Tendencias21

Ya es posible recorrer NY en 3D y visitar sus tiendas y museos desde casa

Una iniciativa denominada The Real World Online permite visualizar algunas ciudades estadounidenses, como Nueva York, en tres dimensiones, como si fuéramos andando por la calle. Además, podemos entrar en tiendas y cafeterías para conocer el interior de los locales, e incluso visitar algunos museos. La iniciativa es interactiva y se va enriqueciendo con las imágenes que aportan los usuarios. En Francia otra iniciativa, Villeen3D, permite conocer de la misma forma ciudades como París y Lyon. De momento, en España, debemos conformarnos con la vista de pájaro de las ciudades que proporciona Google Earth. Por Olga Castro-Perea.

Ya es posible recorrer NY en 3D y visitar sus tiendas y museos desde casa

Una iniciativa por Internet de la compañía EveryScape y bautizada como The Real World Online, permite la visita virtual de algunas ciudades estadounidenses, con imágenes tridimensionales de calles y lugares de interés que van actualizándose con la colaboración de los propios visitantes, habitantes o comerciantes del lugar.

Dividida en varias secciones, como « lugares populares », «hoteles » o «tiendas », la visita permite elegir el sitio que queramos visitar, pasear por las calles de las ciudades, adentrarnos en cafeterías e, incluso, ir de tiendas, gracias a un sistema de navegación personalizado.

El sitio reproduce el mundo físico de una manera completamente realista que, además, evoluciona porque se enriquece progresivamente gracias a las contribuciones de los habitantes o visitantes de las ciudades, así como de los propios comerciantes que en esta web pueden dar a conocer sus locales y negocios.

Plataforma interactiva

La plataforma es completamente interactiva : los internautas pueden dar un paseo virtual en tres dimensiones, localizar un lugar concreto, un monumento o una tienda, y deambular por las calles como si estuvieran allí. También es posible entrar en algunos edificios.

Todas estas posibilidades se combinan con la información que puede encontrarse en Internet en sitios como YouTube o Wikipedia acerca de los lugares visitados.

Además, el que lo desee puede enviar de manera puntual o regular fotos e imágenes de los lugares que ha visitado, para incluirlos en la web a través del programa Scape Artist, con el que se pretende que la gente participe en la creación de un mundo virtual con vistas de los lugares mostrados desde cualquier perspectiva : tejados, interiores de locales, museos o tiendas, y calles.

Conviértase en artista

Los participantes pueden elegir el tipo de Scape Artist en que quieren convertirse en la web : artistas de graffiti, amateurs, maestros o comerciales. No se requieren aptitudes o habilidades especiales, advierte la página, sólo se debe estar interesado en expandir la información de aquello que nos gusta de la ciudad en que vivimos. La intención es conseguir una experiencia en Internet que supere y sea más realista que la simple visualización vía un sistema de geolocalización.

Se trata de capturar el mundo tal y como lo percibimos todos. En esta página pueden encontrarse las ciudades estadounidenses de Aspen, Boston, Miami y Nueva York, de las que se ofrecen paseos por sus calles y lugares y edificios públicos, así como la posibilidad de encontrar una calle por su nombre, un barrio o una tienda.

Para hacer el servicio de búsqueda más completo, además, se añade un mapa a la derecha de la pantalla para que el usuario pueda situarse con mayor precisión en el lugar de la ciudad en que se encuentra virtualmente, así como el registro de las actividades del paseo. En adelante, se pretenden añadir al programa zonas rurales y los barrios periféricos de las ciudades representadas.

También en Francia

Pero EveryScape no es la única iniciativa de este tipo que podemos encontrar en Internet. En Francia existe también la web Villeen3D, de PagesJaunes, que permite visualizar ciudades como París o Lyon, con imágenes propuestas por InterAtlas (empresa especializada en la creación de imágenes aéreas de alta resolución) y el IGN (el Instituto Geográfico Nacional), y preparadas para la página por la compañía Archivideo.

En Villeen3D podemos efectuar una búsqueda local en una ciudad tridimensional (Rennes, Marsella, París, Lyon, Toulouse o Aix de Provenza), que aparece en relieve para una mejor visualización : actividades, nombres, direcciones precisas, etc. pueden encontrarse dando algunos criterios. Un simple clic, según describe la página, nos permite navegar intuitiva y libremente por las ciudades.

En España, sin embargo, no contamos con una herramienta semejante, aunque Microsoft ha seguido mejorando los Mapas Virtual Earth, lo que ha permitido la inclusión en el proyecto de imágenes a vista de pájaro de 23 nuevas ciudades españolas, entre las que se encuentran Ávila, Salamanca y Segovia.

Gracias a este proyecto, se pueden visualizar las ciudades a vista de pájaro con imágenes de alta resolución. El trabajo ha sido realizado por la empresa Computamaps, que crea los modelos en 3D para el programa Google Earth de algunas ciudades del planeta –no sólo las españolas-, y que combina imágenes de satélite, mapas y motor de búsqueda. Sin embargo, por ahora, no podemos visitar tiendas, museos o calles de España desde abajo, como si fuéramos a pie.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario