Tendencias21
Crean la primera habitación inteligente y sensible

Crean la primera habitación inteligente y sensible

La domótica va más allá de la inteligencia aplicada a los recintos y llega ahora a conseguir habitaciones “sensibles”. Gracias a un sistema de detección en interpretación de voz y a la llamada Sensibility Technology (ST), ingenieros de la compañía SGI Japon, han desarrollado una habitación sensible (RoomRender) que cambia de color, emite ciertos tipos de olores e incluso pone una música relajante en función del estado de ánimo que nota en la voz de sus habitantes. Por Marta Morales.

Crean la primera habitación inteligente y sensible

La domótica, o sistemas capaces de automatizar una vivienda y hacerla “inteligente” gracias a la integración en ella de la tecnología, da un paso más en su desarrollo. Gracias a un nuevo sistema, las casas podrían ser, además de automáticas, “sensibles”: la compañía SGI Japon ha desarrollado un nuevo tipo de “habitación inteligente”, llamado RoomRender, que puede controlar los dispositivos electrónicos y los programas informáticos de una habitación a partir del reconocimiento de la voz de sus ocupantes.

Este entorno registra la voz del usuario y reacciona en función de su estado de ánimo, es decir, que reconoce las emociones de los ocupantes de la habitación a través del análisis de sus voces y, en función de ellas, cambia el color de una de las paredes del cuarto para adaptarse a su estado.

RoomRender también posee un difusor de aromas que se ajustan al “clima mental” imperante. SGI ya ha instalado una de estas habitaciones en una de sus oficinas de Tokio a modo de demostración.

Si, por ejemplo, el usuario dice “estoy cansado”, la habitación automáticamente responde disminuyendo la luz, poniendo una música de fondo relajante, y emitiendo una suave fragancia desde el difusor de olores. Es decir, que de algún modo el sistema sería “sensible” a las situaciones humanas.
Sistema avanzado

Antecedentes

La novedosa tecnología de reconocimiento de voz de la RoomRender de SGI tiene su origen en la tecnología AmiVoice, de Advanced Media Inc., que registra los cambios de voz de persona a persona e, incluso, cada día en la misma persona, diferenciando con flexibilidad y fiabilidad los cambios en los tonos.

Gracias al uso de la informática, pueden llevarse a cabo análisis de las señales de la voz, que proporcionan información acústica y lingüística, disponibles en cualquier momento y en cualquier lugar. Además, el sistema AmiVoice no necesita un registro previo o anterior de la voz de los que entrarán en la habitación para determinar su estado de ánimo.

AmiVoice se usa actualmente no sólo en las habitaciones inteligentes, sino también para sistemas de navegación por Internet a través de la voz, de lectura de los e-mail o aplicaciones telefónicas como el telemarketing o la realización de encuestas.

Al incorporar esta tecnología, la RoomRender puede, además de adaptarse a las emociones de los usuarios con olores y colores, recibir órdenes –como apagar la luz o bajar la temperatura- interpretarlas y ejecutarlas. Si, además, está vinculada a otros aparatos de la casa, puede incluso dar instrucciones para que el vídeo grabe un programa de televisión.

También en flores

Hasta el momento, no se ha conseguido que la RoomRender aprenda las rutinas y preferencias de sus habitantes. Al programa se le tienen que decir específicamente las órdenes o dejar que se oiga el tono de voz, pero quizá, dicen sus creadores, algún día pueda desarrollarse aún más, de manera que la habitación pueda predecir los comportamientos de sus usuarios, y adelantarse a sus peticiones.

El sistema de reconocimiento de emociones no es completamente nuevo o único. La propia SGI, en colaboración con NEC, había ya utilizado la misma tecnología, denominada Sensibility Technology (ST), para crear Kotohana, unas flores artificiales que cambian de color en función de las inflexiones de la voz.

La ST es una tecnología que permite a los ordenadores reconocer las emociones humanas como alegría, rabia o preocupación. Además, permite responder de manera distinta a cada emoción detectada.

Comunicación en colores

Kotohana expresa las emociones del usuario que habla iluminando diversos colores emitidos desde sus terminales con forma de flor. Una emoción concreta genera un color concreto. Por ejemplo, el amarillo expresa la alegría y el rojo el nerviosismo. Creadas para adornar, las flores Kotohana, sirven también para conocer las emociones de otras personas sin tener que usar la comunicación verbal.

Asimismo, existe otro sistema, Shoji, que es una lámpara capaz de recrear, por variaciones de la luz, el ambiente reinante en una habitación, considerando las voces, los movimientos, el calor o la humedad que haya en ella.

El precio de las habitaciones RoomRender ronda entre los 30.000 y los 40.000 euros, por lo que quizá su uso no se extienda demasiado entre particulares. Sus creadores señalan que serían muy útiles en las ambientaciones de salas de reuniones de las empresas, los hoteles o los hospitales.

Marta Morales

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21
  • Existen cuatro formas diferentes de sueño y cada una deja su huella 5 abril, 2024
    Un nuevo estudio ha identificado cuatro tipos distintos de "soñadores" para entender mejor el complejo problema del sueño, y explica cómo cada una de estas variedades pueden afectar el bienestar y la calidad de vida a largo plazo.
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros pueden devorar a las estrellas desde su interior 5 abril, 2024
    Algunas estrellas pueden estar "infectadas" con agujeros negros que las destruyen desde adentro, según sugiere un nuevo estudio. De confirmarse esta hipótesis, significaría que la materia oscura estar hecha de pequeños agujeros negros "devoradores de estrellas", que se formaron en el Universo temprano.
    Pablo Javier Piacente