Tendencias21
Ya es posible vivir en Second Life sólo con el pensamiento

Ya es posible vivir en Second Life sólo con el pensamiento

Científicos japoneses han desarrollado un dispositivo que permitirá mover los avatares o personajes de Second Life, la “segunda vida” en la Red, sólo con el pensamiento. Gracias a un interfaz neuronal directo cualquier actividad de la corteza motora del cerebro es registrada y transformada en movimiento virtual. En un futuro, se espera que el invento tenga importantes aplicaciones médicas, especialmente para discapacitados. Por Olga Castro-Perea.

Ya es posible vivir en Second Life sólo con el pensamiento

Habitar en un mundo virtual sólo con el pensamiento será posible gracias a un interfaz neuronal directo que permite accionar a los avatares o personajes inventados de la Red, y que habitan en el mundo paralelo de Second Life.

Second Life o “Segunda Vida” es el mundo virtual en tres dimensiones creado en Internet por Linden Lab, y que permite a sus usuarios vivir una vida alternativa a través de la Red, reinventándose a sí mismos. Esta segunda vida podría manejarse sólo con el pensamiento gracias a dicho interfaz, que ha sido desarrollado por la Universidad japonesa de Keio.

El profesor asistente Junichi Ushiba, del Laboratorio de Ingeniería Biomédica, el departamento de Biociencias e Informática y la factultad de Ciencias y Tecnología de dicha Universidad, han colaborado para desarrollar con éxito un Brain-Computer Interface (BCI, una tecnología que hace posible que los usuarios interactúen con el mundo virtual usando sólo su imaginación.

Movimiento virtual

Pruebas previas habían utilizado el BCI para que las personas pudieran mover los cursores de la pantalla de ordenador a partir de las ondas cerebrales, pero este es el primer proyecto que aplica esta misma tecnología a un mundo virtual.

Este BCI consiste en una venda equipada de electrodos que registran la actividad de la región del cerebro que regula los movimientos de nuestras extremidades, informa la universidad de Keio en un comunicado.

La información procedente de las áreas motrices de la corteza cerebral se envía posteriormente a un electroencefalograma que las decodifica automáticamente, transformándolas en gestos de los avatares.

Así, si los usuarios piensan en la acción de andar, sus personajes virtuales avanzarán. Si piensan en mover su brazo hacia la derecha o la izquierda, sus avatares lo harán por ellos. En el video que facilitan los inventores de este interfaz, se aprecia claramente como un usuario dirige la acción de un avatar con el pensamiento, sin mediar acción mecánica alguna.

Aplicaciones médicas y futuro

El invento puede tener una gran importancia en aplicaciones médicas. De hecho, se planea que sea probado con pacientes con problemas de parálisis con el objetivo de determinar el papel que podrían jugar los mundos virtuales para los discapacitados para, por ejemplo, comunicarse con los demás o desarrollar negocios en un entorno virtual.

Asimismo, los creadores del sistema planean desarrollar esta tecnología para aplicarla en el terreno de le rehabilitación, en cooperación con investigaciones médicas. Por otro lado, pretenden ir aumentando la complejidad de movimientos y gestos, a partir de los pensamientos humanos, de los personajes de la Red.

Second Life es uno de varios mundos virtuales creados en Internet, como Active Worlds o Multiverse. Su principal característica es que en él se puede modificar cualquier aspecto del mundo virtual: desde el color de los ojos del personaje a su aspecto físico, permite construir cualquier cosa en 3D o la creación y manipulación de cualquier aspecto del mundo.

La popularidad de estos mundos virtuales aumenta cada año, hasta el punto que la compañía Gartner ha llegado a pronosticar que, para 2011, el 80% de los usuarios activos de Internet tendrán su propia “segunda vida” en la Red, según informa el San Francisco Chronicle.

Si estas segundas vidas llegan a poder ser controladas sólo por el pensamiento, cada vez será más difícil diferenciar la ficción de la realidad.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente