Tendencias21
Primera obra de teatro creada íntegramente por un robot

Primera obra de teatro creada íntegramente por un robot

Investigadores checos han puesto a trabajar a la Inteligencia Artificial para que cree la primera obra de teatro escrita por un ordenador: será estrenada en enero de 2021 para conmemorar la aparición de la obra teatral de ficción RUR, a través de la cual el gran público conoció la palabra robot.

Hace casi cien años, en 1921, el escritor checo Karel Čapek creó la obra de ciencia ficción Robots Universales Rossum (RUR),  la primera obra de arte humana que trataba el término robot.

RUR trata sobre una empresa que construye humanos artificiales orgánicos con el fin de aligerar la carga de trabajo de las personas. A esos humanos artificiales Čapek los llamó robots, y desde entonces el término se ha universalizado para referirse a una entidad virtual o mecánica artificial.

Para rememorar esa hazaña, investigadores de la Universidad Charles, el Teatro Švanda y la Academia de Artes Escénicas de Praga, trabajan en un proyecto que fusiona la Inteligencia Artificial y la robótica con la finalidad de que un robot escriba por vez primera una obra de teatro que se estrenará en enero de 2021.

Antes de comenzar a trabajar en su proyecto, llamado THEAITRE, los investigadores revisaron literatura previa que exploraba el potencial de las técnicas de inteligencia artificial para la creación de poesía, música, pinturas u otras formas de arte.

Aunque en la actualidad hay abundante literatura científica sobre arte producido por máquinas, la generación automática de una representación teatral completa no se había intentado con anterioridad.

Rudolf Rosa, uno de los investigadores implicado en esta investigación, explica a la revista TechExpolore que han dividido la producción de la obra en varias partes menores para facilitar la construcción automática de un argumento.

Generación jerárquica

Se trata de un enfoque llamado generación jerárquica que se ha usado con anterioridad en el campo de la IA para generar diálogos y guiones, pero hasta ahora nadie ha conseguido construir una obra completa siguiendo este enfoque.

Los investigadores checos se han apoyado en un modelo de lenguaje generativo, llamado GPT-2, desarrollado por el consorcio OpenIA, capaz de redactar noticias imaginarias perfectamente creíbles a partir de una noticia verdadera.

Cuando se le entrena adecuadamente, GPT-2 puede completar textos inacabados utilizando un lenguaje similar al original y cubriendo temas relacionados. Por ejemplo, si se alimenta con el primer párrafo de un artículo de noticias, el modelo  genera algunos párrafos adicionales sobre el mismo tema, utilizando el texto existente como fuente de inspiración y, a la vez, generando oraciones sobre nuevos conceptos.

Los investigadores checos se proponen entrenar a GPT-2 para que, en vez de noticias inventadas, escriba guiones de teatro a partir de obras teatrales previas. El proyecto implica la participación humana en algún momento del proceso, para retocar el arte generado por un ordenador inteligente, y dejar constancia de esa huella humana en la obra final.

Por el momento, Rosa y sus colegas iniciaron su proyecto intentando identificar los enfoques más efectivos para producir automáticamente guiones de teatro. Si bien han decidido qué enfoque quieren usar, solo comenzaron a aplicarlo a la creación de su obra de teatro.

Inicios prometedores

«Nuestro proyecto aún está en sus inicios, pero nos ha sorprendido bastante lo bien que funciona el enfoque básico de utilizar el modelo GPT-2 preentrenado», explica Rosa a la citada revista.

«Solo le proporcionamos algunas líneas de un guión y recogió su género, estructura, tema y nombres de personajes, utilizando esta información para generar líneas más o menos plausibles. Esto se logró sin ninguna adaptación o ajuste: simplemente utilizamos el modelo, lo que demuestra que los modelos GPT-2 realmente son bastante potentes», añade.

Aunque el proyecto teatral no está terminado y tampoco se sabe si finalmente saldrá bien, los investigadores planean tener una primera versión en septiembre para a continuación comenzar los preparativos de su estreno a principios del año próximo.

Entre septiembre y enero la selección de actores y toda la producción deberán ponerse en marcha para cumplir el objetivo de estrenar la primera obra de teatro escrita íntegramente por un robot justo 100 años después de que la palabra robot fuera acuñada por primera vez en una obra de arte.

Referencia

THEaiTRE: Artificial Intelligence to Write a Theatre Play. Rudolf Rosa et al. arXiv:2006.14668 [cs.CL]

 

Foto: Un robot escribiendo un guión. Crédito: Rosa et al.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La sabiduría ancestral de las mujeres reduce el impacto climático 14 marzo, 2024
    Las mujeres no solo son víctimas de la sequía, sino que pueden ser agentes de cambio con conocimientos y habilidades únicas para adaptarse y atenuar su impacto: aplican una técnica estadística moderna para localizar el agua desde mucho antes de su elaboración científica. Son más necesarias que nunca en tiempos de crisis climática.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)