Tendencias21
Un radar móvil detecta señales de vida en desastres y accidentes

Un radar móvil detecta señales de vida en desastres y accidentes

El nuevo radar combina mayor movilidad, rapidez y una elevada precisión en la detección de señales de vida, incluso en personas enterradas bajo escombros. Se convertirá en un dispositivo de gran utilidad para salvar vidas humanas en desastres y accidentes.

Investigadores del Instituto Fraunhofer han creado un innovador radar móvil, capaz de actuar con máxima rapidez para detectar señales de vida de personas que se encuentren inmovilizadas o enterradas bajo escombros, luego de toda clase de desastres y siniestros. Es efectivo en áreas de hasta una hectárea, detectando los indicadores de pulso y respiración de las personas accidentadas.

Según una nota de prensa, el avance que marca este nuevo dispositivo es su área de alcance. Mientras los radares actuales trabajan en distancias que no superan los 30 metros y con una ubicación fija, el nuevo artefacto móvil logra extender su capacidad de detección hasta una hectárea. Además, los especialistas planean combinarlo con un dron, extendiendo así aún más su cobertura y posibilidades de acceso.

Es evidente que en el marco de un terremoto, una avalancha, un accidente automovilístico múltiple o cualquier otro desastre de causa natural o humana, cada minuto cuenta en el esfuerzo por salvar vidas. El radar móvil logra incrementar las posibilidades de hallar sobrevivientes en estos escenarios, en los cuales muchas personas pueden quedar sepultadas bajo escombros o estructuras.

El sistema de detección

En cuanto a las innovaciones tecnológicas que lo sustentan, vale destacar que trabaja a partir de ondas. Algunas de ellas rebotan en los escombros, mientras que otras los atraviesan y pueden llegar a identificar de esta forma a las personas que hayan quedado inmovilizadas por debajo de las estructuras. El sistema de detección del radar es tan preciso que hasta puede advertir el movimiento de la piel de una persona con cada latido de su corazón, activando inmediatamente una señal.

Algo similar sucede con los sutiles movimientos provocados por la respiración. El radar móvil utiliza un algoritmo que logra diferenciar entre el ritmo de una respiración, que se advierte generalmente en un máximo de doce veces por minuto, y el latido de un corazón, que brinda señales en un promedio de 60 veces por minuto. El algoritmo que trabaja con el radar diferencia inmediatamente ambos ciclos, identificando a las personas y entregando su ubicación.

Además, el nuevo dispositivo logra determinar exactamente dónde se encuentra la persona enterrada o inmovilizada. Esto se debe a una tecnología denominada MIMO, cuya característica principal es el uso de múltiples receptores y transmisores. Con esta variedad de alternativas de máxima precisión, los radares MIMO pueden crear numerosos puntos estratégicos en toda la extensión de un área a analizar, disponiendo de más y mejores herramientas para hallar la ubicación precisa de los accidentados.

Precisión en el registro de las señales vitales

Además de la cuestión de la movilidad, otro aspecto a destacar del nuevo radar es su elevada precisión en la detección de las señales de vida. Según los expertos alemanes, el dispositivo mide la frecuencia del pulso cardíaco con una precisión del 99 por ciento, muy superior a la que puede obtenerse con monitores portátiles de frecuencia cardíaca.

Junto al proyecto de trabajar en coordinación con un dron para ampliar el rango de detección, los especialistas piensan colaborar con una organización médica para potenciar aún más la precisión en la detección de las señales de vida. Estiman que en un período aproximado de dos años será posible desarrollar un primer modelo que pueda operar en toda clase de siniestros y desastres.

Referencia

Rapid rescue of buried people. Reinhold Herschel et al. Fraunhofer Institute Research News (2020).

Foto de portada:

El radar móvil que permite detectar señales de vida con máxima eficacia en toda clase de desastres. Imagen: Patrick Wallrath / Fraunhofer FHR.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 20 abril, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21