Tendencias21
Analizan e-mails de todo el mundo para conocer las tendencias migratorias

Analizan e-mails de todo el mundo para conocer las tendencias migratorias

Por fin hay disponibles datos comparables de migración para casi todos los países del mundo. Hasta la fecha, los registros eran incompatibles entre naciones y, en cuanto a sexos y edades, inexistentes en muchos casos. Todo gracias a un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Investigación Demográfica en Rostock (Alemania), que ha obtenido por primera vez información sobre migración a través del análisis de los flujos globales de millones de correos electrónicos. Por Carlos Gómez Abajo.

Analizan e-mails de todo el mundo para conocer las tendencias migratorias

«Cuando existen estimaciones de los flujos demográficos, a menudo están anticuadas e son inconsistentes en gran medida», recuerda el investigador Emilio Zagheni, del Instituto Max Planck de Investigación Demográfica, en Rostock (Alemania). Esto se debe a que los registros oficiales son difíciles de usar por varias razones. Los emigrantes tienden a no registrarse después de trasladarse a un nuevo país o lo hacen mucho después. Además, tampoco hay un acuerdo claro entre las naciones sobre cómo definir a un emigrante.

Por el contrario, «los datos globales de Internet no tienen estos inconvenientes», explica Zagheni en una nota de prensa de dicho Instituto.

«Una persona está allá desde donde envía e-mails», añade Zagheni que, junto a Ingmar Weber, de Yahoo! Research, rastreó los correos electrónicos enviados desde cuentas de Yahoo! en todo el mundo, para deducir la residencia de su remitente. Cada dispositivo que envía correos electrónicos puede ser localizado al menos a nivel de país por un código normalizado a nivel internacional: la dirección IP.

Zagheni y Weber analizaron los países correspondientes a las direcciones IP de un conjunto de mensajes enviados por 43 millones de titulares anónimos de cuentas de Yahoo! entre septiembre de 2009 y junio de 2011.

Además de la fecha y el origen geográfico de cada mensaje, recopilaron el dato de cumpleaños rellenado por el usuario al hacerse la cuenta y su sexo. Aunque estos datos no tiene por qué ser verdaderos, los investigadores chequearon los datos con otros obtenidos por otras vías y vieron que en su gran mayoría eran correctos.

Datos anónimos

Cuando una persona empezaba a enviar e-mails desde una nueva ubicación de forma permanente, se suponía que él o ella había cambiado de residencia. De esta manera, los investigadores pudieron calcular las tasas de migración desde y hacia casi todos los países del mundo.

Sólo se usaron datos anónimos, por lo que la identificación de los individuos era imposible, y no se accedió a información acerca de los destinatarios, el asunto o el contenido del mensaje. Los hallazgos han sido publicados en las actas del congreso ACM Web Science 2012.

Los resultados no sólo demuestran que es posible sacar conclusiones de los e-mails. También revelan características de la migración internacional nunca vistas.

Zagheni y Weber fueron capaces, por ejemplo, de producir una curva de emigración en Estados Unidos por edad y sexo, algo que nunca se había hecho antes. «En Estados Unidos, se recopilan muchas estadisticas sobre las personas que se mudan al país, pero no hay un sistema de registro de las personas que se van de él», cuenta Emilio Zagheni. Uno de los datos más novedosos es que en Estados Unidos la tasa de emigración de hombres es mayor que la de mujeres.

La frontera México-USA

Pero el potencial de las estadísticas de correo electrónico va más allá del cálculo de perfiles macroscópicos de los países. Por ejemplo, los investigadores también estudiaron la movilidad transfronteriza entre México y Estados Unidos.

Los datos revelan, además, la intensidad con que ambos países están integrados demográficamente: la mayoría de las personas que se mudaron de México a los Estados Unidos o bien pasaron un tiempo en USA antes de emigrar definitivamente, o volvieron de visita a México poco después de mudarse a los Estados Unidos.

Por otra parte, los treintañeros tienen la tasa más alta de movilidad a través de la frontera México-Estados Unidos, mientras que los que menos se mueven son los mayores de 50 años.

La cantidad de datos recopilados es tan grande que el error estadístico es prácticamente cero. El único problema es el sesgo de representatividad de los e-mails: aquellos que envían correos electrónicos no son representativos de toda la población.

Para resolver este punto, los científicos diseñaron un modelo matemático que ajusta las deficiencias típicas de las estadísticas de e-mails:. Algunos grupos, como los ancianos, utilizan el correo electrónico menos o nada en absoluto, y por lo tanto no están suficientemente representados. Sin embargo, los investigadores lograron calcular los factores de ajuste para esos grupos chequeando sus datos de correos electrónico con los números de migración de los países europeos, donde los datos oficiales de Eurostat son bastante fiables.

El estudio muestra el perfil por edades de la emigración en Filipinas. Los datos tienen mayor incertidumbre que los de Estados Unidos, puesto que la penetración de Internet en Filipinas es menor, pero dejan claro que la tasa de movilidad femenina es similar a la masculina. Los investigadores atribuyen este punto a la demanda de empleadas domésticas en los países desarrollados.

Analizan e-mails de todo el mundo para conocer las tendencias migratorias

El efecto de la crisis

En el marco del estudio también se realizó un análisis temporal, que muestra que en Estados Unidos el perfil de la gente que se desplaza por cortos periodos de tiempo es similar al que lo hace de forma definitiva.

Además, dicho análisis revela que en 2010 hubo un gran repunte de la emigración respecto a 2009, y que en 2011 la emigración descendió, aunque seguía por encima de los niveles de 2009. Según los investigadores, se debería a que la crisis de 2008 provocó una caída drástica de los viajes de negocios y el turismo internacional, y que la recuperación económica de 2010 los relanzó. En 2011, la situación volvió a empeorar.

A nivel mundial, desde 2009 ha habido un aumento de la movilidad generalizado, según las datos de los correos electrónicos. En concreto en países como Irlanda, España o Italia, o países en desarrollo. En Australia, Japón, Alemania, Francia y China los datos son más irregulares, y en unos pocos como Suiza y Taiwan, la movilidad ha bajado. En general, ha subido más la emigración femenina.

Sólo la punta del iceberg

«Lo que hemos abordado hasta ahora es sólo la punta del iceberg», recalca Emilio Zagheni. Con un ajuste más fino y rastreando más datos digitales, como los mensajes de Twitter, pueden abordarse cuestiones más complicadas.

Por ejemplo, uno podría hacer un seguimiento de los patrones de movilidad a corto y largo plazo, antes y después de una crisis como la de los reactores japoneses de Fukushima.

Sin lugar a dudas, estos registros digitales dan a los demógrafos la oportunidad de obtener una imagen más precisa de la dinámica de la población en regiones sobre las que hasta ahora sólo se podía conjeturar, señala Zagheni. «Esta investigación tiene su mayor potencial en los países en desarrollo, donde Internet se extiende mucho más rápido que se desarrollan los programas de registro».

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21