Tendencias21
Yeray Martínez: “La inteligencia colectiva puede salvar el medio ambiente”

Yeray Martínez: “La inteligencia colectiva puede salvar el medio ambiente”

La empresa Mirlo Positive Nature, con la que Tendencias21 ha alcanzado un convenio de colaboración, pretende generar fórmulas para enfrentar la crisis de sostenibilidad que afronta nuestra sociedad. En la siguiente entrevista, Yeray Martínez Montesdeoca, cofundador y director general de la compañía, nos cuenta las claves de esta iniciativa; y Ana Lupe Mora, Consejera Insular del Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo de Tenerife nos explica la implicación del Cabildo en el primer proyecto de Mirlo, Corona forestal, cuyo objetivo es repoblar el valle de la Orotava de Tenerife para la recuperación del bosque autóctono y la mejora de la biodiversidad en la zona. Por Marta Lorenzo.

Yeray Martínez: “La inteligencia colectiva puede salvar el medio ambiente”

La empresa Mirlo Positive Nature, con la que Tendencias21 ha alcanzado un convenio de colaboración para transformar la huella ecológica negativa de su actividad en huella positiva, pretende generar fórmulas para enfrentar la crisis de sostenibilidad que afronta nuestra sociedad por las formas imperantes de consumo y explotación del medio natural.

En la siguiente entrevista, Yeray Martínez Montesdeoca, cofundador y director general de la compañía, nos cuenta las claves de esta iniciativa.

También hemos charlado con Ana Lupe Mora, Consejera Insular del Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo de Tenerife, institución que se ha implicado en el primer proyecto de Mirlo Positive Nature, Corona forestal, cuyo objetivo es reforestar el valle de la Orotava de Tenerife para la recuperación del bosque autóctono y la mejora de la biodiversidad en la zona. Se prevé que la culminación de este proyecto permita contrarrestar las emisiones de más de 16.000 vuelos entre Canarias y Madrid o las emisiones anuales de 4.500 coches.

¿Cuál es el origen de la iniciativa Mirlo y qué se pretende conseguir con ella?

Yeray Martínez. Mirlo nace porque creemos que tenemos que cambiar el modo en el que nos relacionamos con la naturaleza, con el medio ambiente. Creemos que para enfrentar la crisis de sostenibilidad en la que estamos la solución pasa por que vivamos dejando una huella positiva.

Es lo que hace el mirlo capiblanco que nos da nombre: al comerse los frutos del cedro de canarias, él se alimenta y devuelve la posibilidad al árbol de que sus semillas puedan germinar. Su modo de vida genera más vida. Pasa también con los bosques, que son fuentes de vida por naturaleza. El 80% de la biodiversidad terrestre vive en los bosques.

Tenemos que darnos cuenta de que nuestra relación con la naturaleza es sobre todo de explotación, de tomar de ella sin preocuparnos por poner algo también de nuestra parte. Y esa forma de actuar nos está llevando al colapso ambiental, a la no sostenibilidad de nuestro modo de vida.

¿Por qué se acude a la fórmula crowd (de patrocinio de la multitud o financiación en masa) para financiar los proyectos que Mirlo pone en marcha?

YM. Creemos que el mundo está cambiando por este fenómeno crowd, que otros llaman también de la inteligencia de las multitudes. En muchos ámbitos están surgiendo iniciativas en las que mucha gente se junta para lograr cosas importantes. Ejemplos claros son el software libre, la Wikipedia o los movimientos de activismo global como Avaaz. Hay como una corriente de ganas de cambiar el mundo, de hacerlo mejor.

Nosotros creemos que la inteligencia y la financiación colectivas pueden salvar el medio ambiente. Por eso, cuando empezamos a idear Mirlo pensamos que podíamos intentar canalizar este movimiento para hacer posibles también cambios en nuestro entorno natural. También nos atraía mucho crear algo que la gente pueda ayudar activamente a construir.

Es algo que Internet está potenciando mucho. Cada vez más las empresas son de sus clientes y éstas tienen que adaptarse a lo que sus clientes quieren. Nosotros queremos crear algo así, que tenga esa filosofía desde el principio. Que nuestros clientes nos ayuden a mejorar y a ser cada vez más capaces de crear huella positiva en el mundo.

¿Dónde se establece el vínculo entre esta fórmula de financiación y la colaboración con el Cabildo de Tenerife, implicado en el primer proyecto Mirlo, “Corona forestal”, con el que se pretende reforestar el Valle de la Orotava?

YM. Nosotros llevamos mucho tiempo colaborando con el Cabildo en los proyectos de restauración y mejora de los bosques de Tenerife. Con la llegada de la crisis y la pérdida de fondos para financiar estos proyectos, vimos una oportunidad de conseguir nosotros la financiación a través de Mirlo. Cuando se lo propusimos recibimos una respuesta muy positiva y eso nos animó a lanzar Corona forestal como el primer proyecto de Mirlo.

Ana Lupe Mora. El Área de Medio Ambiente, previa aprobación del Consejo de Gobierno Insular, firmó el pasado mes de mayo con la empresa Mirlo el convenio para el desarrollo de este proyecto que nos pareció muy atractivo, dado nuestro interés es sumar medios, esfuerzos y voluntades para lograr sinergias con otros actores sociales y económicos.

El compromiso adquirido por el Cabildo en este caso es aportar 29 hectáreas de terreno en los montes del Valle de La Orotava y un proyecto técnico con unos criterios para reforestar zonas que han estado ocupadas hasta ahora por pino insigne (Pinus radiata), y dejar en su lugar especies autóctonas de nuestra isla.

La empresa Mirlo, por su parte, bajo las directrices del Área de Medio Ambiente, se encarga de la dirección de obra y la ejecución de los trabajos, a través de las vías de financiación que va a conseguir de particulares y empresarios que quieran participar en el proyecto.

¿Se puede decir que la apuesta del Cabildo de Tenerife por este proyecto implica que éste está optando por un nuevo modo de hacer política basado en la sostenibilidad?

ALM. Efectivamente. Como bien sabemos, la sostenibilidad del planeta no puede ser conseguida solo en el campo ambiental, sino conjuntamente en los ámbitos económico y social. Este proyecto entra de lleno en la nueva línea de gestión que en este sentido hemos iniciado con la presente legislatura, pues viene precisamente a añadir a los principios ambientales de conservación de la naturaleza, una dimensión económica y social.

Económica en cuanto que gestiona la forma de conseguir la financiación que se necesita para lograr dicha conservación mediante las aportaciones voluntarias de empresas y particulares que, conscientes de la huella ambiental que dejan en el planeta al emitir gases contaminantes desde su casa, su vehículo, sus viajes, quieren compensarlo ayudando al medio natural en forma de aportaciones para reforestaciones y otros proyectos.

Esta fórmula de financiación, como se ha dicho, es lo que se ha dado en llamar crowdfunding o financiación colectiva. Y se puede apreciar aquí también la dimensión social del proyecto, pues se están movilizando conciencias que desembocan en acciones voluntarias, en una forma de participación ciudadana para ayudar a la naturaleza, que se viene a sumar a nuestras líneas de sostenibilidad social que venimos trabajando en materia de voluntariado ambiental y responsabilidad social corporativa.

Yeray Martínez: “La inteligencia colectiva puede salvar el medio ambiente”

¿Qué importancia tienen los bosques para el futuro de la vida en la Tierra y de la biodiversidad?

YM. Los bosques son clave para nuestra subsistencia como especie. Lo son para la gran mayoría de formas de vida terrestre: el 80% de la biodiversidad terrestre vive en los bosques.

Hoy día hay dos funciones fundamentales que los bosques juegan a nivel mundial: su papel en la lucha contra el cambio climático, como sumideros de CO2 y su papel clave en el suministro de agua de calidad. Se estima que seremos 9000 millones de habitantes en 2050 y que la demanda sobre agua crecerá significativamente.

Pero hay otras muchas funciones en la que los bosques nos favorecen, como es la de los temas relacionados con nuestra salud. El 80% de las personas de países en desarrollo usan medicinas procedentes del bosque. También el contacto con los bosques mejora nuestros niveles de serotonina o el sistema inmunológico.

¿Cómo se puede aplicar la “gestión” natural o de los ecosistemas a la política y la gestión humanas? ¿Qué podemos aprender de la naturaleza?

YM. Nosotros creemos que podemos aprender muchas cosas de observar como funcionan los ecosistemas. Quizás de las más evidentes es el darnos cuenta como todos estamos conectados unos con otros a veces de formas muy curiosas.

Un ejemplo claro es el de nuestro mirlo y el cedro. El mirlo viaja miles de kilómetros cada año para alimentarse en verano de los frutos del cedro. Pero además su papel es clave para que ese bosque de cedro se mantenga y recupere y pueda seguir habiendo frutos en el futuro para las siguientes generaciones de mirlos.

Otro ejemplo muy claro es nuestra relación con los bosques. En los sitios dónde se ha vivido una fuerte deforestación, se ha visto que posteriormente hay graves problemas con la disponibilidad de agua o con los efectos catastróficos de las lluvias.

También se ha puesto recientemente muy evidencia el papel clave que juegan las abejas en la polinización de los cultivos agrícolas de los que comemos. Sin ellas se ponen en peligro un porcentaje elevadísimo de las cosechas.

Además del presente proyecto Mirlo, Corona forestal, ¿qué proyectos tiene planeado sacar adelante esta empresa?

YM. Actualmente estamos en la etapa inicial de puesta en marcha de la idea. Después de este primer proyecto esperamos seguir trabajando en nuevas ediciones del proyecto Corona forestal y montar otros proyectos en otras islas y también en otros lugares de España.

También estará en función de la gente que se vaya haciendo mirlo, nos han empezado a llegar algunas propuestas, como la de recuperar unos humedales en León, próximos al Camino de Santiago.

¿Contará con el apoyo de políticos e instituciones públicas?

YM. El espíritu de Mirlo es el de la colaboración. Así que siempre buscaremos el apoyo de las instituciones. Además de que es imprescindible para el éxito de los proyectos medioambientales.

ALM. Por nuestra parte, esperamos servir de ejemplo para que se sumen otras Administraciones de nuestra isla y nuestra comunidad autónoma a la promoción de iniciativas como ésta. Estas acciones implican de alguna manera a los ayuntamientos porque es en terrenos de su municipio donde se realizan las reforestaciones, pero también se va a extender el proyecto a otros ámbitos administrativos, de forma que los particulares y empresarios que participen en él puedan trascender de una mera donación económica con la que compensan su huella de carbono y participen activamente en las propias reforestaciones, así como en otras actividades sostenibles asociadas a nuestros montes, como la producción de miel que se puede obtener de un bosque repoblado adecuadamente.

Con este propósito, el Área de Agricultura del Cabildo de Tenerife va también a poner a disposición del proyecto sus infraestructuras visitables, como la Casa de La Miel y la Casa del Vino, que enriquecerán notablemente los objetivos iniciales.

¿Qué es la huella ecológica positiva? Y, a nivel individual, ¿cómo podemos impulsarla o fomentarla entre todos?

YM. La huella ecológica positiva consiste en evaluar los impactos que producen nuestras actividades cotidianas, tanto positivos como negativos, y hacer que el balance sea postivo.

Por ejemplo, nuestro consumo eléctrico puede suponer una cantidad anual de emisiones de CO2, pero por otro lado nosotros podemos plantar un bosque para que los árboles fijen una cantidad superior a nuestras emisiones. Con ello estamos dejando una huella de CO2 positiva y además, con el bosque que hemos creado y los otros muchos beneficios que genera, esta huella positiva es mucho mayor.

Yeray Martínez: “La inteligencia colectiva puede salvar el medio ambiente”

Volviendo al plan para la Orotava, ¿qué se pretende conseguir? ¿Cómo se puede participar en este esfuerzo?

YM. En este primer proyecto el objetivo es recuperar 29 hectáreas del bosque autóctono de esa zona, que es un pinar húmedo de pino canario con otras especies de monteverde.

Es una zona que, después de haber sido deforestada durante el proceso de colonización de Tenerife, fue repoblada con una especie de pino de california, con el fin de obtener madera. Posteriormente esa zona fue declarada parque natural y hace dos años un vendaval derribó esa repoblación. Después de sacar todos los árboles caidos, la zona se encuentra actualmente sin vegetación ni cobertura que proteja el suelo de la erosión de las lluvias.

Con la repoblación que vamos a realizar con Mirlo, vamos a recuperar el bosque autóctono de esa zona, con la mejora que supone para la biodiversidad y además, cuando vaya creciendo se fijarán más de 12.000 toneladas de CO2 que equivalen, por ejemplo, a las emisiones de más de 16.000 vuelos entre Canarias y Madrid o las emisiones anuales de 4.500 coches.

Cualquier persona puede contribuir al proyecto. Simplemente tiene que entrar en nuestra tienda y elegir qué parte de la huella de su vida cotidiana quiere que se transforme en positivo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente