiere que el Big Bang no fue el principio del Universo, sino el inicio de una nueva fase de expansión en el marco de una eterna sucesión de "rebotes" entre períodos de contracción y expansión, tanto los agujeros negros como la materia oscura podrían ser huellas de una fase […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un campo de energía invisible alrededor de la Tierra 2 septiembre, 2024
    Los científicos han confirmado la primera detección exitosa del campo eléctrico ambipolar de la Tierra: se trata de un campo eléctrico débil que atraviesa todo el planeta, tan fundamental como la gravedad y la magnetosfera de la Tierra. Este campo de energía invisible puede haber dado forma a la evolución de nuestro planeta de maneras […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Defensor de las Generaciones Futuras se debatirá en el marco de la ONU 2 septiembre, 2024
    La cumbre del futuro que organiza la ONU este mes se septiembre incluye la consideración de los derechos de las generaciones futuras, aunque de una forma genérica, cuando ya es una realidad incipiente en muchos países, entre ellos España, que pretende evitar fracasos futuros como el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y la deuda […]
    Alejandro Sacristán y Fernando Prieto (*)
  • Animales del tamaño de un grano de arena formaron las primeras neuronas hace 800 millones de años 1 septiembre, 2024
    Las primeras neuronas se habrían originado hace 800 millones de años en animales ancestrales que pastaban discretamente en los mares poco profundos de la antigua Tierra. Tenían unas células similares a las neuronas actuales que evolucionaron hasta alumbrar la cognición en animales complejos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Mariposas y ballenas siguen el mismo patrón matemático para volar o nadar 31 agosto, 2024
    Una fórmula matemática universal describe la rapidez con la que los animales que vuelan o nadan baten sus alas o aletas: la relación entre el tamaño del cuerpo, el área del ala o aleta y la frecuencia de los aleteos sigue la misma ley, a pesar de todas las diferencias biológicas.
    Redacción T21
  • Detectan indicios de posible actividad volcánica pasada en el lado oscuro de la Luna 30 agosto, 2024
    Investigadores chinos han identificado signos de “magmatismo oculto” debajo de la superficie lunar, cerca del sitio de aterrizaje de la sonda Chang'e-6 en el lado oculto de la Luna. El hallazgo arroja nueva luz sobre la historia geológica del satélite natural, ya que podría tratarse de un signo primario de antiguo vulcanismo.
    Pablo Javier Piacente
  • El Atlántico ecuatorial se está enfriando a toda velocidad 30 agosto, 2024
    Un sector significativo del Océano Atlántico cerca del ecuador se ha estado enfriando a velocidades récord, y los científicos no pueden averiguar aún por qué: aunque hay algunas pistas, los especialistas no han logrado explicar todavía cómo el parche frío anómalo, que se limita a un tramo de océano que abarca varios grados al norte […]
    Pablo Javier Piacente