Tendencias21
Crean la primera habitación inteligente y sensible

Crean la primera habitación inteligente y sensible

La domótica va más allá de la inteligencia aplicada a los recintos y llega ahora a conseguir habitaciones “sensibles”. Gracias a un sistema de detección en interpretación de voz y a la llamada Sensibility Technology (ST), ingenieros de la compañía SGI Japon, han desarrollado una habitación sensible (RoomRender) que cambia de color, emite ciertos tipos de olores e incluso pone una música relajante en función del estado de ánimo que nota en la voz de sus habitantes. Por Marta Morales.

Crean la primera habitación inteligente y sensible

La domótica, o sistemas capaces de automatizar una vivienda y hacerla “inteligente” gracias a la integración en ella de la tecnología, da un paso más en su desarrollo. Gracias a un nuevo sistema, las casas podrían ser, además de automáticas, “sensibles”: la compañía SGI Japon ha desarrollado un nuevo tipo de “habitación inteligente”, llamado RoomRender, que puede controlar los dispositivos electrónicos y los programas informáticos de una habitación a partir del reconocimiento de la voz de sus ocupantes.

Este entorno registra la voz del usuario y reacciona en función de su estado de ánimo, es decir, que reconoce las emociones de los ocupantes de la habitación a través del análisis de sus voces y, en función de ellas, cambia el color de una de las paredes del cuarto para adaptarse a su estado.

RoomRender también posee un difusor de aromas que se ajustan al “clima mental” imperante. SGI ya ha instalado una de estas habitaciones en una de sus oficinas de Tokio a modo de demostración.

Si, por ejemplo, el usuario dice “estoy cansado”, la habitación automáticamente responde disminuyendo la luz, poniendo una música de fondo relajante, y emitiendo una suave fragancia desde el difusor de olores. Es decir, que de algún modo el sistema sería “sensible” a las situaciones humanas.
Sistema avanzado

Antecedentes

La novedosa tecnología de reconocimiento de voz de la RoomRender de SGI tiene su origen en la tecnología AmiVoice, de Advanced Media Inc., que registra los cambios de voz de persona a persona e, incluso, cada día en la misma persona, diferenciando con flexibilidad y fiabilidad los cambios en los tonos.

Gracias al uso de la informática, pueden llevarse a cabo análisis de las señales de la voz, que proporcionan información acústica y lingüística, disponibles en cualquier momento y en cualquier lugar. Además, el sistema AmiVoice no necesita un registro previo o anterior de la voz de los que entrarán en la habitación para determinar su estado de ánimo.

AmiVoice se usa actualmente no sólo en las habitaciones inteligentes, sino también para sistemas de navegación por Internet a través de la voz, de lectura de los e-mail o aplicaciones telefónicas como el telemarketing o la realización de encuestas.

Al incorporar esta tecnología, la RoomRender puede, además de adaptarse a las emociones de los usuarios con olores y colores, recibir órdenes –como apagar la luz o bajar la temperatura- interpretarlas y ejecutarlas. Si, además, está vinculada a otros aparatos de la casa, puede incluso dar instrucciones para que el vídeo grabe un programa de televisión.

También en flores

Hasta el momento, no se ha conseguido que la RoomRender aprenda las rutinas y preferencias de sus habitantes. Al programa se le tienen que decir específicamente las órdenes o dejar que se oiga el tono de voz, pero quizá, dicen sus creadores, algún día pueda desarrollarse aún más, de manera que la habitación pueda predecir los comportamientos de sus usuarios, y adelantarse a sus peticiones.

El sistema de reconocimiento de emociones no es completamente nuevo o único. La propia SGI, en colaboración con NEC, había ya utilizado la misma tecnología, denominada Sensibility Technology (ST), para crear Kotohana, unas flores artificiales que cambian de color en función de las inflexiones de la voz.

La ST es una tecnología que permite a los ordenadores reconocer las emociones humanas como alegría, rabia o preocupación. Además, permite responder de manera distinta a cada emoción detectada.

Comunicación en colores

Kotohana expresa las emociones del usuario que habla iluminando diversos colores emitidos desde sus terminales con forma de flor. Una emoción concreta genera un color concreto. Por ejemplo, el amarillo expresa la alegría y el rojo el nerviosismo. Creadas para adornar, las flores Kotohana, sirven también para conocer las emociones de otras personas sin tener que usar la comunicación verbal.

Asimismo, existe otro sistema, Shoji, que es una lámpara capaz de recrear, por variaciones de la luz, el ambiente reinante en una habitación, considerando las voces, los movimientos, el calor o la humedad que haya en ella.

El precio de las habitaciones RoomRender ronda entre los 30.000 y los 40.000 euros, por lo que quizá su uso no se extienda demasiado entre particulares. Sus creadores señalan que serían muy útiles en las ambientaciones de salas de reuniones de las empresas, los hoteles o los hospitales.

Marta Morales

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente