Tendencias21
Ya es posible filmar en gran angular sin deformar la imagen

Ya es posible filmar en gran angular sin deformar la imagen

Una lente capaz de registrar las imágenes de un campo de visión de más de 150 grados y con una distorsión menor del 1% es lo que ha conseguido crear un equipo de investigadores de la universidad de Homan en Corea del Sur. Se trata de un sistema sencillo capaz de registrar espacios completos de fábricas, hoteles o teatros, lo que la convierte en muy útil para los sistemas internos de seguridad por video cámara. Otras aplicaciones serían la navegación robótica e incluso la detección por infrarrojos. Ya se puede adquirir a través de Internet por 75 euros. El próximo paso será elaborar un modelo que pueda aplicarse a cámaras fotgráficas, dado que el actual está diseñado para cámaras minúsculas. Por Vanessa Marsh.

Ya es posible filmar en gran angular sin deformar la imagen

Investigadores surcoreanos han diseñado y fabricado una lente óptica capaz de recoger la luz de un área extensa y reproducir una imagen de un ángulo de más de 150 grados sin distorsiones. El invento, denominado CDRL607 (CDLR por Catadiopric rectlinear wide-angle lens) ha causado sensación en la última Asamblea Anual de la Optical Society of America.

Según explica la OSA en un comunicado, se trata de una cámara que podría mejorar las aplicaciones basadas en imágenes, como las de las cámaras de los sistemas internos de seguridad o las de la navegación robótica. Este diseño contrasta con las lentes comunes que producen cantidades significativas de distorsiones visuales al tomar imágenes de ángulos amplios.

Está fabricada con elementos baratos por lo que puede adquirirse por algo más de 75 euros. El trabajo ha sido presentado en la revista Applied Optics y difundido en su integridad por la OSA.

Cómo funciona

La lente puede recoger espacios completos, como los de altos techos de fábricas, hoteles, teatros, centros de recreo o auditorios, lo que permitiría un mejor control de dichos sitios. El director del proyecto Gyeong-il Kweon, de la universidad de Homan, en Corea del Sur asegura que la lente puede aplicarse a las cámaras que actualmente se comercian y que, utilizada en los sistemas de seguridad resultaría más eficiente por sí sola que todo un conjunto de cámaras situadas en diversos ángulos.

El principio de esta lente es simple: si ponemos una cuchara de plata sobre nuestra cabeza y miramos hacia arriba podremos ver toda la habitación en la que estamos a través del reflejo de dicha cuchara.

Sin embargo, la imagen que refleja ésta está distorsionada. Pero puede diseñarse una lente que recoja la luz de un área amplia (como la habitación entera) y reproduzca una imagen que tenga una perspectiva correcta, esto es, que refleje bien las formas y las dimensiones de los objetos. Para ello, los investigadores tuvieron que desarrollar una lente que tuviera la forma necesaria para obtener una imagen que se ajustara a la realidad.

El resultado ha sido un objeto parecido a una bola de nieve con un domo o cúpula. La luz del área que se quiere registrar entra en dicho domo de la lente y se topa con un espejo con forma de v. Esta lente reflectante redirecciona entonces los rayos de luz a una segunda lente refractiva. Ésta es la que produce una imagen bien definida de toda el área.

Barata y pequeña

Este diseño produce imágenes de un campo de visión de 151,8 grados (en diagonal) con una distorsión menor al 1%. Si se le añade un poco más de complejidad, pueden alcanzarse incluso los 160 grados. Un campo de visión de 180 grados supondría la capacidad de ver todo lo que está frente a nosotros. El ojo humano tiene un campo de visión de aproximadamente 46 grados.

Debido a su pequeño tamaño y delicadeza, esta lente puede usarse en la actualidad solo en interiores y está diseñada para cámaras minúsculas. Kweon asegura que el siguiente paso sería crear una lente mayor para exteriores y cámaras de mayor tamaño y fotográficas.

Asimismo, dado que está fabricada usando un espejo, resultaría fácil hacer un diseño para el registro de otro tipo de longitud de onda, como los infrarrojos. Entonces podría usarse en misiones de rescate y búsqueda de personas o de control de incendios.

Esta nueva lente es relativamente pequeña y está disponible en el mercado. Puede comprarse a través de la empresa surcoreana Nanophotonics, fundada por el propio Kweon.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Imprimen en 3D el primer tejido cerebral humano funcional 6 febrero, 2024
    Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison han impreso en 3D tejido cerebral que crece y funciona como el tejido cerebral humano. Las neuronas impresas se comunican entre ellas como si estuvieran en un tejido biológico. Este desarrollo perfecciona la técnica de los organoides cerebrales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La brecha ecológica de género lastra la solución de la crisis planetaria 6 febrero, 2024
    Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático y las que más tienen que aportar a la solución de la crisis planetaria. Aunque siguen excluidas mayoritariamente de los ámbitos de decisión medioambientales y de la ciencia del clima, no callan y actúan. Esta es su historia.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas.
  • Crean una máquina del tiempo evolutiva con los genomas de 51 especies de vertebrados 5 febrero, 2024
    Los investigadores acaban de mapear los genomas de 51 especies animales, incluyendo gatos, delfines, canguros, pingüinos, tiburones y tortugas: el descubrimiento tendría enormes implicaciones para comprender la salud y la evolución humanas, además de crear una "máquina del tiempo evolutiva".
    Pablo Javier Piacente
  • Nanopartículas en rocas antiguas esconden los secretos de la vida 5 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto que nanopartículas presentes en algunas de las rocas más antiguas del mundo ocultan pistas sobre los orígenes de la vida: los hallazgos podrían explicar por qué el fósforo se convirtió en un componente importante de la vida y cómo las moléculas se unieron por primera vez para formar ARN primitivo, en […]
    Pablo Javier Piacente